Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Ph.D en Psicología Clínica, Newport University. Ph.D con grado mayor de Psicología Social, Columbia Pacific University. Master en artes con grado mayor en Psicología Educativa, Columbia Pacific University. Investigador asociado de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y consultor de la Unesco y Unicef. En dos oportunidades se le ha otorgado el Premio Nacional de Psicología. Actualmente es decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM) de esta misma institución.
Esta guía pretende fortalecer los procesos de transferencia y apropiación social del conocimiento referente a las prácticas de cuidado y hábitos de vida saludables en el departamento del Atlántico, sirviendo de insumo para el diseño de estrategias y políticas públicas en salud para la región. En ese sentido, la presente publicación contiene las nociones básicas para entender qué es un proyecto ...
Este libro presenta los resultados de la segunda fase del proyecto de investigación Fortalecimiento de la capacidad científica del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (Cidhum) para incrementar la competitividad del departamento del Atlántico en el área de salud, con énfasis en las prácticas de cuidado y hábitos de vida saludable. El propósito de este proyecto fue fortalecer los proce...
La psicología forense es una subespecialización de la psicología clínica y jurídica que coopera con la administración de justicia, la auxilia para tomar decisiones, e investiga e interviene el comportamiento de los actores en el ámbito del derecho, la ley y la justicia. Este manual, un clásico en su género, acerca a psicólogos, abogados y otros profesionales al complejo entramado mental que sos...
En este libro se presentan los resultados de la primera fase del proyecto de investigación “Fortalecimiento de la capacidad científica del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (Cidhum) para incrementar la competitividad del departamento del Atlántico en el área de salud, con énfasis en las prácticas de cuidado y hábitos de vida saludable”. La línea base incluyó los municipios de Repel...
Esta obra contiene los resultados del proyecto de investigación "Resiliencia en víctimas de la ola invernal en el sur del Atlántico", desarrollado por el Instituto de Estudios del Ministerio público y la Universidad del Norte, con apoyo de Colciencias, en el corregimiento de Bohórquez (Atlántico, Colombia). El objetivo fue validar un modelo de atención para el desarrollo de actitudes resiliente...
Esta obra presenta los resultados de una investigación que analiza el contexto social y educativo de niños y niñas víctimas del trabajo infantil. Los autores formulan propuestas de intervención que destacan la lúdica como estrategia, para involucrar a los agentes educativos y a las familias en la prevención de esta problemática que afecta a la infancia en condiciones de vulnerabilidad en muchas partes del mundo, en particular en África, Asia y América Latina.
Este libro de investigación, auspiciado por la línea estratégica Infancia y Juventud de la Universidad del Norte, explora la forma en que los niños víctimas de violencia estructural asociada a migraciones afrontan los conflictos. Se estudia, en particular, los casos de la niñez en Francia, Chile y Colombia, con el propósito de evidenciar cómo los distintos agentes de socialización facilitan una...
La consultoría para los Derechos humanos y el Desplazamiento considera que, desde mediados de los años ochenta, la cifra real de desplazados en Colombia por el conflicto armado interno supera los 5 millones de personas, de los cuales cerca del 80% son mujeres, niñas y niños. Esta obra contiene los resultados de una investigación realizada con un grupo de madres cabeza de familia en situación de...
En la mayoría de los países del mundo la responsabilidad social hacia la niñez es más un discurso que una práctica. Cada vez es más común que los niños pasen al menos una parte del día fuera de sus hogares en una escuela infantil, en una guardería o en casa de una cuidadora, y aunque la diversidad y el número de instituciones es considerablemente significativo, la realidad es que estos lugares ...
Este libro presenta una parte de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el marco del Proyecto Eliminación del Trabajo Infantil por medio de la Educación en Colombia, iniciativa de Partners of the Americas, en consorcio con DEVTECH, CINDE y MERCY CORPS, organizaciones que presentaron la propuesta al Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos, con el fin de contribuir a la elim...
Entender la construcción de lo real en los niños ha sido una constante en la historia de la humanidad, que ha venido evolucionando desde las comprensiones exclusivas y absolutas -con la idea de una realidad comun a todos los seres humanos-, hasta una diferenciación funcional que permite entender lo real ya no como un absoluto, sino como un fenómeno relativo espresado en múltiples realidades. Co...
Cuatro décadas después, la Universidad tiene hoy las características y elementos propios de las mejores universidades del sub-continente y cumple a cabalidad aquella tarea que el profesor Currie le exigía a la ciudad. Haber logrado ese nivel en un tiempo relativamente corto —si lo situamos en el contexto latinoamericano— ha sido posible gracias a la consistente y lúcida visi...
Esta obra es el resultado de la experiencia de más de 37 años de una alianza entre el Estado colombiano, a través del ICBF; la cooperación internacional, representada por la Fundación Bernard van Leer, de Holanda y la capacidad técnica del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano (GIDHUM) de la Universidad del Norte. Está dirigida a cuidadores y formadores de niños y niñas entre los 3 y lo...
Estudiar el desarrollo infantil exclusivamente desde la biología tiene el inmenso riesgo de ampliar la brecha entre quienes logran acceder a las mieles de la ciencia y la tecnología, y los millones de niños que no tienen acceso a los bienes públicos necesarios para una vida digna. Hoy el gran problema de los niños y las niñas es social, y se refleja en el ambiente de pobreza en el que viven, el...
La psicología forense es una rama de la psicología jurídica que estudia la conducta criminal. Esta obra, dirigida a estudiantes y profesionales de la Psicología y el Derecho, y resultado del trabajo desarrollado en el postgrado en Psicología Forense de la Universidad del Norte, contiene aspectos teóricos relacionados con los factores que influyen en los actos delictivos de un sujeto, así como las concepciones de culpabilidad y responsabilidad, y el psicoanálisis y los actos criminales.
Según la Organización Internacional del Trabajo (oit), el término “trabajo infantil” suele ser definido como el trabajo que priva a los niños, niñas o adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, e interfiere en su escolarización, privándole ...
La comprensión del funcionamiento del mundo económico es primordial en la formación de ciudadanos responsables, con capacidades para solucionar problemas que tienen que ver con su vida, su relación con los otros y sus competencias para actuar en la sociedad. El Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano (GIDHUM) de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia) y el Grupo de Investigacione...
Este estudio se aparta de la visión convencional que considera que la garantía de los derechos humanos corresponde exclusivamente al Estado. Los autores plantean que toda la sociedad es garante de este ejercicio pleno de los derechos humanos y, específicamente, son los propios actores sociales quienes juegan un papel significativo en el ámbito local, ofreciendo los espacios sociales que sirven ...