Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Amar, J. Rojas, S. Martínez, M. Utria, L. y Colmenares, G. (2019). Resiliencia en víctimas de la ola invernal en el sur del Atlántico Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-resiliencia-en-victimas-de-la-ola-invernal-en-el-sur-del-atlantico.html
Amar, José. Rojas, Sandra. Martínez, Marina. Utria, Leider y Colmenares, Gina. Resiliencia en víctimas de la ola invernal en el sur del Atlántico Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2019. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-resiliencia-en-victimas-de-la-ola-invernal-en-el-sur-del-atlantico.html
J. Amar, S. Rojas, M. Martínez, L. Utria, G. Colmenares, Resiliencia en víctimas de la ola invernal en el sur del Atlántico, Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2019. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-resiliencia-en-victimas-de-la-ola-invernal-en-el-sur-del-atlantico.html
Amar, J., et al. Resiliencia en víctimas de la ola invernal en el sur del Atlántico. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2019. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-resiliencia-en-victimas-de-la-ola-invernal-en-el-sur-del-atlantico.html
Amar J, Rojas S, Martínez M, Utria L, Colmenares G, Resiliencia en víctimas de la ola invernal en el sur del Atlántico. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2019. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-resiliencia-en-victimas-de-la-ola-invernal-en-el-sur-del-atlantico.html
Desde $37.500
Desde $0
Desde $24.000
Desde $36.000
Desde $25.000
Desde $35.000
Desde $12.500
Desde $49.000
Desde $45.500
Ph.D en Psicología Clínica, Newport University. Ph.D con grado mayor de Psicología Social, Columbia Pacific University. Master en artes con grado mayor en Psicología Educativa, Columbia Pacific University. Investigador asociado de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y consultor de la Unesco y Unicef. En dos oportunidades se le ha otorgado el Premio Nacional de Psicología. Actualmente es decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM) de esta misma institución.
Psicóloga de la Universidad Santo Tomás (Colombia). Magíster en Psicología Clínica y de Familia, de la misma institución.
Psicóloga de la Universidad del Norte (Colombia). Doctora en Ciencias Sociales de la misma institución.
Psicólogo de la Universidad del Norte (Colombia). Doctorando en Ciencias Sociales de la misma institución.
Psicóloga de la Universidad de la Costa (Colombia). Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte (Colombia) y en Educación y Proyectos Internacionales de la Universidad París XIII (Francia).
Contenido
Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
CAPÍTULO 1
Ola invernal de 2010-2011
y Gestión del Riesgo en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
El fenómeno de La Niña en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Emergencia invernal en el departamento del Atlántico . . . . . . . . . . . 23
Gestión del riesgo en Colombia antes y después de 2010 . . . . . . . . . 24
CAPÍTULO 2
Consecuencias psicosociales
de la ola invernal de 2010-2011 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
El concepto de desastre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Consecuencias psicológicas de los desastres . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Consecuencias psicosociales de los desastres . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
Voces de Bohórquez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
CAPÍTULO 3
Perspectiva teórica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Antecedentes y definición de la resiliencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Conceptos asociados a la resiliencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
Características para desarrollar resiliencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
La resiliencia social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Modelo teórico de la resiliencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
La prevención del riesgo y la promoción de la resiliencia
en el marco de las tendencias comunicativas del siglo XXI . . . . . . . . . 74
CAPÍTULO 4
Resiliencia para la gestión del riesgo:
Florece mi Comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Estrategia de Intervención: Florece mi Comunidad . . . . . . . . . . . . . . 77
Metodología de la investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Implementación del modelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Estrategias de evaluación y seguimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
CAPÍTULO 5
Resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109