Publique con nosotros

La Universidad a través de su sello Editorial publica y difunde el trabajo intelectual de la práctica académica e investigaciones desarrolladas por miembros de nuestra comunidad o vinculados a ella, en el formato de libros y revistas, todo esto como estructura de apoyo a la gran misión educativa.

Publicar con nosotros es fácil, solo tienes que seguir estos 3 pasos:


Haz clic aquí para descargar el Proceso completo de publicación.

Tips Jurídicos

En todo contrato civil de prestación de servicios o contrato laboral cuyo objeto se establezca la obligación del contratista o empleado de crear una obra literaria, software, obra artística, obra audiovisual, composición musical, pintura, planos arquitectónicos, obra fotográfica, obras de arte, ilustración y otras obras susceptibles de protección de derecho de autor, es necesario:

Pagos
Antes del último pago se le debe solicitar al contratista (persona jurídica o natural) la suscripción de un contrato de cesión de derechos patrimoniales. Dicha cesión también se le debe exigir al personal vinculado por contrato laboral.
Contrato de cesión de derechos patrimoniales

El contrato de cesión de derechos patrimoniales le permite a la Universidad:

  1. Usar o explotar la obra, conforme a lo estipulado en el contrato de prestación de servicios y e el contrato de cesión de derechos patrimoniales.

  2. Conocer quien ostenta la calidad de autor o desarrollador de la obra y en consecuencia darle tal reconocimiento.

  3. Cumplir con las disposiciones legales que rigen el derecho de autor en Colombia.

  4. Adaptar, transformar o traducir la obra de acuerdo a las necesidades de la Institución.

Uso de los derechos patrimoniales de autor

El uso de los derechos patrimoniales de autor por parte de la Universidad del Norte, se debe realizar respetando los derechos morales de autor. Es así como en las obras siempre se deberá indicar quien es el autor de la misma y no se podrá mutilar o deformar la obra o afectar la reputación del autor con su uso.

Es importante tener en cuenta que el hecho de adquirir pinturas, fotografías, obras de artes, libros, software, etc, mediante contrato de donación o compraventa, no nos faculta para hacer uso de los derechos patrimoniales, la respectiva licencia o cesión.

Manual universitario de derechos de autor

El área de Propiedad Intelectual de la Dirección Jurídica de la Universidad del Norte ha creado esta obra, que compila las distintas dudas que hemos recibido a través de los últimos cinco años y aquellas respuestas que desde la óptica jurídica se han brindado, entendiendo que el derecho de autor protege los procesos creativos que se dan dentro y fuera de la academia y que los mismos están fundamentados en una legislación que no podemos desconocer, independientemente de la formación o vocación que tengamos.

Clic aquí para descargar


Es importante tener en cuenta que el hecho de adquirir pinturas, fotografías, obras de artes, libros, software, etc, mediante contrato de donación o compraventa, no nos faculta para hacer uso de los derechos patrimoniales, la respectiva licencia o cesión.

Invitamos a la comunidad Uninorteña a consultar el Reglamento de Propiedad Intelectual, el cual está anexo a la presente comunicación. En caso de dudas o consultas en torno al manejo adecuado de la propiedad intelectual, puede acudir a la Oficina Jurídica.

Mayores informes:

Requisitos para publicar

  1. Ser catedrático o profesor -investigador de tiempo completo o medio tiempo, vinculado a una División Académica.
  2. Profesor invitado de la Universidad y estar vinculado a proyectos académicos e investigativos específicos que redunden en el fortalecimiento del proyecto educativo institucional.
  3. Haber leído las políticas Editoriales.
  4. Contar con la aprobación del comite de publicaciones de la división académica.
  5. Diligenciar el formato de presentación del proyecto, imprimirlo y entregarlo a la Editorial ( aquí).

Políticas editoriales:

  1. Reglamento de Propiedad Intelectual (aquí).
  2. Resolución Consejo Editorial (aquí).
  3. Resolución Disposiciones Editoriales (aquí).
  4. Formato evaluación Par (aquí).
  5. Formato de Presentación de Proyectos Institucionales (aquí).
  6. Glosario Editorial Uninorte (aquí).
  7. Normas y estilo editorial Universidad del Norte (aquí).

Formatos legales:

  1. Ley 23 de 1982 - sobre derechos de autor (aquí).
  2. Autorización Fotografías (aquí).
  3. Autorización Ilustraciones (aquí).
  4. Autorización Logos (aquí).
  5. Formato de autorización para obras colectivas (aquí).
  6. Régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos (aquí).