De regreso a la escuela Agregar a la lista de deseos

De regreso a la escuela

Modelo de intervención psicosocial para la erradicación del trabajo infantil

Esta obra presenta los resultados de una investigación que analiza el contexto social y educativo de niños y niñas víctimas del trabajo infantil. Los autores formulan propuestas de intervención que destacan la lúdica como estrategia, para involucrar a los agentes educativos y a las familias en la prevención de esta problemática que afecta a la infancia en condiciones de vulnerabilidad en muchas partes del mundo, en particular en África, Asia y América Latina.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Nombre
    • Vanessa Romero Mendoza

    • Doctora en Psicología, Universidad del Norte(Colombia). Psicóloga, especialista y magíster en Desarrollo Social, Universidad del Norte. Con experiencia en investigación social y docencia universitaria, específicamente en elaboración de proyectos dirigidos al desarrollo humano en la infancia, la familia y la comunidad, así como en investigaciones en población vulnerable y análisis de fenómenos sociales. Experta en el modelo Quamtum learning para docentes y agentes educadores. 

  2. José Amar Amar
    • José Amar Amar

    • Ph.D en Psicología Clínica, Newport University. Ph.D con grado mayor de Psicología Social, Columbia Pacific University. Master en artes con grado mayor en Psicología Educativa, Columbia Pacific University. Investigador asociado de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y consultor de la Unesco y Unicef. En dos oportunidades se le ha otorgado el Premio Nacional de Psicología. Actualmente es decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM) de esta misma institución. 

  3. Jorge Palacio Sañudo
    • Jorge Palacio Sañudo

    • Doctor en Psicología Ciencias del Comportamiento y de las Prácticas Sociales de la Université Paris X – Nanterre. Con un D.E.A. y un magíster en Psicología de la misma universidad. Es Psicólogo de la Universidad del Norte de Barranquilla. Actualmente se desempeña como Coordinador del Doctorado de Psicología y es Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte. Es Investigador Senior del Grupo GIDHUM.

Contenido

INTRODUCCIÓN                                              

EL TRABAJO INFANTIL                                         

Conceptos y debates                                    

Transformaciones históricas y culturales                      

Causas y consecuencias                                  

Hacia una concepción del trabajo infantil                   

Características psicosociales de niños y niñas

víctimas de explotación laboral                            

El trabajo infantil en Colombia                            

DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA INFANCIA VULNERABLE                                    

Habilidades cognitivas                                 

Habilidades sociales                                    

LÚDICA Y JUEGO EN EL DESARROLLO

PSICOSOCIAL DE LA INFANCIA                                  

MODELOS DE INTERVENCIÓN

PSICOSOCIAL EN LA INFANCIA                                  

Modelos integrativos para la intervención psicosocial en situación vulnerable                                  

El baúl de juegos                                      

Los espacios para crecer EpC                              

Planteamiento del problema                              

Objetivos                                            

General                                            

Específicos                                           

Hipótesis                                            

Metodología                                          

Diseño                                             

Participantes                                        

Condiciones sociodemográficas                             

Técnicas e instrumentos                                  

Descripción de variables                                  

Habilidades sociales                                    

Habilidades cognitivas                                  

Procedimiento                                          

Resultados                                                

Habilidades sociales-antes                                 

Habilidades cognitivas-antes                               

Prueba de hipótesis                                    

Habilidades cognitivas                                  

Habilidades sociales                                    

Acciones de implementación de los programas                  

Programa Edúcame Primero, Colombia (EpC)                  

Contexto de intervención                                 

Rol de facilitadores                                    

Programa Baúl de Juegos                                

Contexto de intervención                                 

Implicación de la comunidad                              

Rol de animadores                                     

CONCLUSIONES                                              

                                                                                                  

REFERENCIAS                                                

  • PSY000000 PSICOLOGÍA > General
  • JM Psicología
  • Psicología