Trabajo infantil Agregar a la lista de deseos

Trabajo infantil

Factores de riesgo y protección

Este libro presenta una parte de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el marco del Proyecto Eliminación del Trabajo Infantil por medio de la Educación en Colombia, iniciativa de Partners of the Americas, en consorcio con DEVTECH, CINDE y MERCY CORPS, organizaciones que presentaron la propuesta al Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos, con el fin de contribuir a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en Colombia. El primer capítulo describe el marco de referencia teórico, teniendo en cuenta las estructuras de las familias y la forma en que se ha abordado el trabajo infantil. En el segundo capítulo se presentan las características específicas que se han encontrado en otros estudios sobre las familias de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y en riesgo,y el tercer capítulo se muestran los resultados principales y los comparativos que permiten determinar los factores protectores y de riesgo en las familias con niños trabajadores y en riesgo.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. José Amar Amar
    • José Amar Amar

    • Ph.D en Psicología Clínica, Newport University. Ph.D con grado mayor de Psicología Social, Columbia Pacific University. Master en artes con grado mayor en Psicología Educativa, Columbia Pacific University. Investigador asociado de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y consultor de la Unesco y Unicef. En dos oportunidades se le ha otorgado el Premio Nacional de Psicología. Actualmente es decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM) de esta misma institución. 

  2. Nombre
    • Eloísa Sierra Crisson

    • Psicóloga de la Universidad del Norte (Colombia). Especialista y magister en Desarrollo Social de la misma Universidad. Miembro del grupo deInvestigación en Desarrollo Humano (GIDHUM). Master en Sciences Humaines et Sociales de l’Université Paris – Est Créteil Val de Marne (UPEC).

  3. Jorge Palacio Sañudo
    • Jorge Palacio Sañudo

    • Doctor en Psicología Ciencias del Comportamiento y de las Prácticas Sociales de la Université Paris X – Nanterre. Con un D.E.A. y un magíster en Psicología de la misma universidad. Es Psicólogo de la Universidad del Norte de Barranquilla. Actualmente se desempeña como Coordinador del Doctorado de Psicología y es Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte. Es Investigador Senior del Grupo GIDHUM.

  4. Camilo Madariaga Orozco
    • Camilo Madariaga Orozco

    • Doctor en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. UDHC (Chile).  Docente de la Universidad del Norte.

  5. Gina Pezzano De Vivo
    • Gina Pezzano De Vivo

    • Psicóloga de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia). Magíster en Proyectos de Desarrollo Social de la Universidad del Norte y en Educación y Desarrollo Social de la Universidad de París XII (Francia). Becaria del Programa Kellogg Partners International Fellow del Grupo IX, de Partners of the Americas, Washington D.C. (USA). Especialista en Negociación y Resolución de Conflictos y actualmente es directora de Bienestar Universitario de la Universidad del Norte y de la Cátedra Barranquilla, Liderazgo Universitario Siglo 21.

Contenido

 

Presentación

 

CAPÍTULO 1

La problemática

Objetivo

Metodología

 

CAPÍTULO 2

El trabajo infantil

Definición

Causas del trabajo infantil

Algunos apuntes sobre la historia del trabajo infantil en Colombia

Los niños, niñas y adolescentes trabajadores y aquellos que están en riesgo de hacerlo

Educación de los padres con niños trabajadores

Programas sociales para abordar el problema

 

CAPÍTULO 3

La familia de niños, niñas y adolescentes trabajadores y en riesgo

Antecedentes

Estructura familiar y tipos de familias

Tipología de familia desde el punto de vista de su composición

Funciones psicológicas de la familia

Familias en situación de riesgo social y/o vulnerabilidad

 

CAPÍTULO 4

Comparaciones entre familias de niños y niñas que trabajan y quienes se encuentran en riesgo de trabajar

Relación con sus progenitores

Número de personas que conforman el hogar

Ingreso familiar

Apoyo de programas sociales

Lugares de residencia

Educación de los padres

Trabajo infantil de los padres

Discusión

 

Conclusiones

Referencias

 

                                                                                

 

  • PSY000000 PSICOLOGÍA > General
  • JM Psicología
  • Psicología