Intervención psicosocial para la erradicación y prevención del trabajo infantil Agregar a la lista de deseos

Intervención psicosocial para la erradicación y prevención del trabajo infantil

Según la Organización Internacional del Trabajo (oit), el término “trabajo infantil” suele ser definido como el trabajo que priva a los niños, niñas o adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, e interfiere en su escolarización, privándole de la oportunidad de ir a la escuela, obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. José Amar Amar
    • José Amar Amar

    • Ph.D en Psicología Clínica, Newport University. Ph.D con grado mayor de Psicología Social, Columbia Pacific University. Master en artes con grado mayor en Psicología Educativa, Columbia Pacific University. Investigador asociado de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y consultor de la Unesco y Unicef. En dos oportunidades se le ha otorgado el Premio Nacional de Psicología. Actualmente es decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM) de esta misma institución. 

  2. Camilo Madariaga Orozco
    • Camilo Madariaga Orozco

    • Doctor en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. UDHC (Chile).  Docente de la Universidad del Norte.

Contenido

 

Capítulo 1

Aspectos psicosocialesdel trabajo infantil

El trabajo infantil en Colombia

Efectos del trabajo infantil en el desarrollo psicosocial de los niños trabajadores

Programas de prevención del trabajo infantil

Reflexiones finales

 

 

 

Capítulo 2

Modelo piscosocial para errradicación y prevención del trabajo infantil a partir del paradigma ecológico de Bronfrenbrenner

Caracterización del contexto y población beneficiaria

El contexto

Familias y niños beneficiarios

Caracterización de la calidad de vida y salud mental de los niños trabajadores del municipio Toluviejo

Marco conceptual

Marco lógico del proyecto

Estrategia del programa

Momento uno. Diseño de la estrategia

Contacto inicial,96. Abordaje y tratamiento de la problemática

El proceso de sensibilización

Momento dos. Implementación de la estrategia: acciones adelantadas con el paradigma ecológico de Bronfrenbrenner

Acciones adelantadas con los niños trabajadores

Acciones adelantadas con los núcleos familiares

Acciones adelantadas con la comunidad inmediata

Acciones adelantadas con la comunidad institucional

Acciones adelantadas con la estructura sociopolítica

Momento tres. Seguimiento y evaluación: aprendizajes y logros

 

 

Bibliografía

 

 

                                                                      

 

  • PSY000000 PSICOLOGÍA > General
  • JM Sociedad y ciencias sociales > Psicología
  • Psicología