PLAN DE DESARROLLO 2023-2028


Quiénes somos

La Editorial Universidad del Norte es el reflejo vívido de la valiosa producción intelectual que genera esta alma máter y de lo que somos en el Caribe colombiano. A partir del conocimiento de profesores e investigadores se pone en circulación para beneficio de nuestra sociedad la edición, producción y circulación de libros textos, manuales y revistas de distintas disciplinas y en diversos formatos. Somos un grupo de profesionales comprometido y competente que trabaja en equipo, que se caracteriza por su sonrisa, por su trato amable, y que asume cada proyecto editorial como un estimulante reto, como una posibilidad para demostrar calidad y excelencia.

Misión

Publicar y difundir la producción intelectual derivada de la práctica académica e investigativa desarrollada en diferentes áreas del conocimiento por miembros de nuestra comunidad o vinculados a ella. Además, la Editorial identifica y gestiona obras literarias y culturales de impacto y relevancia para la región Caribe y el país en el formato de libros impresos y digitales, revistas y otros documentos, todo ello como estructura de apoyo a la gran misión educativa de la Universidad del Norte.

Visión

La Editorial Uninorte seguirá siendo una sólida editorial universitaria que, acorde con los adelantos de la industria editorial, difundirá los resultados de la práctica académica e investigativa de la Universidad del Norte, con miras a impulsar el desarrollo integral del Caribe colombiano; teniendo en cuenta buenas prácticas de administración y producción sostenible.

Retos

  1. Consolidar las publicaciones editoriales de la Universidad del Norte como el medio de difusión de la producción académica, investigativa y cultural de la institución y del Caribe colombiano.
  2. Estrategias:

    • Estudiar y revisar la creación de nuevas líneas y propuestas que destaquen la producción del Caribe colombiano y que consoliden al catálogo por contenidos atractivos y del interés de la comunidad en general.
    • Continuar con la producción de libros coherentes y alineados con las necesidades académicas de los estudiantes de la Universidad y que sean herramientas que apoyen en su proceso de aprendizaje.
    • Fortalecer y buscar alianzas que procuren una mejora en el catálogo editorial, así como su circulación, difusión y visibilidad.
  3. Mejorar la visibilidad, comercialización y fácil acceso del catálogo editorial, incrementando su posicionamiento y prestigio a nivel nacional e internacional.
  4. Estrategias:

    • Buscar nuevos aliados y mecanismos para difundir distribuir y comercializar las publicaciones de la editorial.
    • Crear planes de difusión sistemáticos, innovadores y de amplio alcance que apoyen en la circulación de las publicaciones de la Editorial.
  5. Revisar y proponer mejoras en los procesos de edición y de apoyo administrativo y financiero de la Editorial, garantizando la calidad de publicación y la optimización de los recursos.
  6. Estrategias:

    • Documentar los procesos de la Editorial, así como definir indicadores alineados con la visión, para el mayor seguimiento y control de las metas y estrategias definidas en el área.
    • Realizar una gestión eficiente y óptima de los recursos asignados a la editorial aprovechando y buscando el mejoramiento y su uso adecuado.