Eulises Domínguez Merlano

Psicólogo y magíster en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia). Jefe del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de esta misma universidad. Experto en Educación mediada con TIC e instrumentos de investigación. Autor de: “Aprendizaje orientado a proyectos”; “Diseño de materiales multimediales”; “Guía para elaborar Mapas conceptuales”; “Pensamiento crítico”; “Diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje con la herramienta de mapas causa-efecto”; “Ambientes virtuales de aprendizaje: actores del proceso educativo”; “Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos”; “Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos”; “El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos”; “Manual de laboratorio de psicología comportamental”; “Análisis comparativo de tres modelos de aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral” y “Las nuevas tecnologías aplicadas al aula”. 

(11) Publicación(es)

  • Aulas develadas 4

    Aulas develadas 4

    La cuarta edición de Aulas Develadas: La práctica, con investigación, se cambia, es un libro que presenta las investigaciones de aula de docentes de educación superior que aplican el modelo Scholarship of Teaching and Learning (SoTL). Este modelo invita a los docentes a examinar su práctica pedagógica, documentar sus experiencias y compartirlas para enriquecer el proceso de enseñanza y apr...

    Ver sinopsis
  • Transformar para educar 8: siete principios del aprendizaje

    Transformar para educar 8: siete principios del aprendizaje

    Esta obra presenta nueve capítulos que recopilan las experiencias adelantadas por los docentes de distintos departamentos académicos de la Universidad del Norte como Ingenierías, Idiomas y Derecho. Inicia con un capítulo introductorio escrito por Michele DiPietro y finaliza con un capítulo que refleja los resultados de una investigación que tenía como objetivo determinar el efecto del programa de transformación de curso realizada por el Centro para la Excelencia Docente.

    Ver sinopsis
  • Aulas sin fronteras 1

    Aulas sin fronteras 1

    Esta obra trae a los lectores un primer número de la serie Aulas sin fronteras, en el que se ha intentado dar una visión de lo que puede ser la investigación de aula desarrollada en proyectos de educación secundaria y superior. Una parte de estos proyectos se realizaron con la colaboración de los profesores y estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa María Mancilla de Puerto Col...

    Ver sinopsis
  • Transformar para educar 7

    Transformar para educar 7

    Esta obra es producto de las investigaciones de aula realizadas por siete docentes de la Universidad del Norte, que participaron del programa Transformación de cursos en el año 2017. El primer capítulo presenta los aportes de dos expertas internacionales donde profundizan sobre la estrategia de aprendizaje estratégico y el trabajo adelantado con los docentes, los otros cinco capítulos recopilan...

    Ver sinopsis
  • La buena docencia: Prácticas de aula en Uninorte

    La buena docencia: Prácticas de aula en Uninorte

    Esta obra titulada La buena docencia: Prácticas de aula en Uninorte es producto de la evaluación de impacto realizada en el año 2017 por el Centro para la Excelencia Docente (CEDU).La evaluación de impacto se organizó alrededor de dos objetivos principales: 1) Realizar un metaanálisis que permitiera identificar el impacto de las estrategias pedagógicas utilizadas en las distintas investigacione...

    Ver sinopsis
  • Innovar para Educar. Tomo 5

    Innovar para Educar. Tomo 5

    En este volumen de la serie Innovar para educar, el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) comparte con la comunidad académica y público en general las experiencias pedagógicas exitosas realizadas por docentes de diferentes áreas disciplinares. Los lectores encontrarán ocho capítulos que describen las diferentes propuestas de 14 docentes de la Universidad del Norte, que en un momento de refle...

    Ver sinopsis
  • Aulas Develadas 3

    Aulas Develadas 3

    Este tercer libro de la colección “Aulas develadas: La práctica, con investigación, se cambia”, producto de las investigaciones de aula adelantadas por docentes de la Universidad del Norte, con el apoyo del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) en el programa Círculo de Escritura, lo componen seis capítulos que recopilan los resultados de trabajos realizados por docentes de las áreas Ciencia...

    Ver sinopsis
  • Transformar para educar 5

    Transformar para educar 5

    En 2012 se creó el Centro para la Excelencia Docente de la Universidad del Norte (CEDU), con el propósito de apoyar a los profesores en su desarrollo pedagógico mediante la formación e incorporación de tecnología en los procesos de enseñanza – aprendizaje, el desarrollo de materiales educativos innovadores y de investigación de aula. Las publicaciones del CEDU recopilan los resultados de invest...

    Ver sinopsis
  • Transformar para educar 6

    Transformar para educar 6

    Este sexto libro de la colección “Transformar para educar”, producto de las investigaciones de aula adelantadas por docentes de la Universidad del Norte, con el apoyo del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) en el marco del programa Transformación de curso, busca difundir innovaciones en la práctica pedagógica, con el fin de mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes con el ...

    Ver sinopsis
  • Transformar para educar 3

    Transformar para educar 3

    En 2014, el Centro para la Excelecia Docente de la Universidad del Norte abrió la tercera convocatoria de Transformación de Curso, en la que participaron 15 docentes y aproximadamente 324 estudiantes; los profesores estaban interesados en implementar una estrategia pedagógica denominada aprendizaje basado en equipos (ABE). Como estrategia pedagógica en el aula, el ABE busca promover un ambiente...

    Ver sinopsis
  • Transformar para educar 4

    Transformar para educar 4

    En esta obra se recopilan las experiencias de aula con las ApS de siete docentes de la Universidad del Norte, todos comprometidos con generar oportunidades de formación integral para estudiantes. En el contenido del libro también se encuentra un aporte de las asesoras internacionales e la teoría del ApS planteada por Escofet, Freixa y Puig (2012) y el trabajo teórico -práctico que se ha adelant...

    Ver sinopsis
Mostrar por página