Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
de Castro de Castro, A. (Comp.). Domínguez, E. (Comp.). (2018). Innovar para Educar. Tomo 5 (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-innovar-para-educar-tomo-5.html
de Castro de Castro, Adela., Domínguez, Eulises., Innovar para Educar. Tomo 5 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2018. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-innovar-para-educar-tomo-5.html
A. de Castro de Castro y E. Domínguez. Innovar para Educar. Tomo 5, 1.ª ed. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2018. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-innovar-para-educar-tomo-5.html
de Castro de Castro, Adela. (Comp.). Domínguez, Eulises. (Comp.). de Castro de Castro, A. (Ed.) y Domínguez, E. (Ed.). Innovar para Educar. Tomo 5. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2018. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-innovar-para-educar-tomo-5.html
de Castro de Castro A, Domínguez E, Innovar para Educar. Tomo 5. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2018. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-innovar-para-educar-tomo-5.html
Desde $0
Desde $19.000
Desde $35.000
Es licenciada en Educación con Especialización en Lenguas Modernas por la Universidad de La Salle, magíster en Logopedia y Terapia del Lenguaje por el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid y magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León. Docente-investigadora del Departamento de Español de la Universidad del Norte y editora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la misma universidad.
CESA
Psicólogo y magíster en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia). Jefe del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de esta misma universidad. Experto en Educación mediada con TIC e instrumentos de investigación. Autor de: “Aprendizaje orientado a proyectos”; “Diseño de materiales multimediales”; “Guía para elaborar Mapas conceptuales”; “Pensamiento crítico”; “Diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje con la herramienta de mapas causa-efecto”; “Ambientes virtuales de aprendizaje: actores del proceso educativo”; “Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos”; “Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos”; “El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos”; “Manual de laboratorio de psicología comportamental”; “Análisis comparativo de tres modelos de aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral” y “Las nuevas tecnologías aplicadas al aula”.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Eulises Domínguez Merlano
Parte 1
Memoria Gráfica 2014
Capítulo 1
Aprendiendo de la realidad: una experiencia desde el aprendizaje servicio
Myriam Jiménez Arrieta y Ana Moreno Herrera
Introducción
1. Antecedentes
2. Descripción de la propuesta de intervención
3. Referentes conceptuales
4. Diseño de la investigación
4.1 Metodología
4.2 Muestra
4.3 Instrumentos y procedimiento con las mejoras en relación al 2015
4.4 Paso a paso de la investigación
5. Resultados y discusión
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias
Capítulo 2
UN VIDEOJUEGO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Adela de Castro y Ricardo González Ternera
1. Antecedentes y pregunta problema
2. Descripción de la investigación
2.1. Fases del proyecto
2.2. Desarrollo
3. Revisión de la literatura
3.1. Videojuegos en el aula
3.2. Uso de videojuegos en el aula de lenguas
3.3. La motivación en los videojuegos
3.4. Videojuegos y gamificación
4. Objetivos de la investigación
5. La investigación en el aula: diseño
5.1 Metodología
5.2. Muestra
5.3. Instrumentos
5.4. Paso a paso la investigación
6. Resultados
6.1. Prueba de Kalmogorov-Smirnov y prueba de Wilcoxon
6.2. Prueba de comprensión lectora
6.3. Resultados de la encuesta de opinión
Capítulo 3
APRENDIENDO FÍSICA A TRAVÉS DE VIDEOS CASEROS Álvaro González García y Juan Carlos Miranda Crespo
2. Fundamentación teórica
3. Objetivos de la innovación Pedagógica
4.3 Instrumentos
4.4 Descripción paso a paso de la investigación
5. Resultados de la innovación en los procesos
De enseñanza-aprendizaje
6. Resultados en el rendimiento académico
6.1. Etapa de implementación
6.2. Resultados obtenidos con Class
6.3. Resultados obtenidos con las entrevistas
7. Análisis de los resultados
8. Fortalezas y debilidades percibidas
9. Análisis de los resultados
Reflexión sobre la experiencia
Parte 2
MEMORIA GRÁFICA 2015
COGNICIÓN SITUADA
Andrea Fernanda Monroy-Licht
Resumen
1.¿Cuál fue el motor de esta propuesta?
2.Marco teórico
3. Objetivos
4.2. Muestra
4.3. Instrumentos
4.4 Descripción de la investigación
5. Resultados de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
5.1. Reducción del consumo de agua
5.2. Decrecimiento del gasto de energía
5.3. Resultados de aprendizaje
5.4. Evaluación de habilidades de pensamiento crítico (resultados piloto)
CÓMO TRABAJAR TRANSVERSALMENTE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN PROYECTO FINAL DE INGENIERÍA
José Daniel Soto Ortiz, María Gabriela Calle Torres, Adela de Castro y Lucy Esther García Ramos
1. ¿Qué pasaba antes?
2. Competencias comunicativas en ingeniería
3.Objetivos de la innovación pedagógica
4.1. Metodología
4.4. El paso a paso de la investigación
5. Resultados obtenidos
5.1. Resultados al aplicar la rúbrica de competencias escritas
5.2. Presentación de resultados al aplicar la rúbrica de expresión oral
5.3. Resultados de la encuesta de opinión
LA INTEGRACIÓN CURRICULAR COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN DISEÑO INDUSTRIAL
María Paula Serrano y Edgar Andrés Moreno
2.1. Metacognición
2.2. Aprendizaje significativo
2.3. El aprendizaje basado en proyectos
3. Objetivos de la innovación pedagógica
4.4. Descripción del paso a paso de la investigación
5. Resultados de la innovación en los procesos de
Enseñanza-aprendizaje
5.1. Análisis de notas finales
5.2. Encuesta de valoración
Parte 3
MEMORIA GRÁFICA 2016
APRENDIZAJE BASADO EN EQUIPOS EN PROCESOS DE FABRICACIÓN
Ventura Muñoz Yi
4.4. Descripción paso a paso de la investigación
5. Resultados y análisis
CAPÍTULO 2
PLANEACIÓN DE MERCADEO Y SU APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL
Mauricio Ortiz Velásquez
3. Características de los estudiantes involucrados
4. Objetivos
5. Descripción de la innovación pedagógica
ÍNDICE POR DEPARTAMENTO