Innovar para Educar. Tomo 5 Agregar a la lista de deseos

Innovar para Educar. Tomo 5

Prácticas universitarias exitosas 2014-2016

En este volumen de la serie Innovar para educar, el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) comparte con la comunidad académica y público en general las experiencias pedagógicas exitosas realizadas por docentes de diferentes áreas disciplinares. Los lectores encontrarán ocho capítulos que describen las diferentes propuestas de 14 docentes de la Universidad del Norte, que en un momento de reflexión decidieron realizar un cambio en su manera habitual de desarrollar las clases. Este impulso los condujo por caminos de planificación, implementación y evaluación sistemática que hoy se ven reflejados en su buena práctica de aula y en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Adela de Castro de Castro
    • Adela de Castro de Castro

    • Es licenciada en Educación con Especialización en Lenguas Modernas por la Universidad de La Salle, magíster en Logopedia y Terapia del Lenguaje por el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid y magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León. Docente-investigadora del Departamento de Español de la Universidad del Norte y editora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la misma universidad.

      CESA

  2. Eulises Domínguez Merlano
    • Eulises Domínguez Merlano

    • Psicólogo y magíster en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia). Jefe del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de esta misma universidad. Experto en Educación mediada con TIC e instrumentos de investigación. Autor de: “Aprendizaje orientado a proyectos”; “Diseño de materiales multimediales”; “Guía para elaborar Mapas conceptuales”; “Pensamiento crítico”; “Diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje con la herramienta de mapas causa-efecto”; “Ambientes virtuales de aprendizaje: actores del proceso educativo”; “Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos”; “Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos”; “El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos”; “Manual de laboratorio de psicología comportamental”; “Análisis comparativo de tres modelos de aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral” y “Las nuevas tecnologías aplicadas al aula”. 

CONTENIDO

 

INTRODUCCIÓN

Eulises Domínguez Merlano

 

Parte 1

 

Memoria Gráfica 2014

 

Capítulo 1

Aprendiendo de la realidad: una experiencia desde el aprendizaje servicio

Myriam Jiménez Arrieta y Ana Moreno Herrera

 

Introducción

1. Antecedentes

2. Descripción de la propuesta de intervención

3. Referentes conceptuales

4. Diseño de la investigación

4.1 Metodología

4.2 Muestra

4.3 Instrumentos y procedimiento con las mejoras en relación al 2015

4.4 Paso a paso de la investigación

5. Resultados y discusión

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias

 

Capítulo 2

UN VIDEOJUEGO PARA EJERCITAR  LA COMPRENSIÓN LECTORA Adela de Castro y Ricardo González Ternera

 

1. Antecedentes y pregunta problema

2. Descripción de la investigación

2.1. Fases del proyecto

2.2. Desarrollo

3. Revisión de la literatura

3.1. Videojuegos en el aula

3.2. Uso de videojuegos en el aula de lenguas

3.3. La motivación en los videojuegos

3.4. Videojuegos y gamificación

4. Objetivos de la investigación

5. La investigación en el aula: diseño

5.1 Metodología

5.2. Muestra

5.3. Instrumentos

5.4. Paso a paso la investigación

6. Resultados

6.1. Prueba de Kalmogorov-Smirnov y prueba de Wilcoxon

6.2. Prueba de comprensión lectora

6.3. Resultados de la encuesta de opinión

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias

 

Capítulo 3

APRENDIENDO FÍSICA A TRAVÉS  DE VIDEOS CASEROS Álvaro González García y Juan Carlos Miranda Crespo

 

Introducción

1. Antecedentes

2. Fundamentación teórica

3. Objetivos de la innovación Pedagógica

4. Diseño de la investigación

4.1 Metodología

4.2 Muestra

4.3 Instrumentos

4.4 Descripción paso a paso de la investigación

5. Resultados de la innovación en los procesos

De enseñanza-aprendizaje

6. Resultados en el rendimiento académico

6.1. Etapa de implementación

6.2. Resultados obtenidos con Class

6.3. Resultados obtenidos con las entrevistas

7. Análisis de los resultados

8. Fortalezas y debilidades percibidas

9. Análisis de los resultados

Conclusiones

Reflexión sobre la experiencia

Referencias

 

Parte 2

 

MEMORIA GRÁFICA 2015

 

Capítulo 1

COGNICIÓN SITUADA

Andrea Fernanda Monroy-Licht

 

Resumen

Introducción

1.¿Cuál fue el motor de esta propuesta?

2.Marco teórico

3. Objetivos

4. Diseño de la investigación

4.1 Metodología

4.2. Muestra

4.3. Instrumentos

4.4 Descripción de la investigación

5. Resultados de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje

5.1. Reducción del consumo de agua

5.2. Decrecimiento del gasto de energía

5.3. Resultados de aprendizaje

5.4. Evaluación de habilidades de pensamiento crítico (resultados piloto)

Conclusiones

Reflexión sobre la experiencia

Referencias

 

Capítulo 2

CÓMO TRABAJAR TRANSVERSALMENTE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN PROYECTO FINAL DE INGENIERÍA

José Daniel Soto Ortiz, María Gabriela Calle Torres, Adela de Castro y Lucy Esther García Ramos

 

Introducción

1. ¿Qué pasaba antes?

2. Competencias comunicativas en ingeniería

3.Objetivos de la innovación pedagógica

4. Diseño de la investigación

4.1. Metodología

4.2. Muestra

4.3. Instrumentos

4.4. El paso a paso de la investigación

5. Resultados obtenidos

5.1. Resultados al aplicar la rúbrica de competencias escritas

5.2. Presentación de resultados al aplicar la rúbrica de expresión oral

5.3. Resultados de la encuesta de opinión

Conclusiones

Reflexión sobre la experiencia

Referencias

 

Capítulo 3

LA INTEGRACIÓN CURRICULAR COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN DISEÑO INDUSTRIAL

María Paula Serrano y Edgar Andrés Moreno

 

Introducción

1. Antecedentes

2. Fundamentación teórica

2.1. Metacognición

2.2. Aprendizaje significativo

2.3. El aprendizaje basado en proyectos

3. Objetivos de la innovación pedagógica

4. Diseño de la investigación

4.1. Metodología

4.2. Muestra

4.3. Instrumentos

4.4. Descripción del  paso a paso  de la investigación

5. Resultados de la innovación en los procesos de

 Enseñanza-aprendizaje

5.1. Análisis de notas finales

5.2. Encuesta de valoración

Conclusiones

Reflexión sobre la experiencia

Referencias

 

 

Parte 3

 

MEMORIA GRÁFICA 2016

 

Capítulo 1

APRENDIZAJE BASADO EN EQUIPOS EN PROCESOS DE FABRICACIÓN

Ventura Muñoz Yi

 

Introducción

1. Antecedentes

2. Fundamentación teórica

3. Objetivos

4. Diseño de la investigación

4.1. Metodología

4.2. Muestra

4.3. Instrumentos

4.4. Descripción paso a paso de la investigación

5. Resultados y análisis

Conclusiones

Reflexión sobre la experiencia

Referencias

 

CAPÍTULO 2

PLANEACIÓN DE MERCADEO Y SU APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL

Mauricio Ortiz Velásquez

 

1. Antecedentes

2. Fundamentación teórica

3. Características de los estudiantes involucrados

4. Objetivos

5. Descripción de la innovación pedagógica

6. Resultados

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias

 

 

ÍNDICE POR DEPARTAMENTO

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

 

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Educación y Pedagogía