Aulas Develadas 3 Agregar a la lista de deseos

Aulas Develadas 3

La práctica, con investigación, se cambia

Este tercer libro de la colección “Aulas develadas: La práctica, con investigación, se cambia”, producto de las investigaciones de aula adelantadas por docentes de la Universidad del Norte, con el apoyo del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) en el programa Círculo de Escritura, lo componen seis capítulos que recopilan los resultados de trabajos realizados por docentes de las áreas Ciencia política y Relaciones internacionales, Matemáticas, Psicología e Ingeniería. Confiamos en que los hallazgos que aquí se presentan sean de interés para los lectores y puedan ser compartidos de manera amplia entre distintos públicos.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Adela de Castro de Castro
    • Adela de Castro de Castro

    • Es licenciada en Educación con Especialización en Lenguas Modernas por la Universidad de La Salle, magíster en Logopedia y Terapia del Lenguaje por el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid y magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León. Docente-investigadora del Departamento de Español de la Universidad del Norte y editora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la misma universidad.

      CESA

  2. Eulises Domínguez Merlano
    • Eulises Domínguez Merlano

    • Psicólogo y magíster en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia). Jefe del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de esta misma universidad. Experto en Educación mediada con TIC e instrumentos de investigación. Autor de: “Aprendizaje orientado a proyectos”; “Diseño de materiales multimediales”; “Guía para elaborar Mapas conceptuales”; “Pensamiento crítico”; “Diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje con la herramienta de mapas causa-efecto”; “Ambientes virtuales de aprendizaje: actores del proceso educativo”; “Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos”; “Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos”; “El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos”; “Manual de laboratorio de psicología comportamental”; “Análisis comparativo de tres modelos de aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral” y “Las nuevas tecnologías aplicadas al aula”. 

CONTENIDO 

INVESTIGACIÓN DE AULA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE

Adela de Castro y Eulises Domínguez Merlano

CAPÍTULO 1

EVALUACIÓN CON BASE EN PRUEBAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE Y PRUEBAS DE DESARROLLO

Germán Jiménez Blanco, Guillermo Cervantes Campo y Vanessa del Carmen Pérez Peñaloza

Resumen

Introducción

Antecedentes y pregunta problema

Descripción de la intervención propuesta

Revisión de la literatura

Objetivos

Diseño de la investigación en el aula

Resultados y análisis

Conclusiones

Recomendaciones para docentes del área de matemáticas

Referencias

 

CAPÍTULO 2

¿QUÉ MOTIVA A MIS ESTUDIANTES A APRENDER, QUÉ HAGO YO PARA LOGRARLO?

Mayilin Moreno Torres y Mayra De las Salas Guerrero

Resumen

Introducción

Antecedentes y pregunta problema

Descripción de la intervención propuesta

Objetivos de logro en el contexto académico universitario

Objetivos de la investigación realizada en el aula

Diseño de la investigación en el aula

Resultados y análisis

Comparación de resultados antes y después

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias

Anexo A. Cuestionario traducido de Elliot y McGregor (2001) sobre los objetivos de logro

 

CAPÍTULO 3

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA ESTUDIAR COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO

Mario Alberto de la Puente Pacheco y Rocío Nuris Vela Samudio

Resumen

Introducción

Objetivos

Limitación conceptual y relevancia del método de aprendizaje basado en proyectos

Descripción general del proyecto

Método

Resultados

Conclusiones

Referencias

Anexo A. Fases de elaboración del proyecto escrito

 

CAPÍTULO 4

COHERENCIA Y COHESIÓN EN TEXTOS DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Adela de Castro, María Gabriela Calle Torres, José Daniel Soto Ortiz, Lucy Esther García Ramos, Luis Torres Herrera, Norelli Schettini Castro y John Edwin Candelo Becerra

Resumen

Introducción

Antecedentes y pregunta problema

Descripción de la intervención

Estado del arte

Objetivos de investigación

Método

Resultados y análisis

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias

 

CAPÍTULO 5

LA LUDOEVALUACIÓN: UNA EXPERIENCIA NO TÓXICA

Guillermo Cervantes Campo, Mónica Patricia Borjas y Rafael Enrique Martínez Solano

Resumen

Introducción

Antecedentes y pregunta problema

Descripción de la intervención

Revisión de la literatura

Objetivos

Diseño de la investigación en el aula

Resultados y análisis

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias

Anexo A. Encuesta diagnóstica estudiantes de educación superior

Anexo B. Preguntas fase de reflexión

Anexo C. Dinámica del panel “Concéntrese matemático”

Anexo D. Calificaciones de los estudiantes. Resultados del pretest y postest

                                                                                                                                                                  

 

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Educación
  • Educación y Pedagogía