Transformar para educar 4 Agregar a la lista de deseos

Transformar para educar 4

Aprendizaje servicio

En esta obra se recopilan las experiencias de aula con las ApS de siete docentes de la Universidad del Norte, todos comprometidos con generar oportunidades de formación integral para estudiantes. En el contenido del libro también se encuentra un aporte de las asesoras internacionales e la teoría del ApS planteada por Escofet, Freixa y Puig (2012) y el trabajo teórico -práctico que se ha adelantado con la plataforma internacional Práctica Reflexiva de Barcelona (España). Asimismo, el lector encontrará un capítulo que desarrolla un análisis global de la experiencia de aprendizaje tanto de los docentes participantes como de sus estudiantes en el semestre de implementación.
Libros relacionados
  1. Adela de Castro de Castro
    • Adela de Castro de Castro

    • Es licenciada en Educación con Especialización en Lenguas Modernas por la Universidad de La Salle, magíster en Logopedia y Terapia del Lenguaje por el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid y magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León. Docente-investigadora del Departamento de Español de la Universidad del Norte y editora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la misma universidad.

      CESA

  2. Eulises Domínguez Merlano
    • Eulises Domínguez Merlano

    • Psicólogo y magíster en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia). Jefe del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de esta misma universidad. Experto en Educación mediada con TIC e instrumentos de investigación. Autor de: “Aprendizaje orientado a proyectos”; “Diseño de materiales multimediales”; “Guía para elaborar Mapas conceptuales”; “Pensamiento crítico”; “Diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje con la herramienta de mapas causa-efecto”; “Ambientes virtuales de aprendizaje: actores del proceso educativo”; “Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos”; “Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos”; “El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos”; “Manual de laboratorio de psicología comportamental”; “Análisis comparativo de tres modelos de aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral” y “Las nuevas tecnologías aplicadas al aula”. 

CONTENIDO

 

 

INTRODUCCIÓN

Anabella Martínez Gómez

 

Capítulo 1

UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE SERVICIO EN COLOMBIA:

CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN

Ángels Domingo Roget y María Carmen Balaguer Fábregas

 

INTRODUCCIÓN

1. CONCEPTUALIZACIÓN Y DIMENSIONES

2. MODELO PEDAGÓGICO

3. APRENDIZAJE ACTIVO

3.1. Aprendizaje reflexivo y competencial.

3.2. Aprendizaje cooperativo.

4. UNA PROPUESTA PARA LA ACCIÓN

4.1. Equipo docente.

4.2. Metodología de trabajo: cad del Proyecto ApS de aula.

4.3. Organización y cronograma

4.4. Recursos y materiales para el desarrollo del proyecto

5. RESULTADOS

CONCLUSIONES

REFERENCIAS 39

 

 

Capítulo 2

APRENDIZAJE SERVICIO,investigación de aula y desarrollo docente

Adela de Castro, Anabella Martínez y Dick Guerra Flórez

 

Resumen

introducción

1. MARCO TEÓRICO

1.1. El aprendizaje servicio en el siglo XX

1.2. Aprendizaje servicio en educación superior .

1.3.  Bases teórico-conceptuales del aprendizaje servicio

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos .

3. Metodología .

3.1. Diseño de la investigación paralela

3.2. Participantes.

3.3. Técnicas e instrumentos.

3.4. Observación no participante de clase

3.5. Encuesta de beneficios del aprendizaje servicio

3.6. Encuesta a las comunidades .

3.7. Retroalimentación de la experiencia en las comunidades de aprendizaje docente (CAD)

3.8. Procedimiento .

 

4. Resultados .

4.1. Antecedentes en actividades de servicio

4.2. Beneficios del aprendizaje servicio

4.3. Beneficios del servicio

4.4. Transformaciones en la pedagogía docente

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

 

 

Capítulo 3

Acercándonos a la realidad social del envejecimiento..Ana Liliana Ríos García y Vanesa Pérez Peñaloza

 

Resumen

Introducción.

1. Antecedentes.

1.1. Descripción de la intervención

2. Revisión de la literatura .

3. Objetivos.

3.1. Objetivo general .

3.2. Objetivos específicos  .

4. Diseño de la investigación.

4.1.  Metodología

4.2   Muestra .

4.3   Instrumentos.

4.4  Descripción paso a paso de la investigación de aula

5. Resultados y análisis de resultados  

5.1. Protocolo de observación no participante

5.2. Encuesta Service-Learning Benefit Scale 

5.3. Cuestionario de evaluación del proyecto a los destinatarios

5.4. Diarios de campo 

Conclusiones

Recomendaciones

referencias

ANEXOS

 

 

Capítulo 4

APRENDer de la realidad

interactuar con ella

Myriam Jiménez Arrieta y Dania Jaramillo Doria

 

Resumen .

IntroduccióN

1. AntecedenteS

1.1. Descripción de la intervención.

2. Revisión de la literatura .

3. Objetivos .

3.1. Objetivo general.

3.2. Objetivos específicos .

4. Diseño de la investigación en el aula .

4.1.  Metodología 

4.2   Muestra 

4.3   Instrumentos

4.4  Paso a paso de la investigación de aula

5. Resultados y análisis de resultados.

Conclusiones.

Recomendaciones .

referencias.

 

 

Capítulo 5

EDUCAR PARA LA PAZ.

Juan Pablo Isaza Gutiérrez y Daniel David Barrios Mogollón

 

Resumen.

IntroduccióN

1. AntecedenteS

2. DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN.

3. Revisión de la literatura.

4. Objetivos

4.1. Objetivo general

4.2. Objetivos específicos.

5. Diseño de la investigación en el aula

5.1. Metodología .

5.2. Muestra

5.3. Instrumentos .

5.4. Descripción paso a paso de la investigación de aula

6. Resultados

Conclusiones.

Recomendaciones .

referencias.

ANEXO

 

 

Capítulo 6

ayudo haciendo, haciendo aprendo

Mauricio García Gonzalez y Gabriela Patricia Muñoz

 

Resumen

Introducción

1. Antecedentes

2. Descripción de la intervención 

3. Revisión de la literatura.

3.1. Antecedentes del aprendizaje servicio.

3.2. Definiciones del aprendizaje servicio .

3.3. Experiencias exitosas

4. Objetivos

4.1. Objetivo general

4.2. Objetivos específicos

5. Diseño de la investigación en el aula.

5.1  Metodología.

5.2. Muestra.5.3. Instrumentos

5.4. Procedimiento

6. Análisis de los resultados y hallazgos .

6.1. Retos que tienen los estudiantes al trabajar en proyectos ApS

6.2. Desarrollo de competencias institucionales .

6.3. Desarrollo de competencias profesionales 6.4. Reflexión oral de las fundaciones, sesión final

Conclusión .

Recomendaciones.

Referencias .

Anexos

 

 

Capítulo 7

APRENDIZAJE SERVICIO EN LA ASIGNATURA ENFOQUE 1: ACTOR RACIONAL .

Mario Alberto de la Puente Pacheco y Rocío Vela

 

Resumen

Introducción

1. Antecedentes

2. Descripción de la intervencióN 

3. Revisión de la literatura.

4. Objetivos

4.1. Objetivo general

4.2. Objetivos específicos .

5. Diseño de la investigación en el aula.

5.1. Metodología

5.2. Muestra

5.3. Instrumentos .

5.4. Descripción paso a paso de la investigación de aula .

6. Resultados.

Conclusiones

Recomendaciones.

Referencias .

 

 

Capítulo 8

Reflexiones activas, aporte del diseño en la metacognición de valores

Edgard David Rincón Quijano, María Carolina Fernández Morales y Katherine Tapias Valest

 

rESUMEN.

Introducción

1. Antecedentes

2. Descripción de la intervención .

3. Revisión de la literatura.

4. Objetivos .

4.1. Objetivo general

4.2. Objetivo específicos.

5. METODOLOGÍA.

5.1. Muestra.

5.2. Instrumentos .

5.3. Paso a paso de la investigación de aula

6. Resultados y análisis .

6.1. Notas de observación en clase.

6.2. Comportamiento durante la instancia de coevaluación

6.3. Formato de revisión documental .

6.4. Encuesta cualitativa.

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES  .

REFERENCIAS

ANEXOS

 

 

Capítulo 9

educación para la paz .

Francisco del Pozo Serrano y Cinthia Astorga Acevedo

 

Resumen

Introducción

1. Antecedentes

2. Descripción de la intervención .

3. Revisión de la literatura.

4. Objetivos

4.1.Objetivo general.

4.2. Objetivos específicos.

5. Diseño de la investigación en el aula

5.1. Metodología

5.2. Muestra

5.3. Instrumentos .

5.4. Descripción paso a paso de la investigación de aula

6. Resultados

6.1. Cambio en la motivación y percepción del estudiantado.

6.2.Satisfacción por parte de la comunidad educativa del Colegio Golda Meir .

7. Análisis de resultados

Conclusiones.

Recomendaciones .

Referencias.

 

Capítulo 10

A manera de conclusión: experiencia del aprendizaje servicio en la Universidad del norte

Adela de Castro, María del Carmen Amarís y Dick Guerra

     

Introducción

1. Conceptualización

2. Metodología

2.1. Método

2.2. Sujetos de la investigación

2.3. Técnicas de investigación

3. Resultados

3.1. Resultados de grupos focales

3.2. Observación participante

3.3. Acerca de la investigación de aula.

3.4. Conclusiones y reflexiones de los docentes con un análisis de contenido.

Conclusiones desde las tres miradas

Referencias

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Autores

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Educación y Pedagogía