Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
de Castro de Castro, A. (Comp.). Domínguez, E. (Comp.). (2017). Transformar para educar 4 Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformar-para-educar-4.html
de Castro de Castro, Adela., Domínguez, Eulises., Transformar para educar 4 Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2017. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformar-para-educar-4.html
A. de Castro de Castro y E. Domínguez. Transformar para educar 4, Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2017. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformar-para-educar-4.html
de Castro de Castro, Adela. (Comp.). Domínguez, Eulises. (Comp.). de Castro de Castro, A. (Ed.) y Domínguez, E. (Ed.). Transformar para educar 4. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2017. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformar-para-educar-4.html
de Castro de Castro A, Domínguez E, Transformar para educar 4. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2017. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformar-para-educar-4.html
Desde $0
Desde $19.000
Desde $35.000
Es licenciada en Educación con Especialización en Lenguas Modernas por la Universidad de La Salle, magíster en Logopedia y Terapia del Lenguaje por el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid y magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León. Docente-investigadora del Departamento de Español de la Universidad del Norte y editora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la misma universidad.
CESA
Psicólogo y magíster en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia). Jefe del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de esta misma universidad. Experto en Educación mediada con TIC e instrumentos de investigación. Autor de: “Aprendizaje orientado a proyectos”; “Diseño de materiales multimediales”; “Guía para elaborar Mapas conceptuales”; “Pensamiento crítico”; “Diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje con la herramienta de mapas causa-efecto”; “Ambientes virtuales de aprendizaje: actores del proceso educativo”; “Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos”; “Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos”; “El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos”; “Manual de laboratorio de psicología comportamental”; “Análisis comparativo de tres modelos de aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral” y “Las nuevas tecnologías aplicadas al aula”.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Anabella Martínez Gómez
Capítulo 1
UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE SERVICIO EN COLOMBIA:
CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN
Ángels Domingo Roget y María Carmen Balaguer Fábregas
1. CONCEPTUALIZACIÓN Y DIMENSIONES
2. MODELO PEDAGÓGICO
3. APRENDIZAJE ACTIVO
3.1. Aprendizaje reflexivo y competencial.
3.2. Aprendizaje cooperativo.
4. UNA PROPUESTA PARA LA ACCIÓN
4.1. Equipo docente.
4.2. Metodología de trabajo: cad del Proyecto ApS de aula.
4.3. Organización y cronograma
4.4. Recursos y materiales para el desarrollo del proyecto
5. RESULTADOS
CONCLUSIONES
REFERENCIAS 39
Capítulo 2
APRENDIZAJE SERVICIO,investigación de aula y desarrollo docente
Adela de Castro, Anabella Martínez y Dick Guerra Flórez
Resumen
introducción
1. MARCO TEÓRICO
1.1. El aprendizaje servicio en el siglo XX
1.2. Aprendizaje servicio en educación superior .
1.3. Bases teórico-conceptuales del aprendizaje servicio
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos .
3. Metodología .
3.1. Diseño de la investigación paralela
3.2. Participantes.
3.3. Técnicas e instrumentos.
3.4. Observación no participante de clase
3.5. Encuesta de beneficios del aprendizaje servicio
3.6. Encuesta a las comunidades .
3.7. Retroalimentación de la experiencia en las comunidades de aprendizaje docente (CAD)
3.8. Procedimiento .
4. Resultados .
4.1. Antecedentes en actividades de servicio
4.2. Beneficios del aprendizaje servicio
4.3. Beneficios del servicio
4.4. Transformaciones en la pedagogía docente
REFERENCIAS
Capítulo 3
Acercándonos a la realidad social del envejecimiento..Ana Liliana Ríos García y Vanesa Pérez Peñaloza
Introducción.
1. Antecedentes.
1.1. Descripción de la intervención
2. Revisión de la literatura .
3. Objetivos.
3.1. Objetivo general .
3.2. Objetivos específicos .
4. Diseño de la investigación.
4.1. Metodología
4.2 Muestra .
4.3 Instrumentos.
4.4 Descripción paso a paso de la investigación de aula
5. Resultados y análisis de resultados
5.1. Protocolo de observación no participante
5.2. Encuesta Service-Learning Benefit Scale
5.3. Cuestionario de evaluación del proyecto a los destinatarios
5.4. Diarios de campo
Conclusiones
Recomendaciones
referencias
ANEXOS
Capítulo 4
APRENDer de la realidad
interactuar con ella
Myriam Jiménez Arrieta y Dania Jaramillo Doria
Resumen .
IntroduccióN
1. AntecedenteS
1.1. Descripción de la intervención.
3. Objetivos .
3.1. Objetivo general.
4. Diseño de la investigación en el aula .
4.2 Muestra
4.3 Instrumentos
4.4 Paso a paso de la investigación de aula
5. Resultados y análisis de resultados.
Conclusiones.
Recomendaciones .
referencias.
Capítulo 5
EDUCAR PARA LA PAZ.
Juan Pablo Isaza Gutiérrez y Daniel David Barrios Mogollón
Resumen.
2. DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN.
3. Revisión de la literatura.
4. Objetivos
4.1. Objetivo general
4.2. Objetivos específicos.
5. Diseño de la investigación en el aula
5.1. Metodología .
5.2. Muestra
5.3. Instrumentos .
5.4. Descripción paso a paso de la investigación de aula
6. Resultados
ANEXO
Capítulo 6
ayudo haciendo, haciendo aprendo
Mauricio García Gonzalez y Gabriela Patricia Muñoz
Introducción
1. Antecedentes
2. Descripción de la intervención
3.1. Antecedentes del aprendizaje servicio.
3.2. Definiciones del aprendizaje servicio .
3.3. Experiencias exitosas
4.2. Objetivos específicos
5. Diseño de la investigación en el aula.
5.1 Metodología.
5.2. Muestra.5.3. Instrumentos
5.4. Procedimiento
6. Análisis de los resultados y hallazgos .
6.1. Retos que tienen los estudiantes al trabajar en proyectos ApS
6.2. Desarrollo de competencias institucionales .
6.3. Desarrollo de competencias profesionales 6.4. Reflexión oral de las fundaciones, sesión final
Conclusión .
Recomendaciones.
Referencias .
Anexos
Capítulo 7
APRENDIZAJE SERVICIO EN LA ASIGNATURA ENFOQUE 1: ACTOR RACIONAL .
Mario Alberto de la Puente Pacheco y Rocío Vela
2. Descripción de la intervencióN
4.2. Objetivos específicos .
5.1. Metodología
5.4. Descripción paso a paso de la investigación de aula .
6. Resultados.
Capítulo 8
Reflexiones activas, aporte del diseño en la metacognición de valores
Edgard David Rincón Quijano, María Carolina Fernández Morales y Katherine Tapias Valest
rESUMEN.
2. Descripción de la intervención .
4. Objetivos .
4.2. Objetivo específicos.
5. METODOLOGÍA.
5.1. Muestra.
5.2. Instrumentos .
5.3. Paso a paso de la investigación de aula
6. Resultados y análisis .
6.1. Notas de observación en clase.
6.2. Comportamiento durante la instancia de coevaluación
6.3. Formato de revisión documental .
6.4. Encuesta cualitativa.
RECOMENDACIONES .
Capítulo 9
educación para la paz .
Francisco del Pozo Serrano y Cinthia Astorga Acevedo
4.1.Objetivo general.
6.1. Cambio en la motivación y percepción del estudiantado.
6.2.Satisfacción por parte de la comunidad educativa del Colegio Golda Meir .
7. Análisis de resultados
Referencias.
Capítulo 10
A manera de conclusión: experiencia del aprendizaje servicio en la Universidad del norte
Adela de Castro, María del Carmen Amarís y Dick Guerra
1. Conceptualización
2. Metodología
2.1. Método
2.2. Sujetos de la investigación
2.3. Técnicas de investigación
3. Resultados
3.1. Resultados de grupos focales
3.2. Observación participante
3.3. Acerca de la investigación de aula.
3.4. Conclusiones y reflexiones de los docentes con un análisis de contenido.
Conclusiones desde las tres miradas
Referencias
Autores