Transformar para educar 6
Vista Previa
Agregar a la lista de deseos

Transformar para educar 6

Aprendizaje servicio

Este sexto libro de la colección “Transformar para educar”, producto de las investigaciones de aula adelantadas por docentes de la Universidad del Norte, con el apoyo del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) en el marco del programa Transformación de curso, busca difundir innovaciones en la práctica pedagógica, con el fin de mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes con el uso de la estrategia Aprendizaje Servicio. Contiene siete capítulos que recopilan las experiencias realizadas por docentes de las áreas de Psicología, Medicina, Ciencia política y Relaciones internacionales. Confiamos en que los hallazgos que aquí se presentan sean de interés para los lectores y puedan ser compartidos de manera amplia entre distintos públicos.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Adela de Castro de Castro
    • Adela de Castro de Castro

    • Es licenciada en Educación con Especialización en Lenguas Modernas por la Universidad de La Salle, magíster en Logopedia y Terapia del Lenguaje por el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid y magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León. Docente-investigadora del Departamento de Español de la Universidad del Norte y editora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la misma universidad.

      CESA

  2. Eulises Domínguez Merlano
    • Eulises Domínguez Merlano

    • Psicólogo y magíster en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia). Jefe del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de esta misma universidad. Experto en Educación mediada con TIC e instrumentos de investigación. Autor de: “Aprendizaje orientado a proyectos”; “Diseño de materiales multimediales”; “Guía para elaborar Mapas conceptuales”; “Pensamiento crítico”; “Diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje con la herramienta de mapas causa-efecto”; “Ambientes virtuales de aprendizaje: actores del proceso educativo”; “Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos”; “Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos”; “El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos”; “Manual de laboratorio de psicología comportamental”; “Análisis comparativo de tres modelos de aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral” y “Las nuevas tecnologías aplicadas al aula”. 

CONTENIDO

 

DIVULGACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE SERVICIO
 EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE

Eulises Domínguez Merlano

Adela de Castro

Capítulo 1

EL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:

UNA APROXIMACIÓN A SU CONCEPTUALIZACIÓN

María Amarís Macías

1. INTRODUCCIÓN

2. NATURALEZA Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE SERVICIO

3. MITOS ASOCIADOS AL APRENDIZAJE SERVICIO

4. LA EXPERIENCIA DEL APS Y EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE

REFERENCIAS

Capítulo 2

ENFOQUES DE ENSEÑANZA Y CREENCIAS EPISTEMOLÓGICAS:

UN ESTUDIO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Adela de Castro, Dick Guerra Flórez, Eulises Domínguez Merlano

1. introducción

2. APRENDIZAJE SERVICIO A TRAVÉS DE UNA COMUNIDAD
 DE APRENDIZAJE DOCENTE (CAD)

3. REVISIÓN DE LA LITERATURA

3.1. ¿Qué es aprendizaje servicio?

3.2. ¿Qué son los enfoques de enseñanza?

3.3. ¿Qué son las creencias epistemológicas?

4. Objetivos

5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA

5.1. Metodología

5.2. Muestra

5.3. Técnicas e Instrumentos

5.4. Procedimiento

6. RESULTADOS Y ANÁLISIS

6.1. Creencias epistemológicas de los docentes

6.2. Enfoques de enseñanza

7. CONCLUSIONES

7.1. Enfoques de enseñanza

7.2. Creencias epistemológicas

REFERENCIAS

Capítulo 3

REFLEXIÓN POLÍTICA: UN ANÁLISIS CRÍTICO DESDE
 LA ASIGNATURA “ACTOR RACIONAL"

Mario Alberto de la Puente Pacheco, Rocío Vela

1. INTRODUCCIÓN

2. AntecedenteS

3. DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA

4. REFERENTES CONCEPTUALES

5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA

5.1 Método de investigación

5.2 Muestra

5.3 Técnicas e instrumentos

6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

6.1 Análisis de la encuesta tipo Likert y grupo focal

7. CONCLUSIONES

8. REFLEXIÓN POLÍTICA: UN ANÁLISIS CRÍTICO
 DESDE LA ASIGNATURA “ACTOR RACIONAL”

REFERENCIAS

Capítulo 4

DE JÓVENES PARA JÓVENES

Ana Liliana Ríos García, Adalberto Gutiérrez Granados

1. INTRODUCCIÓN

2. AntecedenteS

3. DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA

4. REFERENTES CONCEPTUALES

5. OBJETIVOS

6. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA

6.1. Metodología

6.2. Muestra

6.3. Técnicas e instrumentos

6.4. Procedimiento de la investigación de aula

7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

7.1. La encuesta Service Learning Benefit Scale

7.2. Grupos focales y diarios de campo

8. CONCLUSIONES

9. PROS Y CONTRAS DEL APRENDIZAJE SERVICIOS 
 EN LA ASIGNATURA SALUD Y ADOLESCENCIA

REFERENCIAS

Capítulo 5

APRENDIENDO DE LA REALIDAD:

A TRAVÉS DEL SERVICIO

Myriam Jiménez Arrieta, Ana Carolina Moreno Herrera

1. INTRODUCCIÓN

2. AntecedenteS

3. DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA

4. REFERENTES CONCEPTUALES

4.1. Definiciones destacadas para ApS

4.2. Experiencias pedagógicas desde ApS

4.3. Estrategias de aprendizaje vinculadas en el aprendizaje servicio

5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA

6. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA

6.1. Metodología

6.2. Muestra

6.3. Instrumentos y procedimiento con las mejoras en relación con 2015

6.4. Paso a paso de la investigación de aula

7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

7.1. Resultados del rendimiento académico después de la implementación de ApS

7.2. Análisis de resultados QCD al finalizar la implementación de ApS

7.3. Análisis de la percepción de los estudiantes en el grupo focal

8. CONCLUSIONES

9. RECOMENDACIONES

10. APRENDIENDO DE LA REALIDAD: A TRAVÉS DEL SERVICIO

REFERENCIAS

 

Capítulo 6

APRENDER HACIENDO. EL TRABAJO SOCIAL
 EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA

Carmen Molinares Brito, Sabrina de la Hoz

1. INTRODUCCIÓN

2. AntecedenteS

3. DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA

4. REFERENTES CONCEPTUALES

4.1. Las experiencias sociales desde los contextos de intervención

4.2. El servicio como proceso para aprender desde la comunidad

5. DISEÑO

5.1. Metodología de la investigación en el aula

5.2. Muestra

5.3. Técnicas e Instrumentos

5.4. Paso a paso de la investigación de aula

6. RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR
 DE LA EXPERIENCIA DE CAMPO Y SU DISCUSIÓN

7. CONSIDERACIONES FINALES

8. REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO SOCIAL
 EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA

REFERENCIAS

Capítulo 7

ESTIMACIONES SOBRE LOS BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE
 SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE

Adela de Castro, Dick Guerra Flórez

1. INTRODUCCIÓN

2. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1. Aprendizaje servicio en educación superior

2.2. ¿El aprendizaje servicio proporciona beneficios a los aprendices?

3. OBJETIVO

4. METODOLOGÍA

4.1. Metodología

4.2. Muestra

4.3. Técnicas e Instrumentos

5. RESULTADOS DE LA ESCALA DE BENEFICIOS
 DE APRENDIZAJE SERVICIO

5.1. A nivel personal

5.2. A nivel interpersonal

5.3. A nivel profesional

5.4. Nivel de compromiso de los estudiantes con la actividad

5.4.1 A nivel de las actitudes 

5.4.2 Autorreflexiones 

6. CONCLUSIONES

REFERENCIAS

                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Autores

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Educación y Pedagogía