Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
de Castro de Castro, A. (Comp.). Domínguez, E. (2018). Transformar para educar 6 Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformar-para-educar-6.html
de Castro de Castro, Adela., Domínguez, Eulises. Transformar para educar 6 Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2018. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformar-para-educar-6.html
A. de Castro de Castro y E. Domínguez. Transformar para educar 6, Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2018. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformar-para-educar-6.html
de Castro de Castro, Adela. (Comp.). de Castro de Castro, A. (Ed.) y Domínguez, Eulises. Transformar para educar 6. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2018. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformar-para-educar-6.html
Domínguez E de Castro de Castro A, Transformar para educar 6. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2018. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformar-para-educar-6.html
Desde $0
Desde $19.000
Desde $35.000
Es licenciada en Educación con Especialización en Lenguas Modernas por la Universidad de La Salle, magíster en Logopedia y Terapia del Lenguaje por el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid y magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León. Docente-investigadora del Departamento de Español de la Universidad del Norte y editora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la misma universidad.
CESA
Psicólogo y magíster en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia). Jefe del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de esta misma universidad. Experto en Educación mediada con TIC e instrumentos de investigación. Autor de: “Aprendizaje orientado a proyectos”; “Diseño de materiales multimediales”; “Guía para elaborar Mapas conceptuales”; “Pensamiento crítico”; “Diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje con la herramienta de mapas causa-efecto”; “Ambientes virtuales de aprendizaje: actores del proceso educativo”; “Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos”; “Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos”; “El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos”; “Manual de laboratorio de psicología comportamental”; “Análisis comparativo de tres modelos de aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral” y “Las nuevas tecnologías aplicadas al aula”.
DIVULGACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Eulises Domínguez Merlano
Adela de Castro
Capítulo 1
EL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
UNA APROXIMACIÓN A SU CONCEPTUALIZACIÓN
María Amarís Macías
1. INTRODUCCIÓN
2. NATURALEZA Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE SERVICIO
3. MITOS ASOCIADOS AL APRENDIZAJE SERVICIO
4. LA EXPERIENCIA DEL APS Y EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE
REFERENCIAS
Capítulo 2
ENFOQUES DE ENSEÑANZA Y CREENCIAS EPISTEMOLÓGICAS:
UN ESTUDIO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Adela de Castro, Dick Guerra Flórez, Eulises Domínguez Merlano
1. introducción
2. APRENDIZAJE SERVICIO A TRAVÉS DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DOCENTE (CAD)
3. REVISIÓN DE LA LITERATURA
3.1. ¿Qué es aprendizaje servicio?
3.2. ¿Qué son los enfoques de enseñanza?
3.3. ¿Qué son las creencias epistemológicas?
4. Objetivos
5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA
5.1. Metodología
5.2. Muestra
5.3. Técnicas e Instrumentos
5.4. Procedimiento
6. RESULTADOS Y ANÁLISIS
6.1. Creencias epistemológicas de los docentes
6.2. Enfoques de enseñanza
7. CONCLUSIONES
7.1. Enfoques de enseñanza
7.2. Creencias epistemológicas
Capítulo 3
REFLEXIÓN POLÍTICA: UN ANÁLISIS CRÍTICO DESDE LA ASIGNATURA “ACTOR RACIONAL"
Mario Alberto de la Puente Pacheco, Rocío Vela
2. AntecedenteS
3. DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA
4. REFERENTES CONCEPTUALES
5.1 Método de investigación
5.2 Muestra
5.3 Técnicas e instrumentos
6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
6.1 Análisis de la encuesta tipo Likert y grupo focal
8. REFLEXIÓN POLÍTICA: UN ANÁLISIS CRÍTICO DESDE LA ASIGNATURA “ACTOR RACIONAL”
Capítulo 4
DE JÓVENES PARA JÓVENES
Ana Liliana Ríos García, Adalberto Gutiérrez Granados
5. OBJETIVOS
6. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA
6.1. Metodología
6.2. Muestra
6.3. Técnicas e instrumentos
6.4. Procedimiento de la investigación de aula
7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
7.1. La encuesta Service Learning Benefit Scale
7.2. Grupos focales y diarios de campo
8. CONCLUSIONES
9. PROS Y CONTRAS DEL APRENDIZAJE SERVICIOS EN LA ASIGNATURA SALUD Y ADOLESCENCIA
Capítulo 5
APRENDIENDO DE LA REALIDAD:
A TRAVÉS DEL SERVICIO
Myriam Jiménez Arrieta, Ana Carolina Moreno Herrera
4.1. Definiciones destacadas para ApS
4.2. Experiencias pedagógicas desde ApS
4.3. Estrategias de aprendizaje vinculadas en el aprendizaje servicio
5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA
6.3. Instrumentos y procedimiento con las mejoras en relación con 2015
6.4. Paso a paso de la investigación de aula
7.1. Resultados del rendimiento académico después de la implementación de ApS
7.2. Análisis de resultados QCD al finalizar la implementación de ApS
7.3. Análisis de la percepción de los estudiantes en el grupo focal
9. RECOMENDACIONES
10. APRENDIENDO DE LA REALIDAD: A TRAVÉS DEL SERVICIO
Capítulo 6
APRENDER HACIENDO. EL TRABAJO SOCIAL EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA
Carmen Molinares Brito, Sabrina de la Hoz
4.1. Las experiencias sociales desde los contextos de intervención
4.2. El servicio como proceso para aprender desde la comunidad
5. DISEÑO
5.1. Metodología de la investigación en el aula
5.4. Paso a paso de la investigación de aula
6. RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE CAMPO Y SU DISCUSIÓN
7. CONSIDERACIONES FINALES
8. REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO SOCIAL EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA
Capítulo 7
ESTIMACIONES SOBRE LOS BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Adela de Castro, Dick Guerra Flórez
2. REVISIÓN DE LITERATURA
2.1. Aprendizaje servicio en educación superior
2.2. ¿El aprendizaje servicio proporciona beneficios a los aprendices?
3. OBJETIVO
4. METODOLOGÍA
4.1. Metodología
4.2. Muestra
4.3. Técnicas e Instrumentos
5. RESULTADOS DE LA ESCALA DE BENEFICIOS DE APRENDIZAJE SERVICIO
5.1. A nivel personal
5.2. A nivel interpersonal
5.3. A nivel profesional
5.4. Nivel de compromiso de los estudiantes con la actividad
5.4.1 A nivel de las actitudes
5.4.2 Autorreflexiones
6. CONCLUSIONES
Autores