Transformar para educar 3 Agregar a la lista de deseos

Transformar para educar 3

Aprendizaje basado en equipos

En 2014, el Centro para la Excelecia Docente de la Universidad del Norte abrió la tercera convocatoria de Transformación de Curso, en la que participaron 15 docentes y aproximadamente 324 estudiantes; los profesores estaban interesados en implementar una estrategia pedagógica denominada aprendizaje basado en equipos (ABE). Como estrategia pedagógica en el aula, el ABE busca promover un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes tengan la oportunidad de aprender mediante actividades individuales previas a la clase y durante la clase y en actividades grupales que le permitan interactuar, dialogar y construir conocimiento con sus compañeros.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Adela de Castro de Castro
    • Adela de Castro de Castro

    • Es licenciada en Educación con Especialización en Lenguas Modernas por la Universidad de La Salle, magíster en Logopedia y Terapia del Lenguaje por el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid y magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León. Docente-investigadora del Departamento de Español de la Universidad del Norte y editora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la misma universidad.

      CESA

  2. Eulises Domínguez Merlano
    • Eulises Domínguez Merlano

    • Psicólogo y magíster en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia). Jefe del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de esta misma universidad. Experto en Educación mediada con TIC e instrumentos de investigación. Autor de: “Aprendizaje orientado a proyectos”; “Diseño de materiales multimediales”; “Guía para elaborar Mapas conceptuales”; “Pensamiento crítico”; “Diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje con la herramienta de mapas causa-efecto”; “Ambientes virtuales de aprendizaje: actores del proceso educativo”; “Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos”; “Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos”; “El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos”; “Manual de laboratorio de psicología comportamental”; “Análisis comparativo de tres modelos de aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral” y “Las nuevas tecnologías aplicadas al aula”. 

CONTENIDO

 

Prólogo

Eulises Domínguez Merlano

Capítulo 1

Caracterización de las interacciones de los estudiantes
 al implementar aprendizaje basado en equipos

Anabella Martínez Gómez y Karen Parra de la Rosa

INTRODUCCIÓN

1. REVISIÓN DE LA LITERATURA

2. OBJETIVOS

3. METODOLOGÍA

3.1. Diseño

3.2. Población

3.3. Instrumentos y técnicas

3.4. Procedimiento

4. RESULTADOS

4.1. Aportes

4.2. Aportes enfocados al aprendizaje

4.3. Descubrimiento de ideas

4.4. Análisis de ideas

4.5. Integración y consolidación de ideas

4.6. Aportes enfocados a la calificación

4.7. Aportes sociales

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

Capítulo 2

EFECTIVIDAD DEL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE
 PARES EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

María del Pilar Zúñiga Chiriboga

INTRODUCCIÓN

1. ANTECEDENTES

2. REVISIÓN DE LA LITERATURA

3. OBJETIVOS

4. DISEÑO

4.1. Metodología

4.2. Muestra

4.3. Instrumentos

4.4. Descripción paso a paso de la investigación de aula

5. RECOLECCIÓN DE DATOS

6. RESULTADOS Y ANÁLISIS

6.1. Comparación entre los resultados obtenidos

en la evaluación individual y grupal

6.2. Satisfacción del estudiante con el ABE

6.3. Dimensiones del compromiso estudiantil (NSSE)

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

Capítulo 3

DISEÑO BASADO EN EQUIPOS: IMPLEMENTACIÓN
 DE TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA

María Paula Serrano Gómez, María Carolina de la Ossa Vergara

1. ¿QUÉ SUCEDIÓ ANTES Y QUÉ CAMBIOS SE REALIZARON?

2. REVISIÓN DE LA LITERATURA

3. OBJETIVOS

4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA

4.1. Metodología

4.2. ¿Quiénes participaron?

4.3. ¿Cómo se evalúo la investigación?

4.4.  ¿Cómo se hizo?

5. RECOLECCIÓN DE DATOS Y  RESULTADOS

5.1. CATME

5.2. NSSE

5.3. Encuesta de valoración por sesión

5.4. Encuesta de valoración post-ABE

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO III

Capítulo 4

DESARROLLO SOSTENIBLE

Jaime González Ortiz

INTRODUCCIÓN

1. ANTECEDENTES

2. REVISIÓN DE LA LITERATURA

3. OBJETIVOS

4. DISEÑO

4.1. Metodología

4.2. Muestra

4.3. Técnicas Instrumentos

4.4. Procedimiento de la investigación de aula

5. RECOLECCIÓN  DE DATOS

6. RESULTADOS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFLEXIONES SOBRE EL  PROCESO

REFERENCIAS

Capítulo 5

TEAM-BASED LEARNING AND THE DEVELOPMENT OF
 LISTENING SKILLS IN ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE

Nayibe Rosado Medinueta, José Fernando Gallego Nicholls

INTRODUCTION

1. ANTECEDENTS

2. DESCRIPTION OF THE INTERVENTION

3.  LITERATURE REVIEW

3.1. Listening instruction

3.2. Cooperative learning and listening

3.3. Team-Based Learning (TBL)

4. RESEARCH OBJECTIVES

5. RESEARCH DESIGN

5.1. Methodology

5.2. Participants

5.3. Data collection instruments

5.4. Step by step action research description

6. RESULT

6.1. Behavioral domain pre and post test

6.2. Cognitive domain pre and post test

6.3. Students’ perceptions about TBL

6.4. Students’ perception about teamwork

6.5. Reading Assurance Test 1 - RAT

6.6. Reading Assurance Test - RAT 2

6.7. Listening exams results

7. RESULTS ANALYSIS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

Capítulo 6

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN CLASE DE MATEMÁTICAS

Germán Jiménez Blanco

INTRODUCCIÓN

1. ANTECEDENTES

2. ESTADO DEL ACTUAL

2.1. Aprendizaje colaborativo

2.2. Metodología de aprendizaje basado en
 equipos en clase de matemáticas

3. OBJETIVOS

4. DISEÑO

4.1. Metodología

4.2. Muestra

4.3. Instrumentos

4.4. Descripción paso a paso de la investigación

5. RECOLECCIÓN DE DATOS  Y RESULTADOS

5.1. Encuesta

5.2. Grabación de un grupo o equipo de trabajo

5.3. La autoevaluación entre pares

5.4. Notas obtenidas por los estudiantes en el examen parcial

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

Capítulo 7

PLANEACIÓN DE MERCADEO Y SU APLICACIÓN
 EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL

Mauricio Ortiz Velásquez

1. ANTECEDENTES Y PREGUNTA PROBLEMA

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

3. OBJETIVOS

4. DISEÑO

4.1. Metodología

4.2. Muestra

4.3. Técnicas Instrumentos

4.4. Descripción paso a paso de la investigación de aula

5. RESULTADOS DE LA INNOVACIÓN EN LOS

PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

 

Capítulo 8

APRENDIZAJE EN EQUIPO APLICADO A CIENCIAS BÁSICAS MÉDICAS

Jorge Flórez Arroyo, Ismael Lizarazu Diazgranados, Guillermo Cervantes Acosta,
 Pedro Villalba Amarís, Homero San Juan Vergara, Gerardo José Valencia Villa,
 Fernando Vásquez Rengifo, Brayan Leonardo Bayona Pacheco y Martha Fuentes García

1. ANTECEDENTES

2. REVISIÓN DE LA LITERATURA

3. OBJETIVOS

4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA

4.1. Metodología

4.2. Muestra

4.3. Técnicas Instrumentos

4.4. Descripción de la investigación

5. RECOLECCIÓN  DE DATOS Y RESULTADOS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

ANEXOS

Capítulo 9

¿Y CÓMO CONCLUYÓ LA EXPERIENCIA EN UNINORTE?

Adela de Castro, Anabella Martínez Gómez,
 Dick Guerra Flórez y Sabrina de la Hoz Reyes

INTRODUCCIÓN

1. LO QUE DICE LA LITERATURA

2. METODOLOGÍA

2.1. Diseño de la investigación

2.2.  Participantes

2.3. Técnicas e instrumentos

3. RESULTADOS

3.1. Aprendizaje de los estudiantes

3.2. Satisfacción con la metodología ABE

3.3. Compromiso con la asignatura

3.4. Meta-análisis

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

REFERENCIAS

LOS AUTORES

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

 

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Educación y Pedagogía