Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
de Castro de Castro, A. (Comp.). Domínguez, E. (Comp.). (2017). Transformar para educar 3 Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformar-para-educar-3.html
de Castro de Castro, Adela., Domínguez, Eulises., Transformar para educar 3 Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2017. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformar-para-educar-3.html
A. de Castro de Castro y E. Domínguez. Transformar para educar 3, Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2017. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformar-para-educar-3.html
de Castro de Castro, Adela. (Comp.). Domínguez, Eulises. (Comp.). de Castro de Castro, A. (Ed.) y Domínguez, E. (Ed.). Transformar para educar 3. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2017. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformar-para-educar-3.html
de Castro de Castro A, Domínguez E, Transformar para educar 3. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2017. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformar-para-educar-3.html
Desde $0
Desde $19.000
Desde $35.000
Es licenciada en Educación con Especialización en Lenguas Modernas por la Universidad de La Salle, magíster en Logopedia y Terapia del Lenguaje por el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid y magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León. Docente-investigadora del Departamento de Español de la Universidad del Norte y editora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la misma universidad.
CESA
Psicólogo y magíster en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia). Jefe del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de esta misma universidad. Experto en Educación mediada con TIC e instrumentos de investigación. Autor de: “Aprendizaje orientado a proyectos”; “Diseño de materiales multimediales”; “Guía para elaborar Mapas conceptuales”; “Pensamiento crítico”; “Diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje con la herramienta de mapas causa-efecto”; “Ambientes virtuales de aprendizaje: actores del proceso educativo”; “Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos”; “Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos”; “El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos”; “Manual de laboratorio de psicología comportamental”; “Análisis comparativo de tres modelos de aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral” y “Las nuevas tecnologías aplicadas al aula”.
Prólogo
Eulises Domínguez Merlano
Capítulo 1
Caracterización de las interacciones de los estudiantes al implementar aprendizaje basado en equipos
Anabella Martínez Gómez y Karen Parra de la Rosa
INTRODUCCIÓN
1. REVISIÓN DE LA LITERATURA
2. OBJETIVOS
3. METODOLOGÍA
3.1. Diseño
3.2. Población
3.3. Instrumentos y técnicas
3.4. Procedimiento
4. RESULTADOS
4.1. Aportes
4.2. Aportes enfocados al aprendizaje
4.3. Descubrimiento de ideas
4.4. Análisis de ideas
4.5. Integración y consolidación de ideas
4.6. Aportes enfocados a la calificación
4.7. Aportes sociales
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
Capítulo 2
EFECTIVIDAD DEL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE PARES EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
María del Pilar Zúñiga Chiriboga
1. ANTECEDENTES
2. REVISIÓN DE LA LITERATURA
3. OBJETIVOS
4. DISEÑO
4.1. Metodología
4.2. Muestra
4.3. Instrumentos
4.4. Descripción paso a paso de la investigación de aula
5. RECOLECCIÓN DE DATOS
6. RESULTADOS Y ANÁLISIS
6.1. Comparación entre los resultados obtenidos
en la evaluación individual y grupal
6.2. Satisfacción del estudiante con el ABE
6.3. Dimensiones del compromiso estudiantil (NSSE)
RECOMENDACIONES
Capítulo 3
DISEÑO BASADO EN EQUIPOS: IMPLEMENTACIÓN DE TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA
María Paula Serrano Gómez, María Carolina de la Ossa Vergara
1. ¿QUÉ SUCEDIÓ ANTES Y QUÉ CAMBIOS SE REALIZARON?
4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA
4.2. ¿Quiénes participaron?
4.3. ¿Cómo se evalúo la investigación?
4.4. ¿Cómo se hizo?
5. RECOLECCIÓN DE DATOS Y RESULTADOS
5.1. CATME
5.2. NSSE
5.3. Encuesta de valoración por sesión
5.4. Encuesta de valoración post-ABE
ANEXO I
ANEXO II
ANEXO III
Capítulo 4
DESARROLLO SOSTENIBLE
Jaime González Ortiz
4.3. Técnicas Instrumentos
4.4. Procedimiento de la investigación de aula
6. RESULTADOS
REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO
Capítulo 5
TEAM-BASED LEARNING AND THE DEVELOPMENT OF LISTENING SKILLS IN ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE
Nayibe Rosado Medinueta, José Fernando Gallego Nicholls
INTRODUCTION
1. ANTECEDENTS
2. DESCRIPTION OF THE INTERVENTION
3. LITERATURE REVIEW
3.1. Listening instruction
3.2. Cooperative learning and listening
3.3. Team-Based Learning (TBL)
4. RESEARCH OBJECTIVES
5. RESEARCH DESIGN
5.1. Methodology
5.2. Participants
5.3. Data collection instruments
5.4. Step by step action research description
6. RESULT
6.1. Behavioral domain pre and post test
6.2. Cognitive domain pre and post test
6.3. Students’ perceptions about TBL
6.4. Students’ perception about teamwork
6.5. Reading Assurance Test 1 - RAT
6.6. Reading Assurance Test - RAT 2
6.7. Listening exams results
7. RESULTS ANALYSIS
Capítulo 6
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN CLASE DE MATEMÁTICAS
Germán Jiménez Blanco
2. ESTADO DEL ACTUAL
2.1. Aprendizaje colaborativo
2.2. Metodología de aprendizaje basado en equipos en clase de matemáticas
4.4. Descripción paso a paso de la investigación
5.1. Encuesta
5.2. Grabación de un grupo o equipo de trabajo
5.3. La autoevaluación entre pares
5.4. Notas obtenidas por los estudiantes en el examen parcial
Capítulo 7
PLANEACIÓN DE MERCADEO Y SU APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL
Mauricio Ortiz Velásquez
1. ANTECEDENTES Y PREGUNTA PROBLEMA
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
5. RESULTADOS DE LA INNOVACIÓN EN LOS
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Capítulo 8
APRENDIZAJE EN EQUIPO APLICADO A CIENCIAS BÁSICAS MÉDICAS
Jorge Flórez Arroyo, Ismael Lizarazu Diazgranados, Guillermo Cervantes Acosta, Pedro Villalba Amarís, Homero San Juan Vergara, Gerardo José Valencia Villa, Fernando Vásquez Rengifo, Brayan Leonardo Bayona Pacheco y Martha Fuentes García
4.4. Descripción de la investigación
ANEXOS
Capítulo 9
¿Y CÓMO CONCLUYÓ LA EXPERIENCIA EN UNINORTE?
Adela de Castro, Anabella Martínez Gómez, Dick Guerra Flórez y Sabrina de la Hoz Reyes
1. LO QUE DICE LA LITERATURA
2. METODOLOGÍA
2.1. Diseño de la investigación
2.2. Participantes
2.3. Técnicas e instrumentos
3. RESULTADOS
3.1. Aprendizaje de los estudiantes
3.2. Satisfacción con la metodología ABE
3.3. Compromiso con la asignatura
3.4. Meta-análisis
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
LOS AUTORES