Aprender a aprender Agregar a la lista de deseos

Aprender a aprender

La V heurística como herramienta de desarrollo de las competencias infantiles

La técnica de la V heurística es un recurso metodológico para ayudar a niños y niñas durante el proceso de educación infantil, el cual comprende los grados de transición y los dos primeros de básica primaria. Permite comprender la estructura del conocimiento y las formas que tienen los seres humanos de construir dicho conocimiento, a partir de preguntas encaminadas a productir saberes en un área determinada. Este libro describe las bases de la V heurística, explora su aplicación en el sistema de educación infantil de Colombia y da ejemplos de su uso.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Margarita Osorio Villegas
    • Margarita Osorio Villegas

    • Licenciada en Educación, con especialización en Ciencias Sociales, Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín (Colombia). Magíster en Orientación y Consejería, Universidad de Antioquia (Colombia). Realizó cursos Avanzados en Metodología y Técnicas de Investigación aplicada en Educación y Ciencias Sociales, Convenio PIIE (Chile), ICFES, Universidad de Cartagena (Colombia). Es profesora investigadora del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Fundación Universidad del Norte, y docente de la Universidad Simón Bolívar.

  2. Dailin Puentes Ospino
    • Dailin Puentes Ospino

    • Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte. Investigadora de temas como la ludoevaluación y la educación mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Es docente en un colegio de la ciudad de Barranquilla.

Contenido

PRÓLOGO

PRESENTACIÓN  

CAPÍTULO

LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI                

El marco curricular para la educación preescolar

y básica primaria en Colombia

Principios pedagógicos en la aplicación de la estrategia V heurística     

La V heurística

El pensamiento nocional y proposicional: una referencia

para estructurar los contenidos del aprendizaje

Recomendaciones para desarrollar la V heurística

en el contexto de un PLP                           

Recomendaciones adicionales para el desarrollo de un proyecto

CAPÍTULO 2

UN EJEMPLO DE DISEÑO: EXPLORANDO NUESTRA MADRE TIERRA

CON TRIKI LA ROBOTNAUTA

Actividad introductoria o sensibilizadora

Posibles situaciones a presentarse en la experiencia introductoria

Incógnita general o central: ¿Cómo se sabe que hay vida?

Acontecimientos/objetos                          

Segunda incógnita: ¿Todos los seres vivos son iguales?

Tercera incógnita: ¿Dónde habitan los seres vivos?

BIBLIOGRAFÍA

                                                

AUTORAS                                    

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Educación
  • EDUCACIÓN
Información Adicional
Formato grouped