Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Amador-Rodríguez, R. (Dir.). (2024). Investigación en contexto Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-investigacion-en-contexto-9789587895278-65f0cbbdb055e.html
Amador-Rodríguez, Rafael., Investigación en contexto Editorial Universidad del Norte, 2024. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-investigacion-en-contexto-9789587895278-65f0cbbdb055e.html
R. Amador-Rodríguez. Investigación en contexto, Editorial Universidad del Norte, 2024. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-investigacion-en-contexto-9789587895278-65f0cbbdb055e.html
Amador-Rodríguez, Rafael. (Dir.). Investigación en contexto. Editorial Universidad del Norte, 2024. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-investigacion-en-contexto-9789587895278-65f0cbbdb055e.html
Amador-Rodríguez R, Investigación en contexto. Editorial Universidad del Norte; 2024. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-investigacion-en-contexto-9789587895278-65f0cbbdb055e.html
Desde $0
Desde $19.000
Desde $35.000
Desde $24.000
Licenciado en Química, magíster en Docencia de la Química por la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá-Colombia y Doctor en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas por la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén, Argentina. Profesor Asistente del Instituto de Estudios en Educación -IESE- e Investigador Junior en Minciencias. Sus líneas de investigación son NOS, Indagación y Modelización dentro del campo de la didáctica de las ciencias naturales.
CONTENIDO
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO
OBSERVAR, EXPLORAR, IMAGINAR Y DUDAR: PROMOVER LA COMPETENCIA CIENTÍFICA EN PREESCOLAR
Mónica Borjas
Luisa Fernanda López Tortello
María Purificación Cruz Cruz
María Isabel Villa Barrios
Introducción
El desarrollo de la competencia científica desde la infancia
Habilidades cognitivas relacionadas con la competencia científica
Observar, explorar y clasificar
Preguntar y dudar
Imaginar para plantear hipótesis e inferencias
Metodología
Conclusiones y recomendaciones
Referencias
Anexos
REPRESENTACIONES INFANTILES SOBRE LA DETERMINACIÓN DEL GÉNERO BIOLÓGICO EN LOS HUMANOS
Vanessa Castillo Cabarcas
Levis Bolívar Mercado
Orlando Berrío Polo
Marco Teórico
Resultados y análisis
Conclusiones
REGULACIÓN DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES DE ESCUELA SECUNDARIA SUPERIOR: TRABAJO EN TORNO A EPÍTOMES DE ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA
Andrea Revel Chion
Agustín Adúriz-Bravo
Aspectos teóricos
Aspectos metodológicos
Anexo: Texto tomado como epítome de argumentación científica escolar
“EL MISTERIOSO CASO DEL BOBO DE BUGA”: DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE AL ABORDAJE DE LA GENÉTICA ESCOLAR
Susana Abella
Jairo Robles-Piñeros
Marco teórico
Historia e “historias” de la biología y su contribución a la enseñanza
Consideraciones finales
FAVORECER MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE LA ESTRUCTURA QUÍMICA DEL FELODIPINO: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA BASADA EN LA MODELIZACIÓN
Rafael Amador-Rodríguez
Edgar Márquez
Maximiliano Méndez-López
Daniel Insuasty
Natalia Ospina-Quintero
Comprensión química del felodipino para su enseñanza
Propuesta didáctica
Metodología para analizar los datos obtenidos de las SPC
Anexo
Actividad de enseñanza implementada
EL CONCEPTO DE FOTOSÍNTESIS EN PROFESORES QUE ENSEÑAN CIENCIAS NATURALES DESDE EL ANÁLISIS DE SUS MODELOS MENTALES
Mariela Acosta De La Hoz
Disneyla Isabel Navarro Bolaño
Silvia Elena Nieto Cera
Cielo Esther Ramírez Díaz
Judith Elena Arteta Vargas
Los modelos mentales
Antecedentes de la teoría de modelos mentales
Antecedentes de la teoría de los modelos mentales en la didáctica de las ciencias
Modelos en la enseñanza de las ciencias naturales
Modelo ONEPSI
El concepto de fotosíntesis en plantas superiores verdes
Breve desarrollo histórico del concepto de fotosíntesis
Consideraciones sobre la enseñanza del concepto de fotosíntesis
Modelo científico escolar del concepto de fotosíntesis en plantas superiores verdes
HACIA UN CURRÍCULO ORIENTADO A LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Daniela Cubillos Padilla
La educación para el desarrollo sostenible
Algunos antecedentes
Resultados y discusión
Recursos:
CONCEPCIÓN DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES
SOBRE INDAGACIÓN
Arlet Orozco Marbello
Elvia Enamorado Reyes
Judith Arteta Vargas
Competencias científicas
LOS AUTORES