Investigación en contexto Agregar a la lista de deseos

Investigación en contexto

Aportes para una didáctica de las ciencias naturales en Hispanoamérica

Los modelos científicos de las ciencias naturales con los que se explican los fenómenos del mundo son los mismos sin importar el idioma con que se comuniquen, lo que cambia es la intencionalidad didáctica con la que se quieren enseñar esos modelos o teorías y el nivel para el que son pensados. Ante este contexto el Instituto de Estudios en Educación (IESE) ofrece esta publicación en la que se reportan resultados de estudios locales, regionales e hispanoamericanos en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales. El libro aborda temas de investigación en áreas como biología, física y química, presentando reflexiones y procedimientos realizados por profesores de diferentes niveles académicos, lo que brinda elementos conceptuales y pragmáticos contemporáneos para afrontar los desafíos que demanda la enseñanza de estas ciencias.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Nombre
    • Rafael Amador-Rodríguez

    • Licenciado en Química, magíster en Docencia de la Química por la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá-Colombia y Doctor en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas por la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén, Argentina. Profesor Asistente del Instituto de Estudios en Educación -IESE- e Investigador Junior en Minciencias. Sus líneas de investigación son NOS, Indagación y Modelización dentro del campo de la didáctica de las ciencias naturales.

CONTENIDO

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO  

OBSERVAR, EXPLORAR, IMAGINAR Y DUDAR: PROMOVER LA COMPETENCIA CIENTÍFICA EN PREESCOLAR  

Mónica Borjas

Luisa Fernanda López Tortello

María Purificación Cruz Cruz

María Isabel Villa Barrios

Introducción

El desarrollo de la competencia científica desde la infancia  

Habilidades cognitivas relacionadas con la competencia científica

Observar, explorar y clasificar

Preguntar y dudar  

Imaginar para plantear hipótesis e inferencias  

Metodología

Conclusiones y recomendaciones

Referencias

Anexos

CAPÍTULO

REPRESENTACIONES INFANTILES SOBRE LA DETERMINACIÓN DEL GÉNERO BIOLÓGICO EN LOS HUMANOS

Vanessa Castillo Cabarcas

Levis Bolívar Mercado

Orlando Berrío Polo

Introducción

Marco Teórico

Resultados y análisis

Conclusiones

Referencias

CAPÍTULO

REGULACIÓN DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES DE ESCUELA SECUNDARIA SUPERIOR: TRABAJO EN TORNO A EPÍTOMES DE ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA

Andrea Revel Chion

Agustín Adúriz-Bravo

Introducción

Aspectos teóricos

Aspectos metodológicos

Resultados y análisis

Conclusiones

Referencias

Anexo: Texto tomado como epítome de argumentación científica escolar

CAPÍTULO

“EL MISTERIOSO CASO DEL BOBO DE BUGA”: DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE AL ABORDAJE DE LA GENÉTICA ESCOLAR

Susana Abella

Jairo Robles-Piñeros

Introducción

Marco teórico

Historia e “historias” de la biología y su contribución a la enseñanza

Metodología

Resultados y análisis

Consideraciones finales

Referencias

CAPÍTULO

FAVORECER MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE LA ESTRUCTURA QUÍMICA DEL FELODIPINO: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA BASADA EN LA MODELIZACIÓN

Rafael Amador-Rodríguez

Edgar Márquez

Maximiliano Méndez-López

Daniel Insuasty

Natalia Ospina-Quintero

Introducción

Marco teórico

Comprensión química del felodipino para su enseñanza

Metodología

Propuesta didáctica


Metodología para analizar los datos obtenidos de las SPC

Resultados y análisis

Conclusiones

Referencias

Anexo

Actividad de enseñanza implementada

CAPÍTULO

EL CONCEPTO DE FOTOSÍNTESIS EN PROFESORES QUE ENSEÑAN CIENCIAS NATURALES DESDE EL ANÁLISIS DE SUS MODELOS MENTALES

Mariela Acosta De La Hoz

Disneyla Isabel Navarro Bolaño

Silvia Elena Nieto Cera

Cielo Esther Ramírez Díaz

Judith Elena Arteta Vargas

Introducción

Marco teórico

Los modelos mentales

Antecedentes de la teoría de modelos mentales

Antecedentes de la teoría de los modelos mentales en la didáctica de las ciencias

Modelos en la enseñanza de las ciencias naturales

Modelo ONEPSI

El concepto de fotosíntesis en plantas superiores verdes

Breve desarrollo histórico del concepto de fotosíntesis

Consideraciones sobre la enseñanza del concepto de fotosíntesis

Modelo científico escolar del concepto de fotosíntesis en plantas superiores verdes

Metodología

Resultados y análisis

Conclusiones

Referencias

CAPÍTULO

HACIA UN CURRÍCULO ORIENTADO A LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Mónica Borjas

Daniela Cubillos Padilla

Introducción

La educación para el desarrollo sostenible

Algunos antecedentes

Metodología

Resultados y discusión

Conclusiones

Referencias

Anexos

Recursos:

CAPÍTULO

CONCEPCIÓN DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES

SOBRE INDAGACIÓN

Arlet Orozco Marbello

Elvia Enamorado Reyes

Judith Arteta Vargas

Introducción

Marco teórico

Competencias científicas

Metodología

Resultados y análisis

Conclusiones

Referencias

                                                                                                                                                                                                                                                                            

LOS AUTORES

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Educación
Información Adicional
Formato grouped