MÁSRED: un espacio que suma Agregar a la lista de deseos

MÁSRED: un espacio que suma

Programa para el fortalecimiento pedagógico de formadores de docentes de matemáticas y lengua castellana en la región Caribe colombiana.

El resultado de este proceso fue el diseño, la ejecución y la evaluación de un modelo de formación y acompañamiento para el fortalecimiento pedagógico de formadores de escuelas normales y programas de licenciatura de matemáticas y lengua castellana de la región Caribe a través del desarrollo de propuestas de innovación e investigación pedagógica que fuesen relevantes y pertinentes para sus contextos y articuladas a sus formas de enseñanza.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Mauricio Herrón Gloria
    • Mauricio Herrón Gloria

    • Psicólogo, Universidad del Norte. Magister en Ciencias de la Educación y Doctor en Psicología Educativa y Metodología de la Investigación, Purdue University, Indiana, EE.UU. Profesor Asistente, Departamento de Educación, Instituto de Estudios en Educación (IESE), Universidad del Norte. Su investigación se encuentra enfocada en la cognición y la práctica pedagógica en los distintos contextos educativos. 

  2. Andrea Lafaurie Molina
    • Andrea Lafaurie Molina

    • Docente investigadora del Departamento de Educación en el Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte. Coordinadora del Grupo de Investigación en Cognición y Educación. Doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Comunicación y Educación. Comunicadora Social. Intereses investigativos: educomunicación, educación en medios, relaciones de niños, niñas y adolescentes con medios y TIC, interactividad y participación de niños y niñas en diferentes contextos y procesos de orientación socio ocupacional.

  3. Anabella Martínez Gómez
    • Anabella Martínez Gómez

    • Doctora en Educación con énfasis en Educación Superior y Magister en Administración del Bienestar Estudiantil del Teachers College de Columbia University, Nueva York, EE.UU. Psicóloga, Universidad del Norte. Actualmente se desempeña como rectora del Colegio Marymount en Barranquilla. Ha sido docente investigadora, Directora del Centro para la Excelencia Docente Universitaria (CEDU) y Directora de Calidad de Proyectos Académicos (DCPA) de la Universidad del Norte.

PRÓLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Mauricio Andrés Herrón Gloria, José Fernando Gallego Nicholls,

Anabella Martínez Gómez, Andrea Milena Lafaurie Molina

AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

PARTE I

APROXIMACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS 

CAPÍTULO I

SER DOCENTE EN EL CARIBE COLOMBIANO:

CONTEXTOS, MOTIVACIONES Y COMPETENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Dayana Esperanza Restrepo Cervantes, Areli Sarai Rocha Payares,

Anabella Martínez Gómez

CAPÍTULO II

LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA COMO ESTRATEGIA

METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO Y VALIDACIÓN DE 

PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

Mauricio Andrés Herrón Gloria, Jorge Alberto Valencia Cobo

Camilo Ernesto Aguirre Martínez

PARTE II

DIAGNÓSTICO Y DISEÑO

CAPÍTULO III

SATISFACCIÓN Y EXPECTATIVAS RESPECTO 

A LA CARRERA DOCENTE (PROYECTO 1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

Jorge Alberto Valencia Cobo, Mónica Patricia Borjas,

Marco Antonio Turbay Illueca

CAPÍTULO IV

LAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DE FORMADORES

DE DOCENTES (PROYECTO 2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

Mónica Patricia Borjas, Juan Alberto Barboza Rodríguez,

Jorge Alberto Valencia Cobo, Isabel María Gómez Barreto,

María Teresa Bejarano Franco

CAPÍTULO V

LAS COMPETENCIAS TIC DE FORMADORES

DE DOCENTES (PROYECTO 3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127

Asdrúbal Antonio Atencia Andrade, Nidia Yamile Corredor Forero,

Giany Marcela Bernal Oviedo, Ferley Ramos Geliz,

Lidia María Flórez de Albis

CAPÍTULO VI

MODELO DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO 

PARA EL FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO 

DE FORMADORES DE DOCENTES (PROYECTO 4) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151

Gina Lizeth Camargo de Luque, Eulises Aristides Domínguez Merlano,

Blessed Antonio Ballesteros Cantillo, Vanessa del Carmen Pérez Peñaloza,

Anabella Martínez Gómez, Marco Antonio Turbay Illueca

PARTE III

EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN

CAPÍTULO VII

EVALUACIÓN DE UN MODELO DE FORMACIÓN 

Y ACOMPAÑAMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO

PEDAGÓGICO DE FORMADORES DE DOCENTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197

Camilo Ernesto Aguirre Martínez, Mauricio Andrés Herrón Gloria, 

Jorge Alberto Valencia Cobo

CAPÍTULO VIII

MASRED DESDE LOS PARTICIPANTES:

EXPERIENCIAS DE FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO . . . . . . . . . . . . . . . . 227

Vanessa del Carmen Pérez Peñaloza, Marco Antonio Turbay Illueca, 

Felipe Carlos Domínguez Arrieta, Luz Stella Fuentes Fuentes, 

Análida Pérez Cardona, Eva Rosa Ariza Heins, Letelier Alfredo Castilla González, 

Juan David Romero Serna, Mirta María Robles Anaya, 

Maritza Julieth Tenorio Troncoso, Beatriz Torres Balmaceda, 

Jorge Eliecer Velasco Lara, Judith Bertel Behaine

CAPÍTULO IX

MÁSRED: LOGROS, DESAFIOS Y RECOMENDACIONES . . . . . . . . . . . . . . . 247

Andrea Milena Lafaurie Molina, Mauricio Andrés Herrón Gloria

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Educación
  • 370 Sociología y Antropología > Educación > Educación
Información Adicional
Formato grouped