Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Ricardo, C., et al. (2024). Transformaciones de la competencia intercultural (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformaciones-de-la-competencia-intercultural-9789587896121-66a2aec7d46ec.html
Ricardo, Carmen. Peñuela, Martha Elena. Lombana, Jahir. Guevara, Claudia Cecilia. Ramírez, Melanie y Cano, John. Transformaciones de la competencia intercultural 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2024. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformaciones-de-la-competencia-intercultural-9789587896121-66a2aec7d46ec.html
C. Ricardo, M. Peñuela, J. Lombana, C. Guevara, M. Ramírez, J. Cano, Transformaciones de la competencia intercultural, 1.ª ed. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2024. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformaciones-de-la-competencia-intercultural-9789587896121-66a2aec7d46ec.html
Ricardo, C., et al. Transformaciones de la competencia intercultural. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2024. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformaciones-de-la-competencia-intercultural-9789587896121-66a2aec7d46ec.html
Ricardo C, Peñuela M, Lombana J, Guevara C, Ramírez M, et al. Transformaciones de la competencia intercultural. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2024. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-transformaciones-de-la-competencia-intercultural-9789587896121-66a2aec7d46ec.html
Desde $0
Desde $19.000
Desde $35.000
Desde $24.000
Doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Master en Enseñanza y Aprendizaje, Abiertos y a Distancia de la UNED, especialista en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte, Ingeniero de Sistemas de la Universidad del Norte. Profesora investigadora con dominio en temas como: Educación Intercultural, Educación mediada por tecnologías, Gestión TIC y Formación docente para la incorporación de TIC y el Desarrollo de la Competencia Intercultural.
Master of Medical Education (University of Dundee, UK). Master of Science in Community Health in Developing Countries (London School of Hygiene & Tropical Medicine, UK). Médico-Cirujano (Universidad del Norte). Amplia experiencia docente en Salud Pública y Epidemiología. Profesora del Programa en Epidemiología para Gestores de Salud, bajo el Consorcio de universidades: Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Universidad del Norte, Universidad de Barcelona, Universidad de Sao Paulo y Universidad Autónoma de México. Áreas de investigación dentro del grupo Proyecto UNI-Barranquilla, adscrita a Colciencias: epidemiología de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, educación para el talento humano en salud. Interés actual: impulsar y desarrollar la investigación en las líneas de salud ambiental y de promoción de estilos de vida personales y ambientales saludables. Profesora-investigadora, adscrita al departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte.
Ph.D. en Economía, Universidad de Goettingen (Alemania). Magister en Estudios Internacionales y Especialista en Relaciones Internacionales, Universidad de Chile. Economista, Universidad del Rosario (Colombia). Se ha desempeñado como profesional especializado en el Ministerio de Comercio Exterior en Colombia, editor del portal internet especializado en comercio de frutas y verduras frescas: www.freshplaza.es y www.freshplaza.com, consultor de proyectos en Europa y Latinoamérica en entidades como la Fundación Friedrich Ebert (Alemania), Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, el Instituto de Estudios Agronómicos INRA (Francia), Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA (Colombia), Asociación de Ganaderos del Norte ASOGANORTE (Colombia). Ha sido investigador en las Universidades de Goettingen (Alemania), Jaume I (España), Rosario (Colombia) y Norte (Colombia). Actualmente es investigador-docente de tiempo completo en la Universidad del Norte.
Enfermera, magíster en Enfermería con énfasis en Cuidado a las personas y a los colectivos de la Universidad de Cartagena. Especialista en Salud Familiar y especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud de la Universidad del Norte. Con experiencia en cargos asistenciales, con competencia para la dirección de servicios y docencia universitaria. Profesora de la Universidad del Norte en el departamento de Enfermería. (Barranquilla-Colombia).
Magíster en Educación mediada por TIC y Psicóloga de la Universidad del Norte. Actualmente es Asistente de Formación Pedagógica en el Centro para la Excelencia Docente, CEDU, de Uninorte. Coautora del libro “Transformar para educar 9”, centrado en la divulgación de experiencias de innovación pedagógica en Educación Superior.
Doctor en Educación de la Universidad de California, Santa Bárbara (Estados Unidos). Es Ingeniero de Sistemas y Magister en Educación con énfasis en medios aplicados a la educación (Universidad del Norte), y Master of Arts in Education de la Universidad de California, Santa Barbara. Trabaja en las áreas de Tecnología Educativa, Integración curricular de TIC en diferentes contextos educativos, Engagement en estudiantes, Educación intercultural, Diseño instruccional y ciudadanía digital.
CONTENIDO
PRÓLOGO
Antonio Medina Rivilla, Eufrasio Pérez Navío
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DESDE LA INTERCULTURALIDAD, LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DOCENTE
Carmen Ricardo y John Cano
1.1Cultura, multiculturalidad e interculturalidad
1.2Competencia intercultural
1.2.1Competencia Intercultural docentes
1.2.2Competencia intercultural de los estudiantes
1.3Ambientes de aprendizaje interculturales y sus
orientaciones pedagógicas
1.3.1Orientaciones pedagógicas para el diseño de ambientes
de aprendizaje que promuevan la competencia intercultural
1.3.2Diseño de unidades didácticas para promover la interculturalidad16
1.4Comunidades de aprendizaje
Referencias
CAPÍTULO 2
CONTEXTO Y METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Carmen Ricardo y Melanie Ramírez
2.1Descripción del proyecto
2.2Metodología
CAPÍTULO 3
CASO 1: COMPETENCIA INTERCULTURAL DEL DOCENTE DESDE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Y LA COMPETITIVIDAD
Jahir Enrique Lombana Coy
3.1Introducción
3.2Autodiagnóstico de competencias del docente y autorreflexión
de la práctica pedagógica intercultural
3.2.1Contexto del caso en el que se desarrolló la propuesta
3.2.2Análisis desde el autodiagnóstico de la Guía para el autoanálisis
y la reflexión de su práctica intercultural en ambientes virtuales
de aprendizaje
3.2.3Reflexión docente acerca de su competencia intercultural
3.3Diseño e implementación de la propuesta de innovación
3.3.1Diseño de propuesta de intervención/innovación
3.3.2Implementación
3.4Evaluación y reflexión sobre el fortalecimiento
de su competencia intercultural
3.4.1Contexto de enseñanza aprendizaje
3.4.2Reflexión de la experiencia a partir de la innovación pedagógica64
3.5Conclusiones del caso
CAPÍTULO 4
CASO 2: COMPETENCIA INTERCULTURAL DEL DOCENTE DESDE SALUD A COLECTIVOS EN ENFERMERÍA
Claudia Guevara Novoa
4.1Introducción
4.2Autodiagnóstico de competencias del docente y
autorreflexión de la práctica pedagógica intercultural:
Análisis de fortalezas y debilidades
4.2.1Contexto del caso en el que se desarrolló la propuesta
4.2.2Análisis desde el autodiagnóstico de la Guía para
el autoanálisis y la reflexión de su práctica intercultural en
ambientes virtuales de aprendizaje
4.2.3 Reflexión del profesor acerca de su competencia intercultural
4.3 Diseño de propuesta de intervención/innovación
4.3.1Diseño de la propuesta de innovación
4.3.2Implementación y resultados
4.4Evaluación y reflexión sobre el fortalecimiento de la
competencia intercultural docente
4.4.1 Evaluación del fortalecimiento de la competencia intercultural
4.4.2 Reflexión de la experiencia de innovación pedagógica
4.5Conclusiones del caso a la luz de los objetivos de la CAD
CAPÍTULO 5
CASO 3: COMPETENCIA INTERCULTURAL DEL DOCENTE DESDE LA EPIDEMIOLOGÍA GENERAL
Martha Elena Peñuela Epalza
5.1Introducción
5.2.2Análisis desde el autodiagnóstico de la Guía para
5.2.3 Reflexión de la docente acerca de su competencia intercultural114
5.3Diseño e implementación de la propuesta de innovación
5.3.1 Diseño de la propuesta de innovación
5.3.2 Implementación y resultados
5.4Evaluación y reflexión sobre el fortalecimiento de
la Competencia Intercultural docente
5.4.1 Evaluación del fortalecimiento de la Competencia Intercultural134
5.4.2 Reflexión de la experiencia de innovación pedagógica
5.4.3 Análisis de fortalezas y debilidades del caso
5.5Conclusiones del caso a la luz de los objetivos de la CAD
CAPÍTULO 6
CASO 4: COMPETENCIA INTERCULTURAL DE DOCENTES EN ESCENARIOS DE INTERDISCIPLINARIEDAD
EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Carmen Ricardo
6.1Introducción
6.2Autodiagnóstico de competencias del docente y autorreflexión
de la práctica pedagógica intercultural:
6.2.1Contexto del caso en el que se desarrolló la propuesta
6.2.2Análisis desde el autodiagnóstico de la Guía para el autoanálisis y
la reflexión de su práctica intercultural en ambientes virtuales
6.2.3Reflexión de los profesores acerca de su competencia
intercultural en las tres dimensiones
6.3Diseño e implementación de la propuesta de innovación
6.3.1Diseño de propuesta de intervención/innovación
6.3.2Implementación y resultados
6.4Evaluación y reflexión sobre el fortalecimiento .
6.4.1Evaluación del fortalecimiento de la competencia
intercultural del docente
6.4.2Reflexiones de la innovación y aprendizajes desde
los objetivos de la CAD
6.4.3Análisis de fortalezas y debilidades del caso
CAPÍTULO 7
EVALUACIÓN DEL APORTE DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES
Carmen Ricardo, Melenie Ramírez y John Cano
Conclusiones y discusión
Reflexiones de los docentes de la CAD competencia intercultural
ANEXOS
LOS AUTORES