Transformaciones de la competencia intercultural Agregar a la lista de deseos

Transformaciones de la competencia intercultural

Prácticas de una Comunidad de Aprendizaje Docente (CAD)

El propósito de esta investigación es analizar las contribuciones de la comunidad de aprendizaje en el fortalecimiento de la práctica pedagógica intercultural de los docentes de la Universidad del Norte, a través de las relaciones interpersonales establecidas entre sus miembros, de forma que puedan diseñar escenarios de aprendizaje más inclusivos, desde el reconocimiento de las diferencias y la diversidad cultural presentes en el aula.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Carmen Ricardo Barreto
    • Carmen Ricardo Barreto

    • Doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Master en Enseñanza y Aprendizaje, Abiertos y a Distancia de la UNED, especialista en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte, Ingeniero de Sistemas de la Universidad del Norte. Profesora investigadora con dominio en temas como: Educación Intercultural, Educación mediada por tecnologías, Gestión TIC y Formación docente para la incorporación de TIC y el Desarrollo de la Competencia Intercultural.


  2. Nombre
    • Martha Elena Peñuela Epalza

    • Master of Medical Education (University of Dundee, UK). Master of Science in Community Health in Developing Countries (London School of Hygiene & Tropical Medicine, UK). Médico-Cirujano (Universidad del Norte). Amplia experiencia docente en Salud Pública y Epidemiología. Profesora del Programa en Epidemiología para Gestores de Salud, bajo el Consorcio de universidades: Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Universidad del Norte, Universidad de Barcelona, Universidad de Sao Paulo y Universidad Autónoma de México. Áreas de investigación dentro del grupo Proyecto UNI-Barranquilla, adscrita a Colciencias: epidemiología de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, educación para el talento humano en salud. Interés actual: impulsar y desarrollar la investigación en las líneas de salud ambiental y de promoción de estilos de vida personales y ambientales saludables. Profesora-investigadora, adscrita al departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte.

  3. Jahir Lombana Coy
    • Jahir Lombana Coy

    • Ph.D. en Economía, Universidad de Goettingen (Alemania). Magister en Estudios Internacionales y Especialista en Relaciones Internacionales, Universidad de Chile. Economista, Universidad del Rosario (Colombia). Se ha desempeñado como profesional especializado en el Ministerio de Comercio Exterior en Colombia, editor del portal internet especializado en comercio de frutas y verduras frescas: www.freshplaza.es y www.freshplaza.com, consultor de proyectos en Europa y Latinoamérica en entidades como la Fundación Friedrich Ebert (Alemania), Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, el Instituto de Estudios Agronómicos INRA (Francia), Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA (Colombia), Asociación de Ganaderos del Norte ASOGANORTE (Colombia). Ha sido investigador en las Universidades de Goettingen (Alemania), Jaume I (España), Rosario (Colombia) y Norte (Colombia). Actualmente es investigador-docente de tiempo completo en la Universidad del Norte. 

  4. Nombre
    • Claudia Cecilia Guevara Novoa

    • Enfermera, magíster en Enfermería con énfasis en Cuidado a las personas y a los colectivos de la Universidad de Cartagena. Especialista en Salud Familiar y especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud de la Universidad del Norte. Con experiencia en cargos asistenciales, con competencia para la dirección de servicios y docencia universitaria. Profesora de la Universidad del Norte en el departamento de Enfermería. (Barranquilla-Colombia).


  5. Nombre
    • Melanie Ramírez Vargas

    • Magíster en Educación mediada por TIC y Psicóloga de la Universidad del Norte. Actualmente es Asistente de Formación Pedagógica en el Centro para la Excelencia Docente, CEDU, de Uninorte. Coautora del libro “Transformar para educar 9”, centrado en la divulgación de experiencias de innovación pedagógica en Educación Superior. 


  6. John Cano Barrios
    • John Cano Barrios

    • Doctor en Educación de la Universidad de California, Santa Bárbara (Estados Unidos). Es Ingeniero de Sistemas y Magister en Educación con énfasis en medios aplicados a la educación (Universidad del Norte), y Master of Arts in Education de la Universidad de California, Santa Barbara. Trabaja en las áreas de Tecnología Educativa, Integración curricular de TIC en diferentes contextos educativos, Engagement en estudiantes, Educación intercultural, Diseño instruccional y ciudadanía digital. 

CONTENIDO

PRÓLOGO     

Antonio Medina Rivilla, Eufrasio Pérez Navío

INTRODUCCIÓN    

CAPÍTULO 1

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DESDE LA INTERCULTURALIDAD, LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DOCENTE    

Carmen Ricardo y John Cano

1.1Cultura, multiculturalidad e interculturalidad 

1.2Competencia intercultural   

1.2.1Competencia Intercultural docentes  

1.2.2Competencia intercultural de los estudiantes 

1.3Ambientes de aprendizaje interculturales y sus 

orientaciones pedagógicas   

1.3.1Orientaciones pedagógicas para el diseño de ambientes 

de aprendizaje que promuevan la competencia intercultural

1.3.2Diseño de unidades didácticas para promover la interculturalidad16

1.4Comunidades de aprendizaje   

Referencias     

CAPÍTULO 2

CONTEXTO Y METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN    

Carmen Ricardo y Melanie Ramírez

2.1Descripción del proyecto   

2.2Metodología    

CAPÍTULO 3

CASO 1: COMPETENCIA INTERCULTURAL DEL DOCENTE DESDE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Y LA COMPETITIVIDAD

Jahir Enrique Lombana Coy

3.1Introducción    

3.2Autodiagnóstico de competencias del docente y autorreflexión 

de la práctica pedagógica intercultural  

3.2.1Contexto del caso en el que se desarrolló la propuesta

3.2.2Análisis desde el autodiagnóstico de la Guía para el autoanálisis 

 y la reflexión de su práctica intercultural en ambientes virtuales 

 de aprendizaje    

3.2.3Reflexión docente acerca de su competencia intercultural

3.3Diseño e implementación de la propuesta de innovación

3.3.1Diseño de propuesta de intervención/innovación 

3.3.2Implementación    

3.4Evaluación y reflexión sobre el fortalecimiento 

de su competencia intercultural  

3.4.1Contexto de enseñanza aprendizaje  

3.4.2Reflexión de la experiencia a partir de la innovación pedagógica64

3.5Conclusiones del caso   

Referencias     

CAPÍTULO 4

CASO 2: COMPETENCIA INTERCULTURAL DEL DOCENTE DESDE SALUD A COLECTIVOS EN ENFERMERÍA  

Claudia Guevara Novoa

4.1Introducción    

4.2Autodiagnóstico de competencias del docente y 

autorreflexión de la práctica pedagógica intercultural: 

Análisis de fortalezas y debilidades  

4.2.1Contexto del caso en el que se desarrolló la propuesta

4.2.2Análisis desde el autodiagnóstico de la Guía para 

 el autoanálisis y la reflexión de su práctica intercultural en 

 ambientes virtuales de aprendizaje 

4.2.3 Reflexión del profesor acerca de su competencia intercultural

4.3 Diseño de propuesta de intervención/innovación 

4.3.1Diseño de la propuesta de innovación  

4.3.2Implementación y resultados  

4.4Evaluación y reflexión sobre el fortalecimiento de la 

competencia intercultural docente  

4.4.1 Evaluación del fortalecimiento de la competencia intercultural

4.4.2 Reflexión de la experiencia de innovación pedagógica

4.5Conclusiones del caso a la luz de los objetivos de la CAD

Referencias    

CAPÍTULO 5

CASO 3: COMPETENCIA INTERCULTURAL DEL DOCENTE DESDE LA EPIDEMIOLOGÍA GENERAL  

Martha Elena Peñuela Epalza

5.1Introducción    

5.2.2Análisis desde el autodiagnóstico de la Guía para 

 el autoanálisis y la reflexión de su práctica intercultural en 

 ambientes virtuales de aprendizaje 

5.2.3 Reflexión de la docente acerca de su competencia intercultural114

5.3Diseño e implementación de la propuesta de innovación

5.3.1 Diseño de la propuesta de innovación  

5.3.2 Implementación y resultados  

5.4Evaluación y reflexión sobre el fortalecimiento de 

la Competencia Intercultural docente  

5.4.1 Evaluación del fortalecimiento de la Competencia Intercultural134

5.4.2 Reflexión de la experiencia de innovación pedagógica

5.4.3 Análisis de fortalezas y debilidades del caso 

5.5Conclusiones del caso a la luz de los objetivos de la CAD

Referencias    

CAPÍTULO 6

CASO 4: COMPETENCIA INTERCULTURAL DE DOCENTES EN ESCENARIOS DE INTERDISCIPLINARIEDAD 

EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Carmen Ricardo

6.1Introducción    

6.2Autodiagnóstico de competencias del docente y autorreflexión 

de la práctica pedagógica intercultural: 

Análisis de fortalezas y debilidades  

6.2.1Contexto del caso en el que se desarrolló la propuesta

6.2.2Análisis desde el autodiagnóstico de la Guía para el autoanálisis y 

 la reflexión de su práctica intercultural en ambientes virtuales 

 de aprendizaje    

6.2.3Reflexión de los profesores acerca de su competencia 

 intercultural en las tres dimensiones  

6.3Diseño e implementación de la propuesta de innovación

6.3.1Diseño de propuesta de intervención/innovación 

6.3.2Implementación y resultados  

6.4Evaluación y reflexión sobre el fortalecimiento   .

de su competencia intercultural  

6.4.1Evaluación del fortalecimiento de la competencia 

 intercultural del docente   

6.4.2Reflexiones de la innovación y aprendizajes desde 

 los objetivos de la CAD   

6.4.3Análisis de fortalezas y debilidades del caso 

Referencias    

CAPÍTULO 7

EVALUACIÓN DEL APORTE DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES    

Carmen Ricardo, Melenie Ramírez y John Cano

Conclusiones y discusión   

Reflexiones de los docentes de la CAD competencia intercultural

Referencias    

ANEXOS      

LOS AUTORES     


  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Educación
Información Adicional
Formato grouped