Experiencias de educación para la paz Agregar a la lista de deseos

Experiencias de educación para la paz

Estrategias didácticas para la educación infantil

La firma del Acuerdo de Paz (2016) planteó un nuevo escenario para los educadores, quienes comenzaron a preguntarse cuál sería el rol de su disciplina en la creación de una propuesta de educación para la paz, en especial para la primera infancia. Este libro ofrece a educadores y educadoras infantiles una guía educativa para promover la paz, desarrollada en consonancia con las actividades rectoras para la infancia propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Esta propuesta integra dos orientaciones esenciales en la formación de los niños y las niñas: la educación para la paz y las actividades rectoras (literatura, juego, arte y exploración del medio), como una apuesta de educación pertinente y contextualizada para la población infantil.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Francisco Del Pozo Serrano
    • Francisco Del Pozo Serrano

    • Doctor en Ciencias de la Educación (Programa Educación Social: Fundamentos y Metodología) por la Universidad de Granada, Licenciado en Historiador del Arte, Educador Social y ex coordinador de la Unidad Dependiente de Madres del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y Centro de Inserción Social “Matilde Cantos Fernández” (Granada). Actualmente es miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS, docente/investigador en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

  2. Andrea Lafaurie Molina
    • Andrea Lafaurie Molina

    • Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte, Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como coordinadora del Doctorado en Educación, profesora e investigadora del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, adscrito al Departamento de Educación y al Grupo de Investigación Cognición y Educación del Instituto. Ha sido coordinadora regional para el Atlántico del Programa Ondas de Colciencias (2005-2006), investigadora de la Iniciativa de la Comunicación Latinoamérica y formadora de Cibernàrium (2004), multi-espacio de formación en nuevas tecnologías como instrumentos de desarrollo profesional de Barcelona Activa, la Agencia para el Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barcelona.

  3. Mónica Patricia Borjas
    • Mónica Patricia Borjas

    • Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad de Valladolid (España); Especialista en la Enseñanza de las Ciencias de la Universidad del Atlántico; Licenciada en educación con énfasis en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Actualmente es docente investigadora de la Universidad del Norte; coordinadora  del Grupo de Investigación Cognición y Educación del Instituto de Estudios en Educación - IESE y docente del Departamento de Educación de la Universidad del Norte. Sus líneas de docencia e investigación se relacionan con el diseño curricular, la evaluación formativa, la ludoevaluación y la formación inicial del docente.  

  4. Margarita Osorio Villegas
    • Margarita Osorio Villegas

    • Magister en Educación Área Orientación y Consejería de la Universidad de Antioquia. Docente e investigadora del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte, ha sido tutora de estudiantes en pregrado y postgrado en trabajos de grado relacionados con Actividades Lúdico-Pedagógicas, Estrategias de Aprendizaje, Herramientas didácticas para el Medio Ambiente en el entorno escolar, la Formación en Competencias, la Práctica pedagógica, la Educación Inicial, el Juego en la Primera Infancia, los Núcleos Temáticos Integradores (NTI), entre otros.

  5. Liliana María Castro Álvarez
    • Liliana María Castro Álvarez

    • Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad del Atlántico, Especialista en Trastornos del Desarrollo y el Aprendizaje -Universidad de Miami – Florida y Licenciada en Educación Especial Universidad de la Costa CUC. Se ha desempeñado como docente en diferentes niveles de educación, al tiempo que ha tenido encargos administrativos en entidades de educación y rehabilitación pedagógica. En los últimos años ha sido coordinadora de proyectos y programas, así como consultora en el tema de educación con carácter de inclusión en convenios con ONG y distintos entes territoriales del país. Su experiencia en Instituciones de Educación Superior se vincula con la actividad formativa en torno a la práctica pedagógica en contexto familiar comunitario, en programas de Educación en la Universidad del Atlántico, Universidad del Norte, Corporación Universitaria Latinoamericana, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Actualmente es docente, investigadora y coordinadora de prácticas en el programa de formación en Pedagogía Infantil de Uninorte y docente investigadora de la Corporación Universitaria Latinoamericana.

  6. Elsa Escalante Barrios
    • Elsa Escalante Barrios

    • Magíster en Educación, Especialista en Docencia Universitaria y Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte (Colombia). Adelanta estudios en el Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, con especialización en Desarrollo Infantil e Educación de Primera Infancia, Universidad de Nebraska-Lincoln (Estados Unidos). Es profesora e investigadora del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte (Colombia). Miembro del equipo evaluador del programa de intervención para la primera infancia de Save The Children “Early Steps to School Success” (Estados Unidos).

  7. Vanessa Navarro Angarita
    • Vanessa Navarro Angarita

    • Candidata a PhD en Humanidades, Arte y Educación de la Universidad Castilla de la Mancha (España). Magister en Educación y Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte (Colombia). Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Corporación Universitaria Americana. Profesora catedrática del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte. Investigadora de los grupos de investigación Informática Educativa en las líneas de bimodales y presenciales enriquecidos con TIC (formación docente, diseño de AVAS interculturales) y del grupo Cognición y Educación en la línea de Infancia de la Universidad del Norte

CONTENIDO

  

 Nota de los autores

  

Presentación

  

 CAPÍTULO 1

  

Fundamentación

  

La paz territorial: Un reto para la participación infantil

  

¿Por qué la educación para la paz en educación infantil? 

  

 CAPÍTULO 2

  

Guía para el desarrollo de las actividades pedagógicas 

  

Orientaciones generales

  

 CAPÍTULO 3

  

Leer para construir la paz

  

Introducción

  

Justificación

  

Objetivos

  

Metodología

  

Actividad 1 Todos somos valiosos

  

Actividad 2 Construyendo la convivencia a partir de reconocernos en el pasado

  

Actividad 3 A la una, a las dos ¡Al rescate!

  

 CAPÍTULO 4

  

Exploración del medio

  

Introducción

  

Justificación

  

Metodología general

  

Objetivo general

  

Actividad 1 Siento, comparto y construyo

  

Actividad 2 Mi familia  

  

Actividad 3 Asocio, organizo y resuelvo

  

 CAPÍTULO 5

  

Juegos para construir la paz  

  

Introducción 

  

Justificación

  

Objetivo general

  

Metodología

  

Actividad 1 La casa de los extraterrestres I

  

Actividad 2 La casa de los extraterrestres II

  

Actividad 3 Como perros y gatos

  

Actividad 4 Experiencias lúdicas emergentes del niño y de la niña

  

 CAPÍTULO 6

  

El arte como experiencia vital en el desarrollo integral del infante

  

Introducción

  

Justificación

  

Objetivo general

  

Metodología 

  

Actividad 1 Me pinto diferente 

  

Actividad 2 Una historia de paz

  

Actividad 3 Valoro y cuido la naturaleza

  

Conclusión 

  

Referencias  

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Educación
Información Adicional
Formato grouped