Transformar para educar 1 Agregar a la lista de deseos

Transformar para educar 1

Cambio magistral

A partir del 2003, en la Universidad del Norte se inició la oferta de las clases amgistrales a cargo de profesores con títulos de doctorado, que se encargaran de grupos de hasta 120 alumnos, apoyados por profesores-asistentes, con título de maestria, para conseguir una interacción docente-alumno, con énfasis en la interpretación, transferencia, y puesta en práctica de los conceptos y teorías para la resolución de casos y problemas específicos. Esta obra presenta los resultados de esta exitosa experiencia que ha enriquecido la interacción docente-estudiante y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Anabella Martínez Gómez
    • Anabella Martínez Gómez

    • Doctora en Educacion con énfasis en educación superior y postsecundaria de Teachers College, Columbia University; recibió su máster en Administración de Servicios de Bienestar Universitario Psicóloga de la Universidad del Norte. Tiene amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de servicios de apoyo académico tanto para profesores como estudiantes. 

  2. Adela de Castro de Castro
    • Adela de Castro de Castro

    • Es licenciada en Educación con Especialización en Lenguas Modernas por la Universidad de La Salle, magíster en Logopedia y Terapia del Lenguaje por el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid y magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León. Docente-investigadora del Departamento de Español de la Universidad del Norte y editora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la misma universidad.

      CESA

CONTENIDO 
INTRODUCCIÓN
 
 
CAPÍTULO 1
Aprender a través de la docencia: El caso de Cambio Magistral en Uninorte
 
Introducción
La docencia en cursos magistralesAprendizaje  académico y aprendizaje docenteInnovación pedagógica en la educación superiorObjetivosMetodología5.1. Diseño del proyecto
5.2. Análisis de datos
Resultados6.1. Motivación para cambio magistral
6.2. Aprendizaje docente en cambio magistral
Discusión y conclusiones
Referencias bibliográficas
 
CAPÍTULO 2
Las prácticas docentes y su relación con el compromiso estudiantil
 
AntecedentesRevisión de la literaturaObjetivosMetodología4.1. Diseño
4.2. Población
4.3. Instrumentos y técnicas
4.4. Procedimiento
 
Resultados5.1. Compromiso estudiantil
5.2. Acciones docentes: ¿Qué hacen los docentes en las clases numerosas?
5.3. ¿Qué hacen los profesores cuando todos los estudiantes están comprometidos con la clase?
5.4. ¿Qué hacen los profesores cuando menos de la mitad de los estudiantes están comprometidos con su clase?
5.5. ¿Y el trabajo individual?
DiscusiónConclusiones
Referencias bibliográficas
 
CAPÍTULO 3
Instrucción por pares usando clickers, una estrategia para aprender matemáticas
 
Introducción
Antecedentes que dieron origen a la propuestaDescripción de la intervención propuestaMarco teóricoObjetivos de la investigación en el aulaDiseño de la investigación5.1. Metodología
5.2. Muestra
5.3. Instrumentos
5.4. Descripción de la investigación de aula
ResultadosAnálisis de resultados7.1. Temas tratados
7.2. Encuesta
7.3. Grupo focal
7.4. Pre test versus post test
7.5. Análisis estadístico
7.6. Aprobación, reprobación y retiros
7.7. Similitudes y diferencias con otros estudios
Conclusiones
Recomendaciones

Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 4
Aprendizaje Basado en Equipos (ABE) y nuevas tecnologías: Una experiencia en Anatomía Humana
 
Introducción
AntecedentesDescripción de la intervenciónMarco teóricoObjetivosMetodología5.1. Muestra
5.2. Instrumentos
Desarrollo de la investigaciónResultadosAnálisis de resultadosConclusiones
Recomendaciones
Referencias bibliográficas
 
CAPÍTULO 5
El efecto test en cursos de Matemáticas
 
Introducción
AntecedentesDescripción de la intervenciónRevisión de literaturaObjetivosDiseño de la investigación5.1. Metodología
5.2. Muestra
5.3. Instrumentos
5.4. Descripción paso a paso de la investigación de aula
ResultadosAnálisis de resultadosConclusiones
Recomendaciones
Referencias bibliográficas
 
 CAPÍTULO 6
Alternativas de enseñanza-aprendizaje para conocer el pasado
 
Introducción
AntecedentesDescripción de la intervenciónRevisión de la literatura3.1. Instrucción por pares
3.2. Aprendizaje colaborativo
ObjetivosDiseño de la investigación en el aula5.1. Metodología
5.2. Muestra
5.3. Instrumentos
ResultadosAnálisis de resultadosConclusiones
Recomendaciones
Referencias Bibliográficas
 
CAPÍTULO 7
La interacción estudiante-profesor en un curso numeroso de Física
 
Introducción
AntecedentesDescripciónRevisión de la literaturaObjetivosDiseño de la investigación en el aula5.1. Metodología
5.2. Muestra
5.3. Instrumentos
5.4. El paso a paso de la investigación de aula
Resultados y análisis6.1. Análisis cualitativo
6.2. Análisis cuantitativo
6.3. Repitencia y aprobación del curso
Conclusiones
Referencias bibliográficas
  
CAPÍTULO 8
Desarrollo de las competencias pensamiento crítico y autodirección en un curso de ética
 
Introducción
AntecedentesDescripción de la intervención propuestaRevisión de la literaturaObjetivosDiseño de investigación en el aula5.1. Metodología
5.2. Muestra
5.3. Instrumentos
5.4. Descripción de las fases de la investigación de aula
ResultadosAnálisis de resultados7.1. Percepción de la implementación de innovación de clase magistral
7.2. Resultados de aprendizaje
Discusión
Conclusiones
Referencias bibliográficas
 

Los autores
 
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Educación
  • Educación y Pedagogía