Investigación evaluativa curricular Agregar a la lista de deseos

Investigación evaluativa curricular

Un camino a la transformación del aula

Este libro está concebido para maestros, maestras, directores, coordinadores y gestores curriculares interesados en realizar transformaciones estructurales en sus establecimientos educativos, sobre la base del mejoramiento continuo de la calidad de la educación. La investigación evaluativa curricular, que aquí se describe, es una de las formas posibles de analizar y comprender las condiciones en las que se desarrolla el currículo en cada una de sus fases: contexto, entrada, proceso y resultado. Esta dinámica posibilita la toma de decisiones que conduce al mejoramiento curricular y a la transformación de las prácticas de aula. Así, es factible impactar la formación integral de los estudiantes.
  CÓMO CITAR
Libros relacionados
  1. Mónica Patricia Borjas
    • Mónica Patricia Borjas

    • Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad de Valladolid (España). Docente tiempo completo del Departamento de Educación de la Universidad del Norte e investigadora del Grupo Cognición y Educación del Instituto de Estudios en Educación (IESE).

  2. Diana Chamorro
    • Diana Chamorro

    • Doctora en Investigación, Evaluación y Diagnóstico para la Intervención Educativa por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magistra en Educación de la Universidad Javeriana en convenio con la Universidad del Norte, Colombia. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad: Español-Inglés en la Universidad del Atlántico, Colombia.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN.................................................................................... IX

1

EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO: UNA INVESTIGACIÓN HACIA EL

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA......................................... 1

Diana Chamorro

Mónica Borjas

2

UN MODELO PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR................................. 21

Diana Chamorro

3

CURRÍCULO PARA EL DESARROLLO HUMANO....................................... 51

Diana Chamorro

4

MODELO PEDAGÓGICO Y CURRÍCULO:

UNA RELACIÓN NECESARIA EN LA ESCUELA ......................................... 84

Mónica Borjas

Margarita Osorio Villegas

5

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TECNOLOGÍAS

DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN: UNA

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL...........................................................101

Carmen Ricardo Barreto

Andrea Carolina Vergara Peña

6

LA OBSERVACIÓN: TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR .......120

Nayibe Rosado Mendinueta

7

PLAN DE MEJORAMIENTO CURRICULAR.............................................154

Diana Chamorro

Elizabeth Vides

8

CARACTERIZACIÓN DE LOS CURRÍCULOS...........................................172

Diana Chamorro

Mónica Borjas

9

LA EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO COMO CONDICIÓN

DE CALIDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES......................202

Enis Margarita Consuegra Solano

10

EVALUACIÓN CURRICULAR

UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN...............................................222

Zheila Mariana Pérez Balza

Carlos Javier Padilla Arrieta

Adriana Fontalvo Fontalvo

Francisco Navarro Rodríguez

11

HACIA LA RECREACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO

INSTITUCIONAL COMO GUÍA FORMATIVA...........................................264

Bleydi De Moya Tejeda

Astrid del Socorro Vizcaíno Mendoza

Rosana Gómez Patiño

Rosa Cervantes Viloria

Mónica Borjas

12

UN PLAN DE MEJORA PARA LA ADOPCIÓN DE UN

MODELO PEDAGÓGICO .....................................................................284

Carlotica Mercado

Elizabeth Hincapié

Nayrobis García

Elizabeth Vides

LOS AUTORES ...................................................................................306

  • EDU044000 EDUCACIÓN > La gestión del aula
  • JNT Sociedad y ciencias sociales > Educación > Destrezas y técnicas de enseñanza
  • Educar para Educar
Información Adicional
Formato grouped