Internacionalización de la educación superior Agregar a la lista de deseos

Internacionalización de la educación superior

De la institución al áula

El concepto de internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) se define como un proceso estratégico y coordinado que alinea e integra las políticas, programas e iniciativas internacionales y además orienta a directivos, profesores y estudiantes dentro de las universidades para que establezcan relaciones globales. Mediante textos que dan cuenta de los estudios y experiencias de un grupo de docentes de la Universidad del Norte, este libro explora el proceso de internacionalización de las IES desde una visión macro, como un elemento estratégico de la misión institucional, hasta lo micro, para mostrar cómo este fenómeno se aborda pedagógicamente en las aulas de clase.
  CÓMO CITAR
Libros relacionados
  1. Nombre
    • Lourdes Rey Paba

    • Es profesora asociada de la Universidad del Norte. Cuenta con una  Maestría  en  Educación  con  Énfasis  en  la  Enseñanza  del  Inglés  de  la  Universidad  del  Norte  donde  labora  actualmente  en  el  cargo  de  Directora  del  Departa-mento  de  Lenguas  Extranjeras.  Sus  temas  de  investigación  incluyen  desarrollo  profesoral, diseño curricular, procesos de enseñanza aprendizaje de lenguas, competencias interculturales, internacionalización de la educación superior y uso del inglés como medio de instrucción.

  2. Jahir Lombana Coy
    • Jahir Lombana Coy

    • Ph.D. en Economía, Universidad de Goettingen (Alemania). Magister en Estudios Internacionales y Especialista en Relaciones Internacionales, Universidad de Chile. Economista, Universidad del Rosario (Colombia). Se ha desempeñado como profesional especializado en el Ministerio de Comercio Exterior en Colombia, editor del portal internet especializado en comercio de frutas y verduras frescas: www.freshplaza.es y www.freshplaza.com, consultor de proyectos en Europa y Latinoamérica en entidades como la Fundación Friedrich Ebert (Alemania), Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, el Instituto de Estudios Agronómicos INRA (Francia), Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA (Colombia), Asociación de Ganaderos del Norte ASOGANORTE (Colombia). Ha sido investigador en las Universidades de Goettingen (Alemania), Jaume I (España), Rosario (Colombia) y Norte (Colombia). Actualmente es investigador-docente de tiempo completo en la Universidad del Norte. 

  3. Nombre
    • Kathleen A. Corrales

    • Es  profesora  asistente,  investigadora  y  coordinadora  académica  del  Instituto  de  Idiomas  de  la  Universidad  del  Norte.  Cuenta  con  una  maestría  en  TESOL y MED  en  Cognición.  Sus  intereses  de  investigación  incluyen  enseñanza y aprendizaje de idiomas, CLIL y EMI, internacionalización y desarrollo de competencias internacionales e interculturales y ha realizado publicaciones en estas áreas.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DEBATE CONCEPTUAL Y DESAFÍOS

Kathleen A. Corrales, Lourdes Rey-Paba, Jahir Lombana-Coy, Torsten Bol, Antonio Bula, Arcadia Ascanio y José Preciado

Introducción

El debate conceptual de internacionalización desde las IES

Razones y desafíos para internacionalizarse

Perspectivas regionales

Internacionalización en Casa (IeC)

Internacionalización del Currículo (IdC)

Internacionalización en el aula

Competencias internacionales e interculturales

Consideraciones finales

Referencias

CAPÍTULO 2

PANORAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN: CASOS DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Jahir Lombana-Coy

Introducción

Valoración de las IES en su internacionalización: Rankings y Ratings

Casos de estudio en IES seleccionadas

ETH 

École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL)

ESSEC Business School

EDHEC Business School

Imperial College of London

Caso de estudio Latinoamérica: Universidad del Norte

Conclusiones

Referencias

CAPÍTULO 3

LAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES E INTERCULTURALES: LA PERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Kathleen A. Corrales, Paige Poole y José Preciado

Introducción

Metodología

Contexto

Participantes

Aplicación y método de análisis de resultados de la encuesta 

Resultados y discusión

Importancia

Desarrollo

Conclusión

Referencias

CAPÍTULO 4

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN EL AULA: PRÁCTICAS DE LOS DOCENTES

Lourdes Rey-Paba y Kathleen A. Corrales

Introducción

Revisión de la literatura

Método

Resultado y discusión

Conclusión

Referencias

CAPÍTULO 5

INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Lourdes Rey-Paba, Paige Poole, José Preciado, Torsten Bol, Jahir Lombana-Coy, Sara López Gómez, Carmen Alicia Arias Villamizar y Antonio Bula Silvera

ÁREA: LENGUAS EXTRANJERAS

Experiencia 1: Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea

1.Identificación del curso: Exigencia de Inglés VIII

2.Competencia escogida

3.Contextualización

4.Descripción de la intervención

5.Evaluación de la experiencia

6.Reflexión del aprendizaje

Experiencia 2: Combatiendo la Versión Única de Colombia

1.Identificación del curso: International Relations English, Nivel 5

2.Competencia escogida

3.Contextualización

4.Descripción de la intervención

5.Evaluación de la experiencia

6.Reflexión del aprendizaje

Referencias

Experiencia 3: El Turismo y la Cultura Local

1.Identificación del curso: Exigencia Inglés IV

2.Competencia escogida

3.Contextualización

4.Descripción de la intervención

5.Evaluación de la experiencia

6.Reflexión del aprendizaje

Referencias

Experiencia 4: La Implementación del Concepto de Lugares de Memoria para el Desarrollo de la Competencia Intercultural

1.Identificación del curso: Alemán 6

2.Competencia escogida

3.Contextualización

4.Descripción de la intervención

5.Evaluación de la experiencia

6.Reflexión del aprendizaje

Referencias

ÁREA: ESCUELA DE NEGOCIOSExperiencia 1: Competitividad y la Internacionalización

1.Identificación del curso: Negocios Internacionales 

1y Competitividad. IV Semestre

2.Competencia escogida

3.Contextualización

4.Descripción de la intervención

5.Evaluación de la experiencia

6.Reflexión del aprendizaje

Experiencia 2: Estudio de Casos de Emprendedores Alrededor del Mundo

1.Identificación del curso: Desarrollo del Espíritu Emprendedor

2.Competencia escogida

3.Contextualización

4.Descripción de la intervención

5.Evaluación de la experiencia

6.Reflexión del aprendizaje

ÁREA: QUÍMICA Experiencia: Internacionalización de Química y Bioquímica

1.Identificación del curso: Fundamentos de Química y Bioquímica (Programa de Enfermería; primer semestre)

2.Competencias escogida

3.Contextualización

4.Descripción de la intervención

5.Evaluación de la experiencia

6.Reflexión de Aprendizaje

Referencias

ÁREA: INGENIERÍA MECÁNICA

Experiencia: Energías Alternativas e Internacionalización

1.Identificación del curso: Renewable Energies      (Energías Renovables)

2.Competencia escogida

3.Contextualización

4.Descripción de la intervención

5.Evaluación de la experiencia

6.Reflexión del aprendizaje

                                                                                                                                                                                                                                          

LOS AUTORES

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Educación
Información Adicional
Formato grouped