Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Rey, L. Lombana, J. y Corrales, K. (2022). Internacionalización de la educación superior Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-internacionalizacion-de-la-educacion-superior-9789587894653-637c0c54c4931.html
Rey, Lourdes. Lombana, Jahir y Corrales, Kathleen A.. Internacionalización de la educación superior Editorial Universidad del Norte, 2022. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-internacionalizacion-de-la-educacion-superior-9789587894653-637c0c54c4931.html
L. Rey, J. Lombana, K. Corrales, Internacionalización de la educación superior, Editorial Universidad del Norte, 2022. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-internacionalizacion-de-la-educacion-superior-9789587894653-637c0c54c4931.html
Rey, Lourdes. Lombana, Jahir y Corrales, Kathleen A.. Rey, L., et al. Internacionalización de la educación superior. Editorial Universidad del Norte, 2022. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-internacionalizacion-de-la-educacion-superior-9789587894653-637c0c54c4931.html
Rey L Lombana J y Corrales K Internacionalización de la educación superior. Editorial Universidad del Norte; 2022. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-internacionalizacion-de-la-educacion-superior-9789587894653-637c0c54c4931.html
Desde $0
Desde $19.000
Desde $35.000
Desde $24.000
Es profesora asociada de la Universidad del Norte. Cuenta con una Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza del Inglés de la Universidad del Norte donde labora actualmente en el cargo de Directora del Departa-mento de Lenguas Extranjeras. Sus temas de investigación incluyen desarrollo profesoral, diseño curricular, procesos de enseñanza aprendizaje de lenguas, competencias interculturales, internacionalización de la educación superior y uso del inglés como medio de instrucción.
Ph.D. en Economía, Universidad de Goettingen (Alemania). Magister en Estudios Internacionales y Especialista en Relaciones Internacionales, Universidad de Chile. Economista, Universidad del Rosario (Colombia). Se ha desempeñado como profesional especializado en el Ministerio de Comercio Exterior en Colombia, editor del portal internet especializado en comercio de frutas y verduras frescas: www.freshplaza.es y www.freshplaza.com, consultor de proyectos en Europa y Latinoamérica en entidades como la Fundación Friedrich Ebert (Alemania), Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, el Instituto de Estudios Agronómicos INRA (Francia), Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA (Colombia), Asociación de Ganaderos del Norte ASOGANORTE (Colombia). Ha sido investigador en las Universidades de Goettingen (Alemania), Jaume I (España), Rosario (Colombia) y Norte (Colombia). Actualmente es investigador-docente de tiempo completo en la Universidad del Norte.
Es profesora asistente, investigadora y coordinadora académica del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte. Cuenta con una maestría en TESOL y MED en Cognición. Sus intereses de investigación incluyen enseñanza y aprendizaje de idiomas, CLIL y EMI, internacionalización y desarrollo de competencias internacionales e interculturales y ha realizado publicaciones en estas áreas.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DEBATE CONCEPTUAL Y DESAFÍOS
Kathleen A. Corrales, Lourdes Rey-Paba, Jahir Lombana-Coy, Torsten Bol, Antonio Bula, Arcadia Ascanio y José Preciado
Introducción
El debate conceptual de internacionalización desde las IES
Razones y desafíos para internacionalizarse
Perspectivas regionales
Internacionalización en Casa (IeC)
Internacionalización del Currículo (IdC)
Internacionalización en el aula
Competencias internacionales e interculturales
Consideraciones finales
Referencias
CAPÍTULO 2
PANORAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN: CASOS DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Jahir Lombana-Coy
Valoración de las IES en su internacionalización: Rankings y Ratings
Casos de estudio en IES seleccionadas
ETH
École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL)
ESSEC Business School
EDHEC Business School
Imperial College of London
Caso de estudio Latinoamérica: Universidad del Norte
Conclusiones
CAPÍTULO 3
LAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES E INTERCULTURALES: LA PERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Kathleen A. Corrales, Paige Poole y José Preciado
Metodología
Contexto
Participantes
Aplicación y método de análisis de resultados de la encuesta
Resultados y discusión
Importancia
Desarrollo
Conclusión
CAPÍTULO 4
LA INTERNACIONALIZACIÓN EN EL AULA: PRÁCTICAS DE LOS DOCENTES
Lourdes Rey-Paba y Kathleen A. Corrales
Revisión de la literatura
Método
Resultado y discusión
CAPÍTULO 5
INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN
Lourdes Rey-Paba, Paige Poole, José Preciado, Torsten Bol, Jahir Lombana-Coy, Sara López Gómez, Carmen Alicia Arias Villamizar y Antonio Bula Silvera
ÁREA: LENGUAS EXTRANJERAS
Experiencia 1: Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea
1.Identificación del curso: Exigencia de Inglés VIII
2.Competencia escogida
3.Contextualización
4.Descripción de la intervención
5.Evaluación de la experiencia
6.Reflexión del aprendizaje
Experiencia 2: Combatiendo la Versión Única de Colombia
1.Identificación del curso: International Relations English, Nivel 5
Experiencia 3: El Turismo y la Cultura Local
1.Identificación del curso: Exigencia Inglés IV
Experiencia 4: La Implementación del Concepto de Lugares de Memoria para el Desarrollo de la Competencia Intercultural
1.Identificación del curso: Alemán 6
ÁREA: ESCUELA DE NEGOCIOSExperiencia 1: Competitividad y la Internacionalización
1.Identificación del curso: Negocios Internacionales
1y Competitividad. IV Semestre
Experiencia 2: Estudio de Casos de Emprendedores Alrededor del Mundo
1.Identificación del curso: Desarrollo del Espíritu Emprendedor
ÁREA: QUÍMICA Experiencia: Internacionalización de Química y Bioquímica
1.Identificación del curso: Fundamentos de Química y Bioquímica (Programa de Enfermería; primer semestre)
2.Competencias escogida
6.Reflexión de Aprendizaje
ÁREA: INGENIERÍA MECÁNICA
Experiencia: Energías Alternativas e Internacionalización
1.Identificación del curso: Renewable Energies (Energías Renovables)
LOS AUTORES