Innovación en las clases de matemáticas Agregar a la lista de deseos

Innovación en las clases de matemáticas

Experiencias metodológicas

Este libro es una recopilación de experiencias presentadas por los autores en el área de matemáticas, en los años 2006, 2008,2009, 2010 y 2012, en la convocatoria interna que hace la universidad del Norte,denominada "Experiencias de innovación pedagógica". El propósito de la publicación es que otros profesores de matemáticas conozcan cuáles han sido los procesos implementados con los estudiantes uninorteños y sus posibilidades de réplica en diversos entornos académicos.
  1. Carlos Rojas Álvarez
    • Carlos Rojas Álvarez

• Profesor investigador del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte (Colombia). Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico (Colombia). Magíster en Educación de la Universidad del Norte. Es coautor de los libros Estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad y Matemáticas básicas (4a ed.); además, es autor de los libros Introducción a la geometría (2a ed.), Geometría para diseño gráco y Razonamiento cuantitativo (2a ed.). Ha sido ganador del Premio Innovación Pedagógica Uninorte en los años 2004, 2007, 2011 y 2013.

2. Rafael Escudero Trujillo
    • Rafael Escudero Trujillo

• PhD. En Educación (Educación Matemática) Newport International University USA. Maestría en Educación de la Universidad Javeriana Uninorte Bogotá Colombia. Licenciado en Matemáticas y Física Universidad del Atlántico Barranquilla Colombia. Profesor Asociado del departamento de Matemáticas y Estadísticas. Lineas De investigación: Que y como enseñar Matemáticas, formación de profesores de matemáticas y organización curricular de los errores en Matemáticas.

3. Guillermo Cervantes Campo
    • Guillermo Cervantes Campo

• Magister en Ciencias, Matemáticas. Universidad Nacional (2003). Magister en Educación. Universidad Javeriana-Universidad del Norte (1993). Licenciado en Matemáticas y Física. Universidad del Atlántico, Barranquilla (1982). Profesor de tiempo completo desde marzo de 1984. Línea de interés: Enseñanza de las Matemáticas.

Los autores 5

Conclusiones 24

Bibliografía 24

Anexo 1: Ejemplos de problemas propuestos 25