Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Rojas, C. Escudero Trujillo, R. y Cervantes, G. (2013). Innovación en las clases de matemáticas (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-innovacion-en-las-clases-de-matematicas.html
Rojas, Carlos. Escudero Trujillo, Rafael y Cervantes, Guillermo. Innovación en las clases de matemáticas 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2013. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-innovacion-en-las-clases-de-matematicas.html
C. Rojas, R. Escudero Trujillo, G. Cervantes, Innovación en las clases de matemáticas, 1.ª ed. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2013. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-innovacion-en-las-clases-de-matematicas.html
Rojas, Carlos. Escudero Trujillo, Rafael y Cervantes, Guillermo. Rojas, C., et al. Innovación en las clases de matemáticas. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2013. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-innovacion-en-las-clases-de-matematicas.html
Rojas C Escudero Trujillo R y Cervantes G Innovación en las clases de matemáticas. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2013. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-innovacion-en-las-clases-de-matematicas.html
Desde $0
Desde $19.000
Desde $35.000
Profesor investigador del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte (Colombia). Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico (Colombia). Magíster en Educación de la Universidad del Norte. Es coautor de los libros Estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad y Matemáticas básicas (4a ed.); además, es autor de los libros Introducción a la geometría (2a ed.), Geometría para diseño gráco y Razonamiento cuantitativo (2a ed.). Ha sido ganador del Premio Innovación Pedagógica Uninorte en los años 2004, 2007, 2011 y 2013.
PhD. En Educación (Educación Matemática) Newport International University USA. Maestría en Educación de la Universidad Javeriana Uninorte Bogotá Colombia. Licenciado en Matemáticas y Física Universidad del Atlántico Barranquilla Colombia. Profesor Asociado del departamento de Matemáticas y Estadísticas. Lineas De investigación: Que y como enseñar Matemáticas, formación de profesores de matemáticas y organización curricular de los errores en Matemáticas.
Magister en Ciencias, Matemáticas. Universidad Nacional (2003). Magister en Educación. Universidad Javeriana-Universidad del Norte (1993). Licenciado en Matemáticas y Física. Universidad del Atlántico, Barranquilla (1982). Profesor de tiempo completo desde marzo de 1984. Línea de interés: Enseñanza de las Matemáticas.
CONTENIDO
Los autores 5
Introducción 6
Capítulo 1
COMPARACIÓN ENTRE LOS PROCESOS DE ARGUMENTACIÓN
DEDUCTIVA Y DEMOSTRACIÓN EN UN GRUPO DE ALUMNOS 8
Marco teórico 9
Objetivos 10
Metodología 10
Resultados 11
Conclusiones 13
Bibliografía 14
Anexo 1: Primer parcial 15
Anexo 2: Segundo parcial 16
Anexo 3: Ejemplos de preguntas 17
Capítulo 2
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES Y LA COMPETENCIA EN LA MEDIDA 18
Marco teórico 19
Objetivos 20
Metodología 20
Resultados 21
Conclusiones 24
Bibliografía 24
Anexo 1: Ejemplos de problemas propuestos 25
Anexo 2: Encuesta aplicada a los alumnos para recoger sus opiniones acerca de la metodología 25
Capítulo 3
LA ESTIMACIÓN Y EL CÁLCULO DE UNA INTEGRAL DEFINIDA 26
Marco teórico 27
Objetivos 27
Metodología 28
Resultados 28
Conclusiones 29
Bibliografía 29
Anexo: Ejemplos de problemas y ejercicios 30
Capítulo 4
IMPACTO DE CLASES INTERACTIVAS CON TARJETAS DE RESPUESTA
INMEDIATA (CITRI) EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 34
Marco teórico 37
Objetivos 37
Metodología 37
Resultados 38
Cálculo II 41
Conclusiones 42
Aspectos cuantitativos en Matemáticas Básicas y Cálculo II 43
Aspectos cualitativos en Matemáticas Básicas y Cálculo II 44
Bibliografía 44
Anexo 1: Ejemplos de preguntas y proporción de respuestas 45
Anexo 2: Datos generales 46
Anexo 3: Foto de una sesión 47
Capítulo 5
IMPACTO DEL MÉTODO “INSTRUCCIÓN POR PARES” CON EL APOYO DE “CLICKERS” EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS BÁSICAS 48
Marco teórico 49
Objetivos 51
Metodología 51
Resultados 52
Análisis estadístico 54
Conclusión 1 54
Conclusión 2 54
Conclusión 3 55
Conclusión 4 57
Conclusión 5 58
Bibliografía 58
Anexo 1: Cuestionario del pre test 60
Anexo 2: Cuestionario del pos test 62
Anexo 3: Resultado de pregunta contestada individualmente 64
Anexo 4: Resultado de la misma pregunta contestada
grupalmente, después de la instrucción por pares 65