Factores asociados al uso de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje en Brasil y Colombia Agregar a la lista de deseos

Factores asociados al uso de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje en Brasil y Colombia

Esta obra es resultado del proyecto “Factores asociados al nivel de uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas oficiales de Colombia y Brasil. Caso Barranquilla y Florianópolis”, ejecutado desde el Observatorio de Educación de la Uninorte en Colombia y la Universidad del Estado de Santa Catarina en Brasil, con financiamiento del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) y la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de nivel superior (CAPES), en el marco de la convocatoria 597-2012.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Elías Said Hung
    • Elías Said Hung

    • Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela y Doctor de la Universidad Complutense de Madrid (España), en el área de Comunicación. Es experto en las áreas de Comunicación y TIC, Social Media, Digital Media y E-learning, con más de diez años de experiencia profesional. Desde 2007 se desempeña como investigador del Departamento de Comunicación Social y Periodismo y, desde 2009, como director del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte (Colombia).

  2. Nombre
    • Ademilde Silveira Sartori

    • Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de São Paulo (Brasil). La formación post-doctoral detenido en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.  Es profesora en el Departamento de Pedagogía y pertenece al profesorado permanente de la Universidad de Graduados en el Estado de Santa Catarina Programa (Brasil).

  3. Jorge Valencia Cobos
    • Jorge Valencia Cobos

    • Magíster en Educación con énfasis en Medios y Educación, Economista en su formación básica. Poseedor de una amplia trayectoria en la investigación social y en docencia en todos los niveles de formación. Actualmente se desempeña como Coordinador de Investigación del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte (Colombia), y además es docente e investigador de dicha institución.

  4. Fernando Iriarte Diazgranados
    • Fernando Iriarte Diazgranados

    • Psicólogo de la Universidad del Norte (Colombia). Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte y Magíster en Tecnología de la Educación de la Universidad de Salamanca (España). Doctor en Educación de la Universidad de Salamanca (España). Investigador principal del grupo de investigación de Informática Educativa de la Universidad del Norte. Director de las especializaciones en Docencia Universitaria y en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Norte. Par académico de Colciencias y del Consejo Nacional de Acreditación.

  5. Nombre
    • Patricia Justo Moreira

    • Magíster en Educación en Línea de Educación, Comunicación y Tecnología en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad del Estado de Santa Catarina. Estudiante de doctorado en el Programa de plomada. Miembro del Grupo de Investigación de Educación, Comunicación y Tecnología UDESC / CNPq.

  6. Nombre
    • Mónica Patricia Ordóñez

    • Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico (Colombia). Especialista en Estudios Pedagógicos de la CUC (Colombia), maestrante en Educación con énfasis en Medios Aplicados de la Universidad del Norte (Colombia). Docente de la Institución Educativa Distrital José Eusebio Caro, investigadora del grupo de informática Educativa de la Universidad del Norte. Joven investigadora de Colciencias del proyecto “Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la región Caribe colombiana. Caso Barranquilla y Cartagena”.

CONTENIDO

Presentación    

Agradecimientos      

Introducción     

Capítulo I

METODOLOGÍA DEL PROYECTO    

Capítulo II

MARCO CONCEPTUAL     

1. La educación ante la sociedad de la información y el conocimiento    

2. La incidencia de las TIC en la educación     

3. Avances alrededor de la inclusión y uso de las TIC en los contextos escolares    

4. Políticas públicas en Brasil con respecto a la incorporación de las TIC en la educación    

5. Políticas públicas en Colombia con respecto a incorporación de las TIC en la educación     

6. Rol de los docentes en la incorporación de las TIC en los escenarios de enseñanza     

7. Rol de los estudiantes de la era digital     

8. El aprovechamiento de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje     

9. Factores asociados al nivel de uso de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje    

Capítulo III

RESULTADOS GENERALES DEL PROYECTO EN ESTUDIANTES DE BRASIL Y COLOMBIA    

1. Perfil de los estudiantes     

2. Nivel de aprovechamiento de las TIC en actividades académicas    

3. Factores determinantes para el aprovechamiento de las TIC en actividades académicas en estudiantes    

Capítulo IV

RESULTADOS GENERALES DEL PROYECTO EN DOCENTES DE BRASIL Y COLOMBIA    

1. Perfil de los docentes    

2. Nivel de aprovechamiento potencial de las TIC en actividades de enseñanza-aprendizaje    

3. Factores determinantes para el aprovechamiento de las TIC en actividades académicas de los docentes     

CONCLUSIONES    

REFERENCIAS    

ANEXOS    

Anexo 1: Instrumento de medición aplicado a docentes en Colombia y Brasil    

Anexo 2: Instrumento de medición aplicado a estudiantes en Colombia y Brasil    

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Educación
  • Educación y Pedagogía