Educación superior en Colombia Agregar a la lista de deseos

Educación superior en Colombia

Doce propuestas para la próxima década

La educacion superior en Colombia está atrevesando por un momento interesante: mientras las expectativas sociales entorno a su rol en la sociedad crecen y todavia se debate su financiamiento, la irrupcion de la globalizacion en la educacion superior trae nuevos y más complejos retos. Desde el reciente intento fallido de reformas la ley 30 de 1992, el tema de reforma educativa ha tomado un nuevo aire en el pail. Por esta razon, el Center for Internacional Higher Education ( CHILE) de Boston Collage y la Universidad del Norte se han aliado en el esfuerzo conjunto de este libro para aportar un punto de vista académico y para dar a la discusion un sentido más global. Este libro reúne las visiones de veintitrés expertos nacionales e internacionales, quienes en capítulos breves y de fácil lectura abordan algunos de los principales temas de esta discusión.
  1. Alberto Roa Varelo
    • Alberto Roa Varelo

• Filósofo de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá (Colombia) y magíster en Investigación y Desarrollo Educativo y Social del Centro Internacional para el Desarrollo Humano (cinde), en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional. Fue miembro del Consejo Nacional de Acreditación (cna). Ha presentado ponencias y ha sido autor y coautor de publicaciones de cinda, unesco, ascun, entre otras. Ha sido profesor e investigador universitario en distintas áreas relativas a la filosofía y la educación. En los últimos años ha concentrado su labor académica en temas de gestión universitaria, evaluación de la calidad y acreditación. Actualmente es el Vicerrector Académico de la Universidad del Norte, cargo que ha desempeñado por más de quince años. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

• Iván F Pacheco

• Es consultor en educación superior e investigador del Center for International Higher Education de Boston College (usa), universidad de la que recibió sus títulos de Doctorado y Maestría en Educación Superior. Su tesis doctoral versó sobre el papel de la educación superior en la construcción de paz durante el conflicto armado y el postconflicto. Ha sido visiting fellow de la Universidad de Oxford y pasante en Laspau-Harvard. Fue director de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (men), secretario general de la Universidad Santo Tomás (Colombia) y asesor jurídico del Icfes, entre otros cargos. Entre sus publicaciones se cuentan: Paying the Professoriate: A Global Comparison of Compensation and Contracts (coeditor, Routledge, 2011); Nuevo compendio de normas sobre la Educación Superior (Icfes, 2001), y varios artículos relacionados con la profesión docente, el aseguramiento de la calidad y el papel de la educación superior en la construcción de paz en países en transición postconflicto armado.

Editores/ autores     9

Prefacio     21

Philip G. Altbach

La política de la Educación Superior: ¿Todo fluye pero nada cambia?    25