Educación social. Retos para la transformación socioeducativa y para la paz Agregar a la lista de deseos

Educación social. Retos para la transformación socioeducativa y para la paz

II Simposio Iberoamericano de pedagogía social en Colombia

Esta obra compila algunas de las ponencias presentadas durante del II Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia, desarrollado enjunio de 2017 en la Universidad del Norte, con el respaldo del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación "Francisco José de Caldas”, y en el que participaron investigadores de más de 20 universidades e instituciones cientí cas de Colombia, España, México, Portugal, Brasil, así como representantes de entidades o ciales y de la sociedad civil. La obra está dividida en siete capítulos que abordan temas como "Con ictos, educación para la paz y cultura de paz"; "Educación social y rehabilitación social"; "Diversidad, enfoques diferenciales y educación"; "Educación popular y comunitaria y animación sociocultural"; "Educación social con infancias, adolescencias y juventudes"; "Educación social escolar", y "Academia, instituciones, profesiones y pedagogía social en Iberoamérica y Colombia".
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Francisco Del Pozo Serrano
    • Francisco Del Pozo Serrano

    • Doctor en Ciencias de la Educación (Programa Educación Social: Fundamentos y Metodología) por la Universidad de Granada, Licenciado en Historiador del Arte, Educador Social y ex coordinador de la Unidad Dependiente de Madres del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y Centro de Inserción Social “Matilde Cantos Fernández” (Granada). Actualmente es miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS, docente/investigador en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

  2. María García Vita
    • María García Vita

    • Licenciada en Historia, Máster en Formación Docente para Enseñanza Secundaria Obligatoria y Doctora en Ciencias de Educación, línea Educación Social, por la Universidad de Granada. Actualmente se desempeña como docente e investigadora de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) y Coordinadora de la Maestría en Educación énfasis Ciencias Sociales. Miembro colaborador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.  Campos de investigación destacados: estudios de familia, estudios de género, contexto penitenciario y rehabilitación social, violencia(s), educación para la paz, educación inclusiva.

  3. Ana Zolá Pacochá
    • Ana Zolá Pacochá

    • Normalista Superior de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla. Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte. Asistente de investigación en el marco del proyecto 740/2015: “Educación para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana”. Investigadora del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte. Integrante del grupo de investigación “Cognición y Educación” de esta misma institución. Sus líneas de investigación son educación social y pedagogía social para la paz. Miembro de la Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social.

  4. Cinthia Astorga Acevedo
    • Cinthia Astorga Acevedo

    • Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte. Magíster en Educación con énfasis en Medios aplicados a la Educación de la Universidad del Norte. Docente e Investigadora del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte. Asistente de Investigación en el marco del Programa de Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional y la Maestría en Educación de la Universidad del Norte. Integrante de los grupos de investigación “Cognición y Educación” e “Informática Educativa” de esta misma institución.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN    11

INTRODUCCIÓN    13

1. CONFLICTOS, EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y CULTURA DE PAZ    15

1.1 EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PARA LA PAZ: REFLEXIONES CRÍTICAS DESDE LOS ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS     16

Diego Fernando Pérez Trujillo

1.2 EDUCACIÓN PARA LA PAZ DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL: UNA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO     24

Juan Diego Estrada Naranjo

María Alicia Agudelo Giraldo

1.3 “CÁTEDRA DE LA PAZ”: UN ESTUDIO DE LAS NECESIDADES ENTES DE LA SOCIOEDUCATIVAS DOCENTES EN LA REGIÓN CARIBE     31

Darwin Jovany Tejeda García

1.4 LA PAZ A CONSTRUIR EN LAS POBLACIONES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA    43

Amer Estrada Castro

1.5 ¿ESTÁ PREPARADA LA SOCIEDAD PARA LA REINTEGRACIÓN EN EL MARCO DEL PROCESO DE PAZ?: UNA MIRADA DESDE LA REINTEGRACIÓN COMUNITARIA,CONVIVENCIA Y CORRESPONSABILIDAD    48

María Alejandra Fajardo Álvarez

María Camila Gómez Murillo

Andrés Felipe Londoño Bedoya

1.6 PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA LA PROMOCIÓN DE ACCIONES RESILIENTES EN FAMILIAS VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR VIOLENCIA EN COLOMBIA    53

Jorge Iván Galindo Madero

Cirit Mateus De Oro

1.7 RECONOCIMIENTO Y MENOSPRECIO: VOCES DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DESDE LA SOBREVIVENCIA Y LA RESISTENCIA    58

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas

2. EDUCACIÓN SOCIAL Y REHABILITACIÓN SOCIAL     65

2.1 LA DESPROFESIONALIZACIÓN EDUCADORA EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS. EL CASO DE LOS EDUCADORES SOCIALES     66

Fernando Gil Cantero

2.2 LA EDUCACIÓN POPULAR COMO PRÁCTICA HUMANIZADORA EN LOS PRIVADOS DE LIBERTAD DESDE EL CONTEXTO COLOMBIANO     70

Karen Jineth Camacho López

2.3 EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL Y SU SERVICIO EDUCATIVO ¿UN ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE LA PAZ?    75

María Del Mar García-Vita

Rufina Concepción González Pérez

2.4 FORMACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL Y EL AFRONTAMIENTO FAMILIAR EN INDIVIDUOS DESVINCULADOS DEL CONFLICTO ARMADO    85

Carmen Molinares Brito

Stefany Baena Valencia

2.5 FORMAS DE RELACIONAMIENTO, CAMINOS Y EXPERIENCIAS QUE APROXIMAN A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES QUE SE CONSTRUYEN A CERCA DE PAZ Y PACES EN COMUNIDADES RECEPTORAS DE POBLACIÓN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN SOCIAL     90

Erika María Bedoya Hernández

Martha Beatriz Farfán Orozco

2.6 CREENCIAS LEGITIMADORAS DE LA VIOLENCIA DE ADOLESCENTES AFRODESCENDIENTES ESCOLARIZADOS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO    95

Jesús G. Banquez Mendoza

2.7 LOS ÁRABES EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DEL MUNICIPIO DE MAICAO (LA GUAJIRA)    100

Ingris María Díaz Arrieta

2.8 FACTORES ASOCIADOS AL ABUSO Y DEPENDENCIA DE DROGAS EN COMORBILIDAD CON TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS    106

María Del Pilar Balanta Martínez

2.9 LA JUSTICIA JUVENIL EN COLOMBIA DESDE EL PRINCIPIO PEDAGÓGICO DE RESOCIALIZACIÓN     113

Jairo Alberto Martínez Idárraga

Francisco José Del Pozo Serrano

3. DIVERSIDAD, ENFOQUES DIFERENCIALES Y EDUCACIÓN    127

3.1 LIDERAZGO Y ORGANIZACIÓN INDÍGENA, UN ASUNTO EDUCATIVO DESDE Y PARA LA DIVERSIDAD    128

Juliana Gómez Riveros

3.2 REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA SEXUALIDAD EN LA INFANCIA EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE AGENTES EDUCATIVOS EN PRIMERA INFANCIA PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD INDÍGENA WAYÚU     132

Jorge Iván Galindo Madero

Jhusty Karen Gallo Rizzo

3.3 LA EDUCACIÓN RURAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PEDAGOGÍA SOCIAL-POSCONFLICTO    139

Carmen E. Cantillo García

3.4 CONSTRUCCIONISMO EN EL DESIERTO: APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS NATURALES POR LA COMUNIDAD WAYÚU    143

Natalia Andrea Hernández Vargas

3.5 INTERGENERACIONALIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS    148

Adriana Aponte Rivera

3.6 PERSONAS ADULTAS MAYORES ADULTAS MAYORES FRENTE A LA INCLUSIÓN DIGITAL EN AMÉRICA LATINA – UN ESTUDIO EN RED    157

Lorena Aguirre Aldana

Gloria Del Carmen Tobón Vásquez

3.7 EDUCACIÓN SOCIAL Y GERONTAGOGÍA: LA PROPUESTA UMMA    165

Martha Elena Silva Pertuz

3.8 LA PEDAGOGÍA PARA LA PAZ EN PERSONAS CON DISCAPACIDADES ESPECIALES    169

Juan Diego Viveros Arandia

Astrid Yolanda Mona Celis

Marly Roció Becerra

3.9 HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA    172

Yinays Gómez Sobrino

3.10 LOS APRENDICES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN EL COMPLEJO INDUSTRIAL DEL SENA- ATLÁNTICO    179

Nancy Yolima Palacios Moreno

3.11 DERECHOS HUMANOS E INTERCULTURALIDAD: REFERENTES IMPERANTES EN LA EDUCACIÓN     184

Ángela Patricia Rincón Murcia

3.12 ESCUCHAR Y ACTUAR DESDE LAS VOCES DE LAS FAMILIAS: LA INCLUSIÓN DE LA EDUCOMUNICACIÓN EN LAS ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN CON FAMILIAS    190

Zoraida Cárdenas Ramos

3.13 PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN PARA FOMENTAR LA ENSEÑANZA INTERDISCIPLINAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA    195

Juan Carlos Barrios Contreras

3.14 PEDAGOGÍA SOCIAL Y CULTURAL COMO EMPODERAMIENTO DE LA IDENTIDAD CON GRUPOS MINORITARIOS EN ITALIA Y COLOMBIA: PERCEPCIONES Y EXCLUSIONES DESDE BILINGÜISMO    202

Sonia Yamile Cané

4. EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL    208

4.1 CONEXIONES: DEL MUSEO QUE ENSEÑA AL MUSEO QUE APRENDE CON LOS OTROS    209

Diana Carolina Casalins Petro

4.2 ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO MEDIADOR EN LA DISMINUCIÓN DE NIVELES DE ESTRÉS Y ANSIEDAD EN MADRES SUSTITUTAS DE BIENESTAR FAMILIAR    215

Eberto Padilla Mejía

4.3 INFLUENCIA DE LOS ESTILOS PARENTALES EN LA GARANTÍA O VULNERACIÓN DE DERECHOS DESDE UN ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO    222

Yelitza Loraine Romero Pérez

Natalia Torres Díaz

Andrea Carolina Vergara Peña

4.4 FUNDEHI, UNA OPCIÓN POR LA PERSONA DESDE LA PEDAGOGÍA COMUNITARIA    227

Johan Andrés Nieto Bravo

Carlos Andrés Pinto López

4.5 LA CONFLUENCIA ENTRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y

EL CAMBIO SOCIAL: UN ESTUDIO DE CASO    232

Leonor Villaveces Franco

4.6 PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL MUNICIPIO DE ALEJANDRÍA- ANTIOQUÍA. UNA APUESTA POR LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ    243

Dayliana Jiménez Salinas

Tatiana Fonnegra Chavarría

Catalina Gaviria Taborda

4.7 REDES SOCIALES VIRTUALES, UNA POSIBILIDAD PARA EL DESARROLLO DE UNA CIUDADANÍA CRÍTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA    251

Sandra Carolina Belmonte Jiménez

Jesús David Iguarán Pinedo

4.8 DE LA MULTIMEDIA A LA GAMIFICATION: REFLEXIONES ACERCA DE LA “INCORPORACIÓN” DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN A LOS PROCESOS EDUCATIVOS    256

Rodrigo Campis Carrillo

Cirit Mateus De Oro

5. EDUCACIÓN SOCIAL CON INFANCIAS, ADOLESCENCIAS Y JUVENTUDES    269

5.1 RECONOCIMIENTO DE LA PRIMERA INFANCIA: PARA UNA ADECUADA EDUCACIÓN INICIAL    270

Adry Sofía Gutiérrez Bermúdez

5.2 PEDAGOGÍA SOCIAL, ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL TRABAJO CON JÓVENES    273

Gloria Giammaria León

Rina De León Herrera

5.3 ESTRATEGIAS LUDOPEDAGÓGICAS: EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL CONTEXTO COLOMBIANO     281

Rodrigo A Zequeira Cotes

5.4 EL PROGRAMA DE DESARROLLO PSICOAFECTIVO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: UNA APUESTA DESDE LA EDUCACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL     285

Kissy Manrique Palacio

Ana Rita Russo

Marleyn Serrano Ramírez

5.5 JACO: UNA PROPUESTA SOCIOEDUCATIVA PARA PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA Y DE LA COMUNIDAD     291

Karla Monserratt Villaseñor Palma

Laura Viviana Pinto Araújo

Nayeli Alejandra Betanzos Lara

6. EDUCACIÓN SOCIAL ESCOLAR    297

6.1 ESTUDIO DE ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL MEDIANTE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON EL USO DE LAS TICS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA JESÚS DE NAZARET DEL CORREGIMIENTO LOS MONOS EN LORICA-CÓRDOBA     298

Claudia Patricia Naranjo Zuluaga

Jader Enrique Díaz Conde

Anyelover De Jesús Patrón Ballesteros

6.2 MATRIMONIO TEMPRANO, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y RETRASO CURRICULAR EN EL ABANDONO ESCOLAR DE LA MINORÍA GITANA ESPAÑOLA     318

Iván Parra Toro, Investigador

Arturo Álvarez Roldán

Francisco Jiménez Bautista

Juan Francisco Gamella

6.3 DESEMPEÑO ACADÉMICO Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ECONÓMICAS, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR, EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE UN PROGRAMA DE BECAS Y APOYO FINANCIERO”: ESTUDIO PILOTO    331

Brian Quintero-Manes

Marina Llanos

María Amarís

6.4 EL ABANDONO ESCOLAR Y EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA    337

Andrea Barrientos Soto

6.5 CARACTERIZACIÓN DE LOS MECANISMOS DE DESCONEXIÓN MORAL EN ESCOLARES QUE ASISTEN A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE- COLOMBIA     351

Esquelin Manuel Canchila Arrieta

Olga Lucía Hoyos De Los Ríos

6.6 CONTRIBUCIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA EDUCACIÓN CIUDADANA    360

José Manuel Franco Serrano

6.7 RETOS DE LA FORMACIÓN EN CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LAS FLORES DE BARRANQUILLA (COLOMBIA)     366

Maribel A. Martínez Ibáñez

6.8 PROBLEMÁTICAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL CARIBE COLOMBIANO: PROPUESTA DE ACCIÓN PARA UNA CULTURA DE PAZ    373

Levys Yarima Cabrales Villalba

Nelsy Contreras García

Luz Ángela González Romero

Yudetxy Rodríguez Mendoza

6.9 ESCUELA CONSTRUCTORA DE PAZ: ESTRATEGIAS DE ADAPTABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR PARA LA ACOGIDA E INCLUSIÓN SOCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA) VICTIMAS DEL CONFLICTO     385

Romelio José González Daza

Yair José Guzmán Brieva

6.10 DIAGNÓSTICO DEL PROCESO DE ARTICULACIÓN ENTRE EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIO-COGNITIVO Y EL CURRÍCULO EN EL COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DE BOGOTÁ DESDE LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA    391

Hernando Enrique Hurtado Ballestas

6.11 ¿A DÓNDE VAN LOS DESERTORES? ¡UN PROBLEMA SOCIAL DE TALLA MUNDIAL!    397

Luz Marina Silvera Fonseca

Mónica Patricia Borjas

7. ACADEMIA, INSTITUCIONES, PROFESIONES Y PEDAGOGÍA SOCIAL EN IBEROAMÉRICA Y COLOMBIA    402

7.1 TENSIONES Y CONTRADICCIONES QUE SE GENERAN EN LA INTERACCIÓN SOCIAL DURANTE LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA SABER GRADO 11: INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDES ABREGO    403

Lina Cordero Berrio

Iván Darío Pérez Díaz

7.2 ESTADO DEL CONOCIMIENTO Y TEMAS EMERGENTES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL: REFLEXIONES DESDE UN CAMPO     407

María Alejandra Taborda Caro

Elvira Patricia Flórez Nisperuza

7.3 EDUCACIÓN COMO FUENTE DE CAMBIO HACIA MODELOS ECONÓMICOS ORIENTADOS AL BIEN COMÚN    412

Érika Patricia Montilla Núñez

7.4 EPISTEMOLOGÍA EVOLUCIONISTA: EN EL MARCO DE LA CIENCIA Y LA PEDAGOGÍA SOCIAL    421

Maribel Castro Flórez

7.5 LA PEDAGOGÍA SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DECOLONIAL: ENFOQUE DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ DESDE COLOMBIA    429

Claudia Del Pilar Vélez De La Calle

7.6 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA, UN PROBLEMA HISTÓRICO    434

Andrés Leonardo Calvo Camelo

7.7 BUSCANDO UNA CARTOGRAFÍA DE PACES    438

Francisco Jiménez Bautista

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Educación y Pedagogía