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Cómo funciona el aprendizaje

Siete principios basados en la investigación para una enseñanza inteligente

Este libro, éxito editorial en los Estados Unidos y que por primera vez se traduce al español, es de lectura obligatoria para cada profesor, sea novato o con experiencia. Haciendo uso de nuevas investigaciones en psicología, educación y ciencias cognitivas, los autores desmitifican un tema complejo y lo convierten en explicaciones precisas de siete principios de aprendizaje. La obra está llena de grandes ideas y sugerencias prácticas, todas basadas en evidencias de investigaciones sólidas y, por lo tanto, de lectura esencial para profesores en todos los niveles que deseen mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.
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Libros relacionados
  1. Nombre
    • Susan A. Ambrose

    • Es decana asociada para educación, directora del Centro Eberly para la Excelencia Docente y profesora docente en el Departamento de Historia en Carnegie Mellon. Recibió su doctorado en Historia americana en Carnegie Mellon en 1986 y ha estado en el Centro Eberly desde sus comienzos. Sus responsabilidades más importantes son identificar y responder a las necesidades educativas cambiantes que impactan a los profesores y estudiantes de posgrado, mantener la operación general del Centro Eberly y supervisar el Centro de Comunicación Intercultural y la Oficina de Desarrollo Académico. Ha sido profesora visitante de la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería y de la Fundación Nacional de Ciencias y le fue otorgada una beca de investigación del Consejo Americano en Educación para estudiar estilos de liderazgo de dos rectores de universidad. Es coautora de tres libros y ha publicado más de veinticinco capítulos, artículos y reportes encargados en áreas tales como satisfacción del profesorado, educación en ingenierías, enseñanza y aprendizaje y mujeres en ciencias e ingenierías. En los últimos años ha recibido fondos de la Fundación Nacional de Ciencias, la Fundación Alfred P. Sloan, el Fondo para el Mejoramiento de la Educación Postsecundaria, Lilly Endowment, Carnegie Corporation de Nueva York, Eden Hall Foundation y la FundaciónALCOA. También enseña cursos sobre inmigración, particularmente inmigración asiática y mejicana hacia los Estados Unidos.

  2. Nombre
    • Michele DiPietro

    • Es director asociado para programas de posgrado en el Centro Eberly para la Excelencia Docente e instructor en el Departamento de Estadística de Carnegie Mellon. Recibió su doctorado en Estadística en Carnegie Mellon en 2001 y ha estado en el Eberly Center desde 1998. Es responsable de todos los estudiantes graduados y los programas profesorales futuros del Centro, incluyendo seminarios de enseñanza, consultoría individual y el Programa de Documentación de Desarrollo Profesoral. Sus intere ses académicos incluyen la aplicación de la ciencia del aprendizaje para mejorar la enseñanza universitaria, desarrollo profesoral, diversidad en el salón de clases, calificación de la enseñanza por parte de los estudiantes, enseñanza en tiempos de tragedia, integridad académica y educación en estadística. Ha desempeñado cargos en la junta directiva de Redes de Desarrollo Profesional y Organizacional en Educación Superior, la primera organización de desarrollo profesoral en Norteamérica, y fue presidente de su conferencia de 2006, “Teoría e investigación para becas de práctica”. Ha recibido fondos de la National Science Foundation. Su seminario para estudiantes de primer año “Las estadísticas de la orientación sexual” ha sido presentado en una variedad de medios, incluida The Chronicle of Higher Education.

  3. Nombre
    • Michael W. Bridges

    • Es el director de Desarrollo Profesoral en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC), Hospital de St. Margaret, donde trabaja con residentes y colegas de práctica de medicina familiar. Recibió su doctorado en Psicología Social en Carnegie Mellon en 1997. Ha aplicado su experiencia en psicología de la personalidad y la motivación para el desarrollo de cursos en un amplio rango de temas y disciplinas. También ha entregado consultorías de investigación en encuestas a numerosos clientes, incluyendo el Programa de Sondeo Deliberativo de Carnegie Mellon, una experiencia de todo el campus en su primer año de experiencia que se llama Grandes Preguntas y Diseños Figurativos. Sus intereses de investigación incluyen el papel de la investigación en comportamientos orientados hacia metas, la relación entre estrés y enfermedad y el papel de la personalidad en eventos traumáticos de la vida. Enseña cursos sobre personalidad y estrés y mecanismos de enfrentamiento de las dificultades.

  4. Nombre
    • Marsha C. Lovett

    • Es directora asociada para el desarrollo profesoral en el Centro Eberly para la Excelencia Docente y profesora conferencista asociada en el Departamento de Psicología en Carnegie Mellon. La pregunta que guía su trabajo es cómo aprende la gente. Ha estudiado esta pregunta desde varias perspectivas, como estudiante de posgrado, investigadora de posdoctorado y profesora asistente en el Departamento de Psicología en el Carnegie Mellon. Su investigación combina modelaje computacional y matemático, experimentos controlados y observaciones de clase. Ha estudiado el aprendizaje en varias disciplinas, incluyendo geometría, física, álgebra lineal, programación y estadística a nivel de bachillerato y universitario. Diseñó y desarrolló StatTutor, un tutor por computador que ayuda a los estudiantes a aprender las habilidades del análisis de datos. Su enseñanza ha incluido cursos de pregrado y posgrado en métodos de investigación, el análisis de datos verbales y la naturaleza de la experticia. En el Centro Eberly aplica principios teóricos y empíricos de psicología cognitiva para ayudar a los profesores a mejorar su enseñanza. Ha publicado más de treinta artículos de investigación sobre el aprendizaje e instrucción y es coeditora del libro Pensando con Datos. En años recientes ha recibido fondos de la National Science Foundation, la Oficina de Investigación Naval y la Fundación Spencer. 

  5. Nombre
    • Marie K. Norman

    • Es consultora de enseñanza y asociada de investigación en el Centro Eberly y profesora adjunta de antropología en el Departamento de Historia de Carnegie Mellon. Recibió su doctorado del Departamento de Antropología de la Universidad de Pittsburgh, donde su investigación, subvencionada por una beca Fulbright para estudios de doctorado, se enfocó en los efectos del turismo en las relaciones de castas en Nepal. En el Centro Eberly hace consultoría con miembros del profesorado júnior y sénior que quieren mejorar su enseñanza, ayuda a manejar el Willmer Faculty Fellows Program y dicta una variedad de talleres y seminarios sobre enseñanza y aprendizaje. Está particularmente interesada en cuestiones transculturales en el salón de clases. Además de su trabajo con el Elberly Center, enseña cursos sobre medicina antropológica, género, turismo y Sureste asiático. Ha trabajado con los docentes en el programa de la Universidad de Pittsburgh Semestre en el Mar (2004). Es consejera académica para el programa Bachelor of Arts en el Carnegie Mellon y coedita la revista Ethnology. Está comprometida en la aplicación de enfoques antropológicos a problemas prácticos y ha trabajado como consultora de estudios de investigación para el Hospital St. Margaret, Allegheny College y Fathom Designs.

CONTENIDO

Lista de figuras, tablas y esquemas    11

Agradecimientos    13

Los autores     15

Prólogo

Aplicar la ciencia del aprendizaje a la enseñanza universitaria    19

Richard E. Mayer

Introducción

Tendiendo puentes entre la investigación sobre el aprendizaje y la práctica de la enseñanza    23

CAPÍTULO 1

¿Cómo afecta el conocimiento previo el aprendizaje de los estudiantes?    31

CAPÍTULO 2

¿Cómo influye en el aprendizaje la forma en que los estudiantes organizan el conocimiento?    60

CAPÍTULO 3

¿Qué factores motivan a los estudiantes a aprender?    85

CAPÍTULO 4

¿Cómo desarrollan los estudiantes el dominio?    109

CAPÍTULO 5

¿Qué tipos de prácticas y retroalimentación promueven el aprendizaje?    140

CAPÍTULO 6

¿Por qué es importante para el aprendizaje el estadio de desarrollo de los estudiantes y el ambiente del curso?    172

CAPÍTULO 7

¿Cómo se transforman los estudiantes en aprendices autodirigidos?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207

Conclusiones

Apliquemos los siete principios a nosotros mismos    237

Apéndices    245

Referencias    271

Índices    291

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