Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Martínez, A. y de Castro de Castro, A. (Ed.). (2016). Aulas develadas 1 (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-aulas-develadas-1.html
Martínez, Anabella y de Castro de Castro, Adela., Aulas develadas 1 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2016. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-aulas-develadas-1.html
A. Martínez y A. de Castro de Castro. Aulas develadas 1, 1.ª ed. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2016. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-aulas-develadas-1.html
Martínez, Anabella y de Castro de Castro, A. (Ed.). Aulas develadas 1. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2016. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-aulas-develadas-1.html
Martínez A y de Castro de Castro A, Aulas develadas 1. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2016. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-aulas-develadas-1.html
Desde $0
Desde $19.000
Desde $35.000
Doctora en Educacion con énfasis en educación superior y postsecundaria de Teachers College, Columbia University; recibió su máster en Administración de Servicios de Bienestar Universitario Psicóloga de la Universidad del Norte. Tiene amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de servicios de apoyo académico tanto para profesores como estudiantes.
Es licenciada en Educación con Especialización en Lenguas Modernas por la Universidad de La Salle, magíster en Logopedia y Terapia del Lenguaje por el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid y magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León. Docente-investigadora del Departamento de Español de la Universidad del Norte y editora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la misma universidad.
CESA
CONTENIDO
Introducción
LABORATORIOS PEDAGÓGICOS:
UNA OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN DE AULA EN UNINORTE
Anabella Martínez Gómez y Adela de Castro
Capítulo 1
LUDOEVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
MÁS QUE UN JUEGO
Mónica Patricia Borjas, Silvia Flórez Trochez y Cinthia Astorga
INTRODUCCIÓN
1. DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN
2. ANTECEDENTES
3. OBJETIVOS
4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
4.1 Metodología
4.2 Muestra
4.3 Instrumentos
4.4 Paso a paso de la investigación de aula
5. RECOLECCIÓN DE DATOS
6. RESULTADOS
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS
Capítulo 2
UN VIDEOJUEGO PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA:
MAXIMUM CONSEQUENTIA
Adela de Castro y Ricardo González Ternera
1. ANTECEDENTES
2. DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
2.1 Fases del proyecto
2.2 Desarrollo
3 MARCO TEÓRICO
3.1 Videojuegos en el aula
3.2 Videojuegos en el aula de lenguas
3.3 Videojuegos: cognición y motivación
4. OBJETIVOS
5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
5.1 Metodología
Tipo de investigación
Diseño preexperimental
5.2 Muestra
5.3 Instrumentos
5.4 El paso a paso de la investigación de aula
6. RECOLECCIÓN DE DATOS
7. RESULTADOS
7.1 Comprobación de supuesto de normalidad
7.2 Prueba de comprensión lectora
7.3 Resultados de la encuesta de opinión
7.3.1 Preguntas sobre el videojuego, la comprensión lectora, el aprendizaje y la motivación de los estudiantes
7.3.2 Preguntas sobre el software
Capítulo 3
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA
Diana Carolina Rico Revelo y Dania Liz Mejía Rodríguez
2. REFERENTES TEÓRICOS
4. METODOLOGÍA
4.1 Diseño
4.2 Población objeto
4.3 Instrumentos aplicados
4.3.1 Instrumentos cualitativos
4.3.2 Instrumentos cuantitativos
4.4 Procedimiento
5. RESULTADOS
5.1 Datos cuantitativos
5.2 Datos cualitativos
ANEXOS
Capítulo 4
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN PROYECTO
FINAL DE INGENIERÍAS
Adela de Castro, José Daniel Soto Ortiz, María Gabriela Calle Torres y Lucy García Ramos
2. DESCRIPCIÓN
3. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN INGENIERÍA
5.1 Contexto de la intervención
5.2 Metodología
5.3 Muestra
5.4 Instrumentos
5.4.1 Rúbrica integrada para valoración del componente comunicativo del proyecto
5.4.2 Encuesta de opinión sobre las competencias comunicativas en la asignatura Proyecto Final
5.5 Descripción pormenorizada de la investigación
5.5.1 Actividades primera cohorte
5.5.2 Actividades segunda cohorte
7.1 Resultados de la encuesta de opinión
7.2 Resultados finales de la investigación de aula
Capítulo 5
EVALUACIONES CON RETROALIMENTACIÓN, ALTERNATIVA DE ESTUDIO UTILIZANDO EL CATÁLOGO WEB
Rafael Martínez Solano y Martín Díaz Rodríguez
1. ANTECEDENTES QUE DIERON ORIGEN A LA PROPUESTA
2. DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA
3. REVISIÓN DE LA LITERATURA
5.4 Descripción paso a paso de la investigación de aula
5.5 Recolección de datos
6.1 Análisis estadístico de los exámenes virtuales y presencial en el grupo experimental
6.2 Análisis estadístico de los exámenes virtual y presencial en el grupo control
6.3 Puntaje examen presencial: grupo experimental vs grupo control
Capítulo 6
IMPLEMENTACIÓN EFICIENTE DE LAS TIC PARA
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN CLASES DE INGENIERÍA
César Viloria Núñez, Jairo Cardona Peña y José Daniel Soto Ortiz
2. DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN
Capítulo 7
COMPRENSIÓN LECTORA Y TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Colectivo de Investigación Lenguaje y Tecnología
Adela de Castro, Heidy Robles, Sergio Álvarez Uribe, Dámaris Díaz Plaza, Milene Cantillo, Vicenta Carbonó Truyó, Rodrigo Rodríguez, Ricardo González y Dick Guerra Florez
3. MARCO TEÓRICO
3.1 Comprensión lectora
3.2 Tecnología en el aula
3.3 Tecnología en el aula de lenguas
5.1 Diseño e instrumentos
Diseño explicativo
5.3 Descripción paso a paso de la experiencia
7.1 Prueba de comprensión lectora
7.2 Satisfacción
7.3 Motivación
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Capítulo 8
APRENDIZAJES DE LA INVESTIGACIÓN DE AULA: UN METAANÁLISIS CUALITATIVO SOBRE LABORATORIOS PEDAGÓGICOS
Adela de Castro y Anabella Martínez Gómez