Aulas develadas 1 Agregar a la lista de deseos

Aulas develadas 1

La práctica, con investigación, se cambia

En 2012 se creó el Centro para la Excelencia Docente de la Universidad del Norte (CEDU) con el propósito de apoyar a los docentes de la universidad en su desarrollo pedagógico a través de la oferta de programas y servicios en los siguientes frentes: formación pedagógica docente, incorporación de tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollo de materiales educativos e innovación e investigación en el aula. En este contexto y con la creación del CEDU en 2012 se propone entonces el programa de Laboratorios Pedagógicos como parte de lo ofertado por el área de Innovación e Investigación del CEDU. Este libro recopila los resultados de las investigaciones de aula de los profesores que acudieron a ese llamado. Los autores de los capítulos que conforman este texto comenzaron con un simple laboratorio pedagógico y ahora presentan a la comunidad académica los resultados obtenidos en sus proyectos. Así, el lector encontrará propuestas de las áreas de matemáticas, relaciones internacionales, lenguas, ingenierías, educación, entre otras.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Anabella Martínez Gómez
    • Anabella Martínez Gómez

    • Doctora en Educacion con énfasis en educación superior y postsecundaria de Teachers College, Columbia University; recibió su máster en Administración de Servicios de Bienestar Universitario Psicóloga de la Universidad del Norte. Tiene amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de servicios de apoyo académico tanto para profesores como estudiantes. 

  2. Adela de Castro de Castro
    • Adela de Castro de Castro

    • Es licenciada en Educación con Especialización en Lenguas Modernas por la Universidad de La Salle, magíster en Logopedia y Terapia del Lenguaje por el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid y magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León. Docente-investigadora del Departamento de Español de la Universidad del Norte y editora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la misma universidad.

      CESA

CONTENIDO

Introducción

LABORATORIOS PEDAGÓGICOS:

UNA OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN
 DE AULA EN UNINORTE

Anabella Martínez Gómez y Adela de Castro

 

Capítulo 1

LUDOEVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:

MÁS QUE UN JUEGO

Mónica Patricia Borjas, Silvia Flórez Trochez y Cinthia Astorga

INTRODUCCIÓN

1. DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

2. ANTECEDENTES

3. OBJETIVOS

4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

4.1 Metodología

4.2 Muestra

4.3 Instrumentos

4.4 Paso a paso de la investigación de aula

5. RECOLECCIÓN DE DATOS

6. RESULTADOS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

 

Capítulo 2

UN VIDEOJUEGO PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA:

MAXIMUM CONSEQUENTIA

Adela de Castro y Ricardo González Ternera

1. ANTECEDENTES

2. DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 Fases del proyecto

2.2 Desarrollo

3 MARCO TEÓRICO

3.1 Videojuegos en el aula

3.2 Videojuegos en el aula de lenguas

3.3 Videojuegos: cognición  y motivación

4. OBJETIVOS

5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

5.1 Metodología

Tipo de investigación

Diseño preexperimental

5.2 Muestra

5.3 Instrumentos

5.4 El paso a paso de la investigación de aula

6. RECOLECCIÓN DE DATOS

7. RESULTADOS

7.1 Comprobación de supuesto de normalidad

7.2 Prueba de comprensión lectora

7.3 Resultados de la encuesta de opinión

7.3.1 Preguntas sobre el videojuego, la comprensión lectora,
 el aprendizaje y la motivación de los estudiantes

7.3.2 Preguntas sobre el software

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

 

Capítulo 3

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
 PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Diana Carolina Rico Revelo y Dania Liz Mejía Rodríguez

1. ANTECEDENTES

2. REFERENTES TEÓRICOS

3. OBJETIVOS

4. METODOLOGÍA

4.1 Diseño

4.2 Población objeto

4.3 Instrumentos aplicados

4.3.1 Instrumentos cualitativos

4.3.2 Instrumentos cuantitativos

4.4 Procedimiento

5. RESULTADOS

5.1 Datos cuantitativos

5.2 Datos cualitativos

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

ANEXOS

 

Capítulo 4

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN PROYECTO

FINAL DE INGENIERÍAS

Adela de Castro, José Daniel Soto Ortiz, María Gabriela Calle Torres y Lucy García Ramos

1. ANTECEDENTES

2. DESCRIPCIÓN

3. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN INGENIERÍA

4. OBJETIVOS

5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

5.1 Contexto de la intervención

5.2 Metodología

5.3 Muestra

5.4 Instrumentos

5.4.1 Rúbrica integrada para valoración del componente
 comunicativo del proyecto

5.4.2 Encuesta de opinión sobre las competencias comunicativas
 en la asignatura Proyecto Final

5.5 Descripción pormenorizada de la investigación

5.5.1 Actividades primera cohorte

5.5.2 Actividades segunda cohorte

6. RECOLECCIÓN DE DATOS

7. RESULTADOS

7.1 Resultados de la encuesta de opinión

7.2  Resultados finales de la investigación de aula

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

 

Capítulo 5

EVALUACIONES CON RETROALIMENTACIÓN,
 ALTERNATIVA DE ESTUDIO UTILIZANDO EL CATÁLOGO WEB

Rafael Martínez Solano y Martín Díaz Rodríguez

1. ANTECEDENTES QUE DIERON ORIGEN A LA PROPUESTA

2. DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA

3. REVISIÓN DE LA LITERATURA

4. OBJETIVOS

5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

5.1 Metodología

5.2 Muestra

5.3 Instrumentos

5.4 Descripción paso a paso de la investigación de aula

5.5 Recolección de datos

6. RESULTADOS

6.1 Análisis estadístico de los exámenes virtuales y presencial
 en el grupo experimental

6.2 Análisis estadístico de los exámenes virtual y presencial en el grupo control

6.3 Puntaje examen presencial: grupo experimental vs grupo control

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

 

Capítulo 6

IMPLEMENTACIÓN EFICIENTE DE LAS TIC PARA

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN CLASES DE INGENIERÍA

César Viloria Núñez, Jairo Cardona Peña y José Daniel Soto Ortiz

1. ANTECEDENTES

2. DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

3. REVISIÓN DE LA LITERATURA

4. OBJETIVOS

5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

5.1 Metodología

5.2 Muestra

5.3 Instrumentos

5.4 Descripción paso a paso de la investigación de aula

6. RECOLECCIÓN DE DATOS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

 

Capítulo 7

COMPRENSIÓN LECTORA Y TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Colectivo de Investigación Lenguaje y Tecnología

Adela de Castro, Heidy Robles, Sergio Álvarez Uribe, Dámaris Díaz Plaza,
 Milene Cantillo, Vicenta Carbonó Truyó, Rodrigo Rodríguez, Ricardo González y Dick Guerra Florez

1. ANTECEDENTES

2. DESCRIPCIÓN

3. MARCO TEÓRICO

3.1 Comprensión lectora

3.2 Tecnología en el aula

3.3 Tecnología en el aula de lenguas

4. OBJETIVOS

5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

5.1 Diseño e instrumentos

Tipo de investigación

Diseño explicativo

5.2 Muestra

5.3 Descripción paso a paso de la experiencia

6. RECOLECCIÓN DE DATOS

7. RESULTADOS

7.1 Prueba de comprensión lectora

7.2 Satisfacción

7.3 Motivación

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

 

Capítulo 8

APRENDIZAJES DE LA INVESTIGACIÓN DE AULA:
 UN METAANÁLISIS CUALITATIVO SOBRE LABORATORIOS PEDAGÓGICOS

Adela de Castro y Anabella Martínez Gómez


  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Educación y Pedagogía