Mónica Patricia Borjas

Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad de Valladolid (España); Especialista en la Enseñanza de las Ciencias de la Universidad del Atlántico; Licenciada en educación con énfasis en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Actualmente es docente investigadora de la Universidad del Norte; coordinadora  del Grupo de Investigación Cognición y Educación del Instituto de Estudios en Educación - IESE y docente del Departamento de Educación de la Universidad del Norte. Sus líneas de docencia e investigación se relacionan con el diseño curricular, la evaluación formativa, la ludoevaluación y la formación inicial del docente.  

(9) Publicación(es)

  • Experiencias de educación para la paz

    Experiencias de educación para la paz

    La firma del Acuerdo de Paz (2016) planteó un nuevo escenario para los educadores, quienes comenzaron a preguntarse cuál sería el rol de su disciplina en la creación de una propuesta de educación para la paz, en especial para la primera infancia. Este libro ofrece a educadores y educadoras infantiles una guía educativa para promover la paz, desarrollada en consonancia con las actividades rector...

    Ver sinopsis
  • Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en educación infantil

    Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en educación infantil

    Esta obra reúne investigaciones de expertos nacionales e internacionales en integración de recursos y tecnologías digitales de vanguardia para enriquecer los espacios de educación infantil, exponiendo las metodologías de uso y los resultados obtenidos en su aplicación. El libro está dirigido a maestros e investigadores que estén interesados en la transformación de sus prácticas pedagógicas, así...

    Ver sinopsis
  • ¡No me midas!

    ¡No me midas!

    ¡No me midas!, visibiliza un reclamo de los niños y niñas por una evaluación que no los compare con otros, que no los identifique con un número o una calificación. La evaluación en la educación infantil debe ser formativa contribuyendo al desarrollo pleno y feliz de los individuos. Esta obra, que hace parte de la Colección ESCENARIOS PARA LA INFANCIA del Instituto de Estudios en Educación (IESE...

    Ver sinopsis
  • INRULTIC

    INRULTIC

    La presente cartilla contiene las orientaciones básicas de un programa de formación en el marco del proyecto “Modelo de Innovación Educativa para el Uso y Apropiación de las TIC en Instituciones de Educación Pre-escolar de Zonas Rurales (INRUL-TIC)”, financiado por MinEducación y Minciencias. Esta cartilla se propone como orientación a las instituciones educativas que desean fortalecer, con la ...

    Ver sinopsis
  • Investigación evaluativa curricular

    Investigación evaluativa curricular

    Este libro está concebido para maestros, maestras, directores, coordinadores y gestores curriculares interesados en realizar transformaciones estructurales en sus establecimientos educativos, sobre la base del mejoramiento continuo de la calidad de la educación. La investigación evaluativa curricular, que aquí se describe, es una de las formas posibles de analizar y comprender las condiciones e...

    Ver sinopsis
  • Los colectivos de investigación

    Los colectivos de investigación

    Para el cumplimiento del eje misional denominado Investigación en la Educación Superior, la Universidad del Norte impulsa en todos sus programas académicos la cultura investigativa. Este libro presenta los fundamentos y logros del “Colectivo de investigación”, estrategia que ha facilitado el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes y, además se constituye en una forma de ges...

    Ver sinopsis
  • La formación del docente investigador

    La formación del docente investigador

    En el contexto educativo, los docentes deben reflexionar en forma permanente acerca de su práctica pedagógica y las estrategias que les permitan favorecer, desde los currículos de los programas de formación de formadores, la re-significación de la investigación formativa. Esta obra contiene los resultados de un proyecto desarrollado en forma conjunta con la Asociación Colombiana de Facultades d...

    Ver sinopsis
  • La Educación en Barranquilla: vivencias, miradas y sueños

    La Educación en Barranquilla: vivencias, miradas y sueños

    La idea de producir esta obra surgió una mañana de septiembre de 2012, en el contexto de una reunión académica en el Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, cuando un grupo de profesores reflexionaba acerca de cómo había sido su proceso de educación superior en Barranquilla hace dos décadas, y las diferencias que existen en las dinámicas educativas actuales debido...

    Ver sinopsis
  • Ludoevaluación en la educación infantil

    Ludoevaluación en la educación infantil

    La ludoevaluación es la participación de maestros y estudiantes en la toma de decisiones del quehacer cotidiano para promover, enriquecer y facilitar el aprendizaje. Esta obra, que enriquece la Colección ESCENARIOS PARA LA INFANCIA del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, permite ahondar en el sentido formativo de la lúdica y en las ventajas que tiene su aplica...

    Ver sinopsis
Mostrar por página