¡No me midas! Agregar a la lista de deseos

¡No me midas!

Una mirada a la evaluación desde las voces de los niños y niñas

¡No me midas!, visibiliza un reclamo de los niños y niñas por una evaluación que no los compare con otros, que no los identifique con un número o una calificación. La evaluación en la educación infantil debe ser formativa contribuyendo al desarrollo pleno y feliz de los individuos. Esta obra, que hace parte de la Colección ESCENARIOS PARA LA INFANCIA del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, plantea la necesidad de fortalecer el sentido de la evaluación en la educación infantil como acompañamiento y comprensión del desarrollo integral de los niños y niñas, y fuente para la toma de decisiones del maestro con miras a fortalecer sus experiencias pedagógicas en el contexto de una educación de calidad para la infancia.
  CÓMO CITAR
Libros relacionados
  1. Mónica Patricia Borjas
    • Mónica Patricia Borjas

    • Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad de Valladolid (España); Especialista en la Enseñanza de las Ciencias de la Universidad del Atlántico; Licenciada en educación con énfasis en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Actualmente es docente investigadora de la Universidad del Norte; coordinadora  del Grupo de Investigación Cognición y Educación del Instituto de Estudios en Educación - IESE y docente del Departamento de Educación de la Universidad del Norte. Sus líneas de docencia e investigación se relacionan con el diseño curricular, la evaluación formativa, la ludoevaluación y la formación inicial del docente.  

  2. Adriana Pineda
    • Adriana Pineda

    • Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico (Colombia). Posdoctorado en Educación con beca CAPES, Universidad de la Salle, Canoas, RS-Brasil. Magíster en Educación con énfasis en Cognición de la Universidad del Norte. Licenciada en Educación Infantil por la Universidad pedagógica Nacional de Bogotá. Investigadora del Grupo de Cognición y Educación adscrito al Instituto de Estudios en Educación (IESE).

Contenido

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. DEL CONTROL DE RESULTADOS AL ACOMPAÑAMIENTO DEL DESARROLLO

Adriana Pineda Robayo

Infancia y evaluación formativa, conceptos emergentes en un contexto que se resiste a cambiar

De la tradición clásica a la evaluación formativa en la acción pedagógica de los docentes de educación infantil

Visión dinámica de la evaluación formativa

Consideraciones finales

Referencias

CAPÍTULO 2

CÓMO INFLUYE LA EVALUACIÓN EN LAS EMOCIONES DE LOS NIÑOS Y CÓMO DEBERÍAN INFLUIR LAS EMOCIONES DE LOS NIÑOS EN LA EVALUACIÓN

María Purificación Cruz Cruz

Lo que dicen algunos investigadores sobre la relación entre emoción y evaluación

Destrezas emocionales y evaluación

Recomendaciones para el maestro

Consideraciones finales

Referencias

CAPÍTULO 3

RESIGNIFICANDO LA EVALUACIÓN DESDE LAS

VOCES INFANTILES. METODOLOGÍA Y RESULTADOS

Mónica Borjas, Angie Lopesierra, Mauricio Herrón y Elsa Escalante

¿Qué nos motivó a hacer este estudio?

¿Cómo lo hicimos? Metodología de la investigación

Resultados

Discusión

Conclusiones

Referencias

CAPÍTULO 4

RECURSOS ALTERNATIVOS PARA LA

EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Mónica Borjas, Margarita Osorio, Evelyn Ariza y Luisa López

Sobre la evaluación cualitativa en la educación infantil

A manera de conclusión

                                                                      

Referencias 

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Sociedad y ciencias sociales > Educación
Información Adicional
Formato grouped