INRULTIC Agregar a la lista de deseos

INRULTIC

Modelo de innovación para el uso y apropiación de las TIC en instituciones preescolares de zonas rurales

La presente cartilla contiene las orientaciones básicas de un programa de formación en el marco del proyecto “Modelo de Innovación Educativa para el Uso y Apropiación de las TIC en Instituciones de Educación Pre-escolar de Zonas Rurales (INRUL-TIC)”, financiado por MinEducación y Minciencias. Esta cartilla se propone como orientación a las instituciones educativas que desean fortalecer, con la mediación de las tecnologías de la información y la comunicación, las experiencias pedagógicas que se ofrecen a los niños y a las niñas de preescolar, para potenciar su desarrollo integral.
  CÓMO CITAR
  1. Mónica Patricia Borjas
    • Mónica Patricia Borjas

    • Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad de Valladolid (España); Especialista en la Enseñanza de las Ciencias de la Universidad del Atlántico; Licenciada en educación con énfasis en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Actualmente es docente investigadora de la Universidad del Norte; coordinadora  del Grupo de Investigación Cognición y Educación del Instituto de Estudios en Educación - IESE y docente del Departamento de Educación de la Universidad del Norte. Sus líneas de docencia e investigación se relacionan con el diseño curricular, la evaluación formativa, la ludoevaluación y la formación inicial del docente.  

  2. Nombre
    • Viviana Ahumada

    • Mg. en educación. Asistente de investigación.

  3. Nombre
    • Heidy Correa

    • Doctora en Educación. Asistente de investigación.

  4. Nombre
    • Mónica Patricia Ordóñez

    • Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico (Colombia). Especialista en Estudios Pedagógicos de la CUC (Colombia), maestrante en Educación con énfasis en Medios Aplicados de la Universidad del Norte (Colombia). Docente de la Institución Educativa Distrital José Eusebio Caro, investigadora del grupo de informática Educativa de la Universidad del Norte. Joven investigadora de Colciencias del proyecto “Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la región Caribe colombiana. Caso Barranquilla y Cartagena”.

  5. Carmen Ricardo Barreto
    • Carmen Ricardo Barreto

    • Doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Master en Enseñanza y Aprendizaje, Abiertos y a Distancia de la UNED, especialista en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte, Ingeniero de Sistemas de la Universidad del Norte. Profesora investigadora con dominio en temas como: Educación Intercultural, Educación mediada por tecnologías, Gestión TIC y Formación docente para la incorporación de TIC y el Desarrollo de la Competencia Intercultural.


  6. Nombre
    • Camilo Vieira

    • Ph.D. en Ciencias Computacionales y Educación en Ingeniería. Coinvestigador.

  7. Elsa Escalante Barrios
    • Elsa Escalante Barrios

    • Magíster en Educación, Especialista en Docencia Universitaria y Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte (Colombia). Adelanta estudios en el Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, con especialización en Desarrollo Infantil e Educación de Primera Infancia, Universidad de Nebraska-Lincoln (Estados Unidos). Es profesora e investigadora del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte (Colombia). Miembro del equipo evaluador del programa de intervención para la primera infancia de Save The Children “Early Steps to School Success” (Estados Unidos).

  8. Fernando Iriarte Diazgranados
    • Fernando Iriarte Diazgranados

    • Psicólogo de la Universidad del Norte (Colombia). Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte y Magíster en Tecnología de la Educación de la Universidad de Salamanca (España). Doctor en Educación de la Universidad de Salamanca (España). Investigador principal del grupo de investigación de Informática Educativa de la Universidad del Norte. Director de las especializaciones en Docencia Universitaria y en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Norte. Par académico de Colciencias y del Consejo Nacional de Acreditación.

  9. Jorge Valencia Cobos
    • Jorge Valencia Cobos

    • Magíster en Educación con énfasis en Medios y Educación, Economista en su formación básica. Poseedor de una amplia trayectoria en la investigación social y en docencia en todos los niveles de formación. Actualmente se desempeña como Coordinador de Investigación del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte (Colombia), y además es docente e investigador de dicha institución.

  10. Daladier Jabba Molinares
    • Daladier Jabba Molinares

    • Ingeniero de Sistemas de la Universidad del Norte, Ph.D. en Informática e Ingeniería de la Universidad del Sur de la Florida, USA. Msc. en Ingeniería Informática de la misma universidad, Msc en Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Profesor de la Universidad Universidad del Norte desde 1994, Investigador y Consultor de la misma Universidad. Líneas de investigación en el área de Redes inalámbricas y Redes ubicuas.

  11. Juan Pablo Ferro Casas
    • Juan Pablo Ferro Casas

    • Periodista y profesor universitario, con pregrado en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, maestría en Journalism and Science de Boston University y doctorado en Educación y Sociedad de la Universitat de Barcelona. Focalizó su trabajo investigativo y de campo en la relación escuela y tecnologías digitales, enfatizando en el análisis detallado de casos en Colombia y en Europa. Hace parte de los grupos de investigación en Informática Educativa y en Comunicación, Cultura y Cambio Social (PBX) de la Universidad del Norte. Actualmente coordina la Maestría en Periodismo de la misma institución. Fue reportero y jefe de información del diario El Espectador. Ha sido consultor en el campo de la comunicación y la educación, en el sector público y privado en ámbitos locales, nacionales e internacionales, y se ha especializado en la creación, concepción e implementación de planes y estrategias de comunicación, y en el desarrollo de medios y productos periodísticos en diversos sectores.

  12. Nombre
    • Harold Arrieta B

    • Diseñador Gráfico. @OhCoolTo

Contenido

Introducción

Taller 1:

Innovar para mejorar y transformar mi práctica pedagógica

Actividad de aprendizaje

Derechos de los niños y niñas

Me comprometo

Taller 2:

Innovando para impactar el desarrollo integral de los niños y niñas

Actividad de aprendizaje

Comparto y construyo: reconocimiento de propósitos y principios de la educación inicial

Me comprometo

Taller 3:

Transformando tecnologías en mediaciones pedagógicas para la educación preescolar

Actividad de aprendizaje

Me pregunto y me reconozco

Comparto y construyo: las TIC como mediadoras

Me comprometo

Taller 4:

Estrategias pedagógicas como dinamizadoras de la educación infantil

Actividad de aprendizaje

Comparto y construyo red de saberes: proyectar y vivir la experiencia

Me comprometo

Taller 5 Y 6:

Manos a la obra

Actividad de aprendizaje

Referencias

Anexos

 – Componente técnico

 – Componente pedagógico 

                                                            

Conclusión 

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Sociedad y ciencias sociales > Educación
Información Adicional
Formato grouped