El texto escolar y el aprendizaje Agregar a la lista de deseos

El texto escolar y el aprendizaje

Enredos y desenredos

Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la centralidad del libro de texto en el currículo y de sus carencias, debilidades y exigencias. Poco, sin embargo, se ha hecho en el contexto colombiano para abordar estas falencias desde la perspectiva de una teoría del lenguaje. Como respuesta a esta carencia, el Colectivo Urdimbre del Grupo de Investigación Lenguaje y Educación de la Universidad del Norte presenta esta obra que concientizará a maestros y maestras los sobre los enredos que pueden crear en el proceso de aprendizaje algunas características del lenguaje expositivo en el texto escolar. Además, sugieren algunas pautas para el manejo de las formas discursivas identificadas, es decir, para desenredar los hilos que entretejen el texto.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Norma Barletta Manjarrés
    • Norma Barletta Manjarrés

    • Traductora-Redactora de los Idiomas Ruso e Inglés. Instituto Estatal de Pedagogía de Minsk, Belarus. Magistra en Educación, Universidad Javeriana-Universidad del Norte. Ph.D en la Enseñanza y Adquisición de la Segunda Lengua, Universidad de Arizona. Profesora de la Universidad del Norte. 

  2. Diana Chamorro Miranda
    • Diana Chamorro Miranda

    • Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Español-Inglés,  Universidad del Atlántico. Magistra en Educación, Universidad Javeriana-Universidad del Norte. Doctora en Educación: Investigación, Diagnóstico y Evaluación en la Intervención Educativa, Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Universidad del Norte. 

CONTENIDO


Introducción


Capítulo 1

Un modelo funcional del lenguaje

Gillian Moss


Capítulo 2

Las unidades textuales: Organizadoras del texto

Norma Barletta Manjarrés

Diana Chamorro Miranda


Capítulo 3

Tipos de tópico y los problemas de la ausencia de información

Diana  Cecilia Ávila  García

Carlina Tapia de Vergel


Capítulo 4

El lenguaje de la ciencia

Jorge Mizuno Haydar


Capítulo 5

Tergiversaciones y correspondencias: La metáfora y sus bemoles

Diana Chamorro Miranda

Jorge Mizuno Haydar

Gillian Moss


Capítulo 6

La enseñanza de la ciencia sin asidero en el tiempo ni en el espacio: Análisis del discurso de dos textos escolares

Gillian Moss

Diana Chamorro


Capítulo 7

Las voces del texto

Gillian Moss

Jorge Mizuno


Capítulo 8

La negación: Un diálogo exigente 

Gillian Moss


Referencias 

Anexo: Cómo construir un instrumento para la valoración de textos escolares

Gillian Moss 


Editores y autores


  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Educación y Pedagogía