Comprensión lectora en matemáticas: guía para el maestro Agregar a la lista de deseos

Comprensión lectora en matemáticas: guía para el maestro

El proyecto Prisma II tiene como objetivo “Acompañar a los docentes de instituciones educativas oficiales del departamento del Atlántico”, con la finalidad de transformar la enseñanza de las matemáticas en primaria. El eje transversal del proyecto ha sido: “La solución de problemas en matemáticas mediada por la Comprensión Lectora”. El proyecto se ha desarrollado mediante una alianza entre un grupo de profesores del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte interesados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la Fundación Promigas en el marco de la estrategia Universidad-Escuela. El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental del Atlántico. Se ha utilizado el proceso metodológico “Investigación-Acción”, bajo el cual se han consignado los dos grandes componentes del proyecto: “Formación del profesor de primaria en didáctica de las matemáticas y el acompañamiento para el diseño, implementación, evaluación y sistematización de la innovación en el aula”. Parte de este Módulo Guía es una adaptación del cuadernillo desarrollado por Antonio Ruiz y Martín, docente que ha ejercido como maestro de adultos, maestro de primaria, jefe y director de estudios de un centro de educación infantil y primaria (CEIP), e inspector de Educación. (Maestro de primaria y licenciado en Pedagogía y Psicología).
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Guillermo Cervantes Campo
    • Guillermo Cervantes Campo

    • Magister en Ciencias, Matemáticas. Universidad Nacional (2003). Magister en Educación. Universidad Javeriana-Universidad del Norte (1993). Licenciado en Matemáticas y Física. Universidad del Atlántico, Barranquilla (1982). Profesor de tiempo completo desde marzo de 1984. Línea de interés: Enseñanza de las Matemáticas.

  2. Rafael Escudero Trujillo
    • Rafael Escudero Trujillo

    • PhD. En Educación (Educación Matemática) Newport International University USA. Maestría en Educación de la Universidad Javeriana Uninorte Bogotá Colombia. Licenciado en Matemáticas y Física Universidad del Atlántico Barranquilla Colombia. Profesor Asociado del departamento de Matemáticas y Estadísticas. Lineas De investigación: Que y como enseñar Matemáticas, formación de profesores de matemáticas y organización curricular de los errores en Matemáticas.

CONTENIDO

Introducción  

PARTE 1

Clasificación de Esquemas Elementales Aditivos  

Problemas Aditivos de Enunciado Verbal (PAV)

Estructura Aditiva  

Sugerencias para el uso en el aula

Observaciones

PARTE 2

Estrategias para desarrollar la comprensión lectora en matemáticas en niños y niñas de primaria  

PARTE 3

Adaptación de las estrategias de comprensión lectora al método de George Polya  

Sugerencias para la enseñanza de la resolución de problemas en la educación primaria

Ejercicios adicionales sugeridos para el aula de clases

PARTE 4

Estructura Multiplicativa  

Problemas Aditivos vs Problemas Multiplicativos

Ejercicios adicionales sugeridos para el aula de clases

PARTE 5

Una ruta posible para el desarrollo de la estructura multiplicativa  

Conocimientos previos al inicio del trabajo con la estructura multiplicativa

Introducción a la multiplicación

Multiplicación japonesa

Actividades de operaciones combinadas

                                                

Referencias  

  • MAT000000 MATEMÁTICAS > General
  • PB Matemáticas
Información Adicional
Formato grouped