Margarita Osorio Villegas

Licenciada en Educación, con especialización en Ciencias Sociales, Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín (Colombia). Magíster en Orientación y Consejería, Universidad de Antioquia (Colombia). Realizó cursos Avanzados en Metodología y Técnicas de Investigación aplicada en Educación y Ciencias Sociales, Convenio PIIE (Chile), ICFES, Universidad de Cartagena (Colombia). Es profesora investigadora del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Fundación Universidad del Norte, y docente de la Universidad Simón Bolívar.

(10) Publicación(es)

  • Aprender a aprender

    Aprender a aprender

    La técnica de la V heurística es un recurso metodológico para ayudar a niños y niñas durante el proceso de educación infantil, el cual comprende los grados de transición y los dos primeros de básica primaria. Permite comprender la estructura del conocimiento y las formas que tienen los seres humanos de construir dicho conocimiento, a partir de preguntas encaminadas a productir saberes en un áre...

    Ver sinopsis
  • Experiencias de educación para la paz

    Experiencias de educación para la paz

    La firma del Acuerdo de Paz (2016) planteó un nuevo escenario para los educadores, quienes comenzaron a preguntarse cuál sería el rol de su disciplina en la creación de una propuesta de educación para la paz, en especial para la primera infancia. Este libro ofrece a educadores y educadoras infantiles una guía educativa para promover la paz, desarrollada en consonancia con las actividades rector...

    Ver sinopsis
  • Los colectivos de investigación

    Los colectivos de investigación

    Para el cumplimiento del eje misional denominado Investigación en la Educación Superior, la Universidad del Norte impulsa en todos sus programas académicos la cultura investigativa. Este libro presenta los fundamentos y logros del “Colectivo de investigación”, estrategia que ha facilitado el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes y, además se constituye en una forma de ges...

    Ver sinopsis
  • Transformación y aprendizaje en transición

    Transformación y aprendizaje en transición

    Esta obre tiene como objetivo compartir los parendizajes derivados del diálogo permanente planteado por investigadores de la fundación Promigas y la Universidad del Norte con múltiples actores preocupados por la primera infancia en la región Caribe colombiana. Se visibilizan aquí las conclusiones de un acompañamiento creativo e internacional hecho a docentes, padres de familia, manipuladores de...

    Ver sinopsis
  • Las prácticas en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Las prácticas en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil

    El programa de Licenciatura en Pedagogía infantil de la Universidad del Norte presta un servicio educativo de alta calidad para formar a educadores y educadoras que trabajen por, con y para la infancia, y cumple con los requisitos académicos y administrativos señalados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Esta publicación sintetiza aspectos relacionados con la práctica de este ejercic...

    Ver sinopsis
  • La Educación en Barranquilla: vivencias, miradas y sueños

    La Educación en Barranquilla: vivencias, miradas y sueños

    La idea de producir esta obra surgió una mañana de septiembre de 2012, en el contexto de una reunión académica en el Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, cuando un grupo de profesores reflexionaba acerca de cómo había sido su proceso de educación superior en Barranquilla hace dos décadas, y las diferencias que existen en las dinámicas educativas actuales debido...

    Ver sinopsis
  • Educación Preescolar en Colombia

    Educación Preescolar en Colombia

    Esta obra, que hace parte de la Colección ESCENARIOS PARA LA INFANCIA del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte y está dirigida a docentes y estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil, contiene orientaciones básicas sobre la estructuración del currículo del nivel Preescolar en Colombia y un modelo pedagógico-didáctico cuyo propósito primordial es recuperar para el aula de clase la dinámica del recreo.

    Ver sinopsis
  • Ideas pedagógicas

    Ideas pedagógicas

    ¿Cuáles son las ideas pedagógicas que subyacen en los documentos que regulan la educación infantil en Colombia? Luego de una profunda revisión a decretos, códigos y políticas públicas relacionadas con el nivel preescolar, las autoras dan respuesta a esta pregunta y, además, hacen énfasis en que, más allá de la perspectiva legal, urge poner en vigencia una práctica pedagógica que contribuya con...

    Ver sinopsis
  • Licenciatura en pedagogía infantil

    Licenciatura en pedagogía infantil

    Lo que hoy se conoce como Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil es toda una historia de esfuerzos sobre un servicio educativo de alta calidad a la infancia que cumple con los requisitos académicos y administrativos señalados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). A continuación se da a conocer dicho recorrido.

    Ver sinopsis
  • Un camino a la experticia, construido paso a paso

    Un camino a la experticia, construido paso a paso

    Este libro integra procesos investigativos, pedagógicos, didácticos, curriculares, evaluativos y de gestión administrativa, en búsqueda de transformar la práctica pedagógica de aula; que se construye desde la reflexión, la praxis y la investigación. Aquí se muestra cómo un equipo de investigadoras desarrolla un proceso de acompañamiento trabajando, de manera colectiva, con maestras en formación...

    Ver sinopsis
Mostrar por página