Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Master en Enseñanza y Aprendizaje, Abiertos y a Distancia de la UNED, especialista en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte, Ingeniero de Sistemas de la Universidad del Norte. Profesora investigadora con dominio en temas como: Educación Intercultural, Educación mediada por tecnologías, Gestión TIC y Formación docente para la incorporación de TIC y el Desarrollo de la Competencia Intercultural.
El propósito de esta investigación es analizar las contribuciones de la comunidad de aprendizaje en el fortalecimiento de la práctica pedagógica intercultural de los docentes de la Universidad del Norte, a través de las relaciones interpersonales establecidas entre sus miembros, de forma que puedan diseñar escenarios de aprendizaje más inclusivos, desde el reconocimiento de las diferencias y la diversidad cultural presentes en el aula.
¿Es la interculturalidad un paradigma o un enfoque para la educación? La pluralidad y diversidad de nuestras sociedades, territorializadas en contextos, suponen un ejercicio ciudadano en el que se preserven ciertas identidades y prácticas culturales, de acuerdo con los derechos humanos. Al mismo tiempo, el progreso sociocultural y la coexistencia en la casa común (la madre tierra, nuestro plane...
Esta obra reúne investigaciones de expertos nacionales e internacionales en integración de recursos y tecnologías digitales de vanguardia para enriquecer los espacios de educación infantil, exponiendo las metodologías de uso y los resultados obtenidos en su aplicación. El libro está dirigido a maestros e investigadores que estén interesados en la transformación de sus prácticas pedagógicas, así...
La presente cartilla contiene las orientaciones básicas de un programa de formación en el marco del proyecto “Modelo de Innovación Educativa para el Uso y Apropiación de las TIC en Instituciones de Educación Pre-escolar de Zonas Rurales (INRUL-TIC)”, financiado por MinEducación y Minciencias. Esta cartilla se propone como orientación a las instituciones educativas que desean fortalecer, con la ...
Esta guía es parte del Programa de Convivencia Intercultural y Reconocimiento del Otro desarrollado por un grupo interdisciplinar de investigadores de la línea estratégica Infancia y Juventud de la Universidad del Norte. Contiene actividades de autocuidado para que el niño aprenda a cuidarse, valorarse y tenga un autoconcepto positivo a partir de experiencias cotidianas en el hogar, su vecindar...
Esta obra, dirigida a docentes de instituciones públicas y privadas, contiene los resultados de una investigación doctoral titulada "Modelo de formación y desarrollo de la competencia intercultural en espacios virtuales" y se constituye en una excelente herramienta para la comprensión acerca del sentido, dinámica y relevancia de las TIC para mejorar transformar la práctica pedagógica intercultu...
Este libro surge de dos proyectos de investigación: "Creación de colecciones de videos educativos colombianos", desarrollado por la Universidad del Norte, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de la Guajira, con el apoyo de Colciencias, y "Diseño de un espacio virtual con recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias TIC", ejecutado por la Universidad del Norte y la ...