Guía educativa para cuidadores Amoni Agregar a la lista de deseos

Guía educativa para cuidadores Amoni

Programa de Convivencia intercultural y reconocimiento del otro

Esta guía es parte del Programa de Convivencia Intercultural y Reconocimiento del Otro desarrollado por un grupo interdisciplinar de investigadores de la línea estratégica Infancia y Juventud de la Universidad del Norte. Contiene actividades de autocuidado para que el niño aprenda a cuidarse, valorarse y tenga un autoconcepto positivo a partir de experiencias cotidianas en el hogar, su vecindario, la escuela y todos los espacios de interacción social donde participe. Es parte de una propuesta que nace a partir de una gran cantidad de estudios previos en poblaciones infantiles que fueron afectadas directa o indirectamente por el conflicto. armado en Colombia.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
  CÓMO CITAR
Libros relacionados
  1. Nombre
    • Olga Hoyos de los Ríos

    • Investigadora de cartillas AMONI- Convivencia intercultural

  2. Daladier Jabba Molinares
    • Daladier Jabba Molinares

    • Ingeniero de Sistemas de la Universidad del Norte, Ph.D. en Informática e Ingeniería de la Universidad del Sur de la Florida, USA. Msc. en Ingeniería Informática de la misma universidad, Msc en Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Profesor de la Universidad Universidad del Norte desde 1994, Investigador y Consultor de la misma Universidad. Líneas de investigación en el área de Redes inalámbricas y Redes ubicuas.

  3. Marina Martínez González
    • Marina Martínez González

    • Psicóloga de la Universidad del Norte (Colombia). Doctora en Ciencias Sociales de la misma institución.

  4. Carmen Ricardo Barreto
    • Carmen Ricardo Barreto

    • Doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Master en Enseñanza y Aprendizaje, Abiertos y a Distancia de la UNED, especialista en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte, Ingeniero de Sistemas de la Universidad del Norte. Profesora investigadora con dominio en temas como: Educación Intercultural, Educación mediada por tecnologías, Gestión TIC y Formación docente para la incorporación de TIC y el Desarrollo de la Competencia Intercultural.


  5. Raimundo Abello Llanos
    • Raimundo Abello Llanos

    • Doctor en Educación, Universidad del Humanismo Cristiano de Chile. Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos, Universidad del Norte. Especialista en Gestión Tecnológica, Universidad Externado de Colombia y Universidad de Sao Paulo. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Psicología. Actualmente es director de Investigaciones y Proyectos de la Universidad del Norte e investigador del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM) de esta misma institución.

  6. Nombre
    • Lizeth Cruz Peñaloza

    • Investigadora de Cartillas AMONI Convivencia intercultural 

  7. Nombre
    • Gina Colmenares López

    • Psicóloga de la Universidad de la Costa (Colombia). Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte (Colombia) y en Educación y Proyectos Internacionales de la Universidad París XIII (Francia). 

  8. Nombre
    • Katty Alzamora Santander

    • Investigadora de cartillas AMONI- Convivencia intercultural

  9. Nombre
    • Mónica Castillo Bassil

    • Investigadora de cartillas AMONI- Convivencia intercultural

  10. Nombre
    • Daniela Velásquez Martínez

    • Investigadora de las Cartillas AMONI - Convivencia intercultural

  11. Nombre
    • Elías Silvera Malo

    • Investigador de cartillas AMONI- Convivencia intercultural

Contenido

Presentación      8

Introducción    10

1. APRENDIZAJES BÁSICOS     12

¿Qué Es La Violencia?     12

¿Cuál Es La Diferencia Entre Agresión Y Violencia?     13

¿Qué Es Deslegitimar La Violencia?     16

El rol de la escuela, la familia y el educador en la convivencia y la deslegitimación de la violencia    19

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA     22

Enfoque    22

¿Qué estudia el modelo?    22

¿Qué propone el modelo?     22

¿Qué dice en relación con la violencia?    24

Objetivos     24

3. Propuesta pedagógica    32

¿Qué realiza el docente?     34

antes de iniciar una sesión, ¿qué debe hacer?    34

Durante el desarrollo, ¿qué hace el docente?     35

¿Cómo se concibe la educación en la niñez desde la propuesta pedagógica?     36

¿Cómo se abordan los procesos de enseñanza-aprendizaje para la convivencia intercultural y la deslegitimación de la violencia

desde una visión del desarrollo humano?    38

4. EVALUACIÓN    45

Referencias     47

  • PSY000000 PSICOLOGÍA > General
  • JM Sociedad y ciencias sociales > Psicología
  • Psicología