Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Profesor investigador del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte (Colombia). Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico (Colombia). Magíster en Educación de la Universidad del Norte. Es coautor de los libros Estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad y Matemáticas básicas (4a ed.); además, es autor de los libros Introducción a la geometría (2a ed.), Geometría para diseño gráco y Razonamiento cuantitativo (2a ed.). Ha sido ganador del Premio Innovación Pedagógica Uninorte en los años 2004, 2007, 2011 y 2013.
Este texto está dirigido a estudiantes de Diseño y Arquitectura, y de básica secundaria. Su propósito es mostrar las aplicaciones de la proporción en la escala y el diseño de escaleras y rampas, la aplicación de las funciones trigonométricas en las coordenadas solares ( rumbo y acimut) y, finalmente, algunas aplicaciones de los vectores y la operación suma. La mayoria de las aplicaciones presen...
El propósito de este texto es mostrar cómo algunos conceptos matemáticos, como fracción, porcentaje, medias aritméticas y variación porcentual, se aplican en situaciones de la vida cotidiana. La mayoría de ellos se aborda con más de un sistema de representación y, en lo posible, algunos problemas implican la reversibilidad de las operaciones.
Este texto está dirigido a estudiantes de ingenierías o alumnos de secundaria que deseen complementar sus conocimientos sobre las funciones algebraicas. Su propósito es mostrar algunas aplicaciones relacionadas con perímetro, área, volúmen, cantidad de material y costos con más de un sistema de representación de los elementos de una función, lo cual permitirá una mayor comprensión de la utilida...
Esta obra está dirigida a todos los docentes matemáticos de cualquier nivel y se pretende que sea un referente para los procesos de formación de profesores en Educación Matemática. Su propósito es divulgar el proceso de acompañamiento que buscó lograr una transformación en las prácticas de aulas de profesores de primaria en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, a partir de l...
Este texto está dirigido a estudiantes de Diseño Gráfico, Arquitectura, Artes y básica secundaria. Su propósito es aplicar la geometría a algunas situaciones relacionadas con el diseño, tales como las vistas de un sólido, la proporción y el número áureo, sin perder la rigurosidad de los conceptos y propiedades de la geometría elemental.
Este texto está dirigido a estudiantes de arquitectura y diseño industrial o alumnos de secundaria que deseen complementar sus conocimientos sobre geometría elemental. Su propósito es aplicar la geometría a las dimensiones de objetos de la vida cotidiana, mediante la revisión de conceptos como semejanza, perímetro, área y volumen y funciones. Además, contiene una unidad para iniciar al alumno e...
Temas como Lógica, Sistemas numéricos, Funciones y variación son tratados en este texto de uan manera dináica y creativa con el propósito de permitir a los estudiantes potenciar su pensamiento cuantitativo y la aplicación de este a la vida real. Los talleres y problemas propuestos, así como la metodología que desarrolla, convierte este texto en una valiosa herramienta que acerca paulatinamente a los alumnos al conocimiento de los aspectos fundamentales de las matemáticas básicas.
El propósito de este texto es mostrar cómo algunos conceptos matemáticos (fracción, porcentaje, medias aritméticas y variación porcentual) se aplican en situaciones de la vida cotidiana. La mayoría de ellos se abordan con más de un sistema de representación y, en lo posible, algunos problemas implican la reversibilidad de las operaciones. Cada unidad está organizada en la siguiente secuencia: P...
Este libro es una recopilación de experiencias presentadas por los autores en el área de matemáticas, en los años 2006, 2008,2009, 2010 y 2012, en la convocatoria interna que hace la universidad del Norte,denominada "Experiencias de innovación pedagógica". El propósito de la publicación es que otros profesores de matemáticas conozcan cuáles han sido los procesos implementados con los estudiantes uninorteños y sus posibilidades de réplica en diversos entornos académicos.
Esta publicación estudia los temas clásicos de la estadística descriptiva y de la teoría de probabilidades, aspectos básicos para la comprensión de los conceptos y procedimientos de la estadística inferencial. Está dirigida a estudiantes de ingenierías, administración de empresas, ciencias sociales, ciencias biológicas, ciencias naturales y licenciatura en matemática.