PRISMA Agregar a la lista de deseos

PRISMA

Acompañar para transformar las matemáticas en primaria

Esta obra está dirigida a todos los docentes matemáticos de cualquier nivel y se pretende que sea un referente para los procesos de formación de profesores en Educación Matemática. Su propósito es divulgar el proceso de acompañamiento que buscó lograr una transformación en las prácticas de aulas de profesores de primaria en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, a partir de la resignificación de la gestión curricular, de la actualización disciplinar y didáctica, mediado por la práctica reflexiva de los docentes. La obra se derivó de la investigación realizada a partir de la alianza entre la Universidad del Norte y la Fundación Promigas con el apoyo de la Secretaría de Educación del distrito de Barranquilla, en el marco de la estrategia Universidad-Escuela.
Libros relacionados
  1. Rafael Escudero Trujillo
    • Rafael Escudero Trujillo

    • PhD. En Educación (Educación Matemática) Newport International University USA. Maestría en Educación de la Universidad Javeriana Uninorte Bogotá Colombia. Licenciado en Matemáticas y Física Universidad del Atlántico Barranquilla Colombia. Profesor Asociado del departamento de Matemáticas y Estadísticas. Lineas De investigación: Que y como enseñar Matemáticas, formación de profesores de matemáticas y organización curricular de los errores en Matemáticas.

  2. Judith Arteta Vargas
    • Judith Arteta Vargas

    • Estudios:

      Maestría en Educación Énfasis en Docencia Universitaria - Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Biología con Énfasis Genética Humana - Universidad de los AndesLicenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad en Biología y Química - Universidad Pedagógica Nacional

  3. Guillermo Cervantes Campo
    • Guillermo Cervantes Campo

    • Magister en Ciencias, Matemáticas. Universidad Nacional (2003). Magister en Educación. Universidad Javeriana-Universidad del Norte (1993). Licenciado en Matemáticas y Física. Universidad del Atlántico, Barranquilla (1982). Profesor de tiempo completo desde marzo de 1984. Línea de interés: Enseñanza de las Matemáticas.

  4. Anuar Pacheco Padilla
    • Anuar Pacheco Padilla

    • Sociólogo. Magíster en Educación

  5. Nombre
    • Myrna Jiménez Niebles

    • Licenciada en Matemáticas y Física. Magíster en Matemáticas.

  6. Rafael Martínez Solano
    • Rafael Martínez Solano

    • Magíster en Ciencias Matemáticas, Univalle; Especialista en Ética y Pedagogía, Fundación Universitaria Juan De Castellanos; Licenciado en Educación con énfasis en Matemáticas y Física, Universidad del Atlántico Profesor del Departamento de Matemáticas y Estadísticas, Universidad del Norte Profesor del Departamento de Matemáticas de la I.E. Francisco José De Caldas Líneas De investigación: Didáctica de las Matemáticas. 

  7. Germán Jiménez Blanco
    • Germán Jiménez Blanco

    • Magister en ciencias Matemáticas de la universidad nacional de Colombia, Sede Medellín (2003). Licenciado en ciencias de la Educación especialidad Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico (1986). Profesor de tiempo completo de la universidad del norte desde el (2008). Lineas de investigación: Ecuaciones diferenciales y enseñanza de las matemáticas.

  8. Carlos Rojas Álvarez
    • Carlos Rojas Álvarez

    • Profesor investigador del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte (Colombia). Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico (Colombia). Magíster en Educación de la Universidad del Norte. Es coautor de los libros Estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad y Matemáticas básicas (4a ed.); además, es autor de los libros Introducción a la geometría (2a ed.), Geometría para diseño gráco y Razonamiento cuantitativo (2a ed.). Ha sido ganador del Premio Innovación Pedagógica Uninorte en los años 2004, 2007, 2011 y 2013.

CONTENIDO

Prólogo    v

1. ANTECEDENTES, JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA     1

1.1. Antecedentes    1

1.2. Justificación     3

1.3. Planteamiento del problema    5

2. OBJETIVOS     8

2.1. Objetivo general      8

2.2. Objetivos específicos     8

3. MARCO TEÓRICO     9

3.1. Estado del arte    9

3.2. Referentes conceptuales    18

4. METODOLOGÍA, INSTRUMENTOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS     44

4.1. Enfoque      44

4.2. Tipo     44

4.3. Diseño    45

4.4. Población y muestra      45

4.5. Procedimientos    45

4.6. Técnicas e instrumentos    46

4.7. Análisis de resultados    49

5. TALLERES    66

5.1. Taller: Algunos significados de las fracciones y pensamiento espacial y sistemas geométricos      67

5.2. Taller: Relación 2D-1D      69

5.3. Taller: Analizando y diseñando preguntas tipo prueba Saber     71

5.4. Taller: Razonamiento cuantitativo a través del análisis de situaciones contextualizadas    75

6. EXPERIENCIAS DE AULA    82

CONCLUSIONES    88

REFERENCIAS     91

ANEXOS     95

  • MAT000000 MATEMÁTICAS > General
  • MAT029000 MATEMÁTICAS > Probabilidad y estadística > General
  • PB Matemáticas y ciencias > Matemáticas
  • PBT Matemáticas y ciencias > Matemáticas > Probabilidad y estadística
  • Matemática