Trazos de otra comunicación en América Latina Agregar a la lista de deseos

Trazos de otra comunicación en América Latina

Prácticas comunitarias, teorías y demandas sociales

En esta obra, financiada por la Red Danesa de Investigación en Nuevos Pensamientos sobre Ciudadanía, Autoridad y Espacio Público en América Latina, participan un grupo de expertos vinculados a la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Se compilan aquí 19 estudios de caso desarrollados en Brasil, Perú, México, Argentina, Bolivia y Tanzania (África), que reflejan lo que está pasando en la realidad latinoamericana (y tanzaniana) en términos de expresiones comunicativas, movimientos sociales, principalmente comunitarios, y el uso de los medios y de procesos comunicativos para la articulación de transformaciones sociales.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Nombre
    • Cicilia Krohling Peruzzo

    • Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Pablo (ECA-USP), Brasil. Pos-doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora del Programa de Posgrado en Comunicación de la Universidad Metodista de Sao Paulo. Becaria por productividad en investigación del CNPq. Autora de los libros Relações publicas no modo de produção capitalista (4a. ed., 2004, Summus Ed.), Comunicação nos movimenros populares (4a. reimp.,2005,Ed.Vozes) y Televisão comunitária (2007, Ed. Mauad). Editora y organizadora de algunas obras colectivas. Cuenta con artículos publicados en diversas revistas científicas brasileñas e internacionales. Además, ex-presidente y actual integrante del Consejo Curador de la INTERCOM- Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação (1999-2002). Ex-vicepresidente da LUSOCOM-Feferação Lusófona de Ciências da Comunicação (2001-2003). Coordinó el GT Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadanía de la ALAIC-Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, de 1996 a 2010. Coordina el Núcleo de Estudos sobre Comunicação Comunitária e Local (Comuni). Sus áreas de investigación son comunicación comunitaria, alternativa y ciudadanía, además de relaciones públicas en los movimientos sociales. 

  2. Nombre
    • Thomas Tufte

    • Profesor Titular de la Universidad de Roskilde, Dinamarca. Es Doctor en Comunicación por la Universidad de Copenhague y coordina actualmente el proyecto de investigación "Medios, Empoderamiento y Democracia" en Africa del Este (2009-2013). Ha sido titular de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Barcelona (2003) y profesor visitante de la Rhodes University en Grahamstown, Sudáfrica (2002). Trabajó dos años para Naciones Unidas (PNUD) en Paraguay (1994-1996). Ha colaborado muchos años con universidades latinoamericanas. Experto en comunicación para la salud, comunicación para el cambio social y estudios de audiencia, ha impartido clases y conferencias como profesor invitado en numerosos países en África, Europa, América Latina y EUA. Ha sido consultor para UNICEF, UNESCO, Banco Mundial, Danida, SIDA, entre otros, en materias de comunicación para el desarrollo y prevención del VIH/SIDA. Miembro del consejo de IAMCR/AIERI. Miembro del comité cientifico y/o editorial de revistas como Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (México), Intercom (Brasil), MedieKultur (Dinamarca), Journal of Health Communication (EUA) y Communication, Culture and Critique (EUA). Es autor o editor, entre otras publicaciones, de Comunicación para el Cambio Social: Lecturas históricas y contemporáneas (2008 en español/2006 en inglés), Tv, Família e Identidade- Porto Alegre "fim de seculo" (2006); Media and Glocal Change - Rethinking communication for development (2005); Media, Minorities and the Multicultural Society - Media and Cultural Transformation (2002) y Living with the Rubbish Queen- telenovelas, culture and modernity in Brazil (2000). 

  3. Jair Vega Casanova
    • Jair Vega Casanova

    • Sociólogo, magíster en Estudios Políticos y estudiante del doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte. Profesor del Departamento de Comunicación Social e Investigador del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX de la misma universidad. Sus áreas de investigación se enmarcan en la relación entre comunicación, cultura y política, enfatizando en campos como comunicación, democracia y ciudadanía y comunicación y salud. Ha estado vinculado en consultorías con la OPS, Unicef, PNUD, UNFPA, PCI, Fundación Bernard van Leer, Fundación Friederich Ebert, CHECCHI and Company Consulting Colombia, Communication for Social Change Consortium y La Iniciativa de Comunicación (www.comminit.com/la). Ha sido profesor invitado en varias universidades de Colombia y América Latina. Ha sido editor y miembro del comité editorial de las revistas Investigación y Desarrollo y Folios. Ha sido autor o coautor de publicaciones tales como: Lo que le vamos quitando a la Guerra. Medios Ciudadanos en contextos de conflicto armado en Colombia (Friederich Ebert Stiftung, 2008); Internationalizing Media Studies (University of Westminster, Routledge, 2009); Pensar la Comunicación II. Reflexiones y resultados de investigación, tomo II (Universidad de Medellín, 2010); Trazos de una otra comunicación en América Latina (Ediciones Uninorte, 2011), y The Handbook of Global Health Communication (Wiley-Blackwell, 2012).

Contenido

Prólogo

Jorge A. González ix

Prefacio

Thomas Tufte, Jair Vega xv

Apresentação

Cicilia M. Krohling Peruzzo xvii

PARTE I

COMUNICACIÓN POPULAR COMUNITARIA Y ALTERNATIVA EN LA TIERRA, EN EL AIRE Y EN EL CIBERESPACIO

CIUDADANÍA COMUNICACIONAL EN CONSTRUCCIÓN

1. Rádio Mulher: a Comunicação feminista nas ondas do rádio no Nordeste do Brasil 

Ana Veloso, Hainer Farias 3

2. La comunicación comunitaria, vigencia y olvido 

Tito Hernández Hernández, Fernando Moreno Sánchez 20

3. Propaladoras. Una alternativa comunitaria en San Pedro de Jujuy (Argentina) 

Marcelo Andrés Brunet 33

4. Projeto Dissonante: Comunicação Comunitária pela internet 

Fernando Oliveira Paulino, Jairo Faria Guedes Coelho,

Juliana Soares Mendes, Leyberson Lelis Pedrosa 56

5. Piraí Wireless: uma experiência de Comunicação Comunitária via digital 

Patrícia Gonçalves Saldanha 67

6. Enrédate. Tecnologías Comunitarias. Réplica de un proyecto sobre apropiación de las TIC en sectores marginados 

Blanca Chong López, Gabriela Aguilar Ramos, 

José Luz Ornelas López, José Alfredo Morales Pérez,

Sindy de la Torre Pacheco 82

7. Transformando el espacio público. El trabajo de una radio local religiosa en una comunidad urbana marginal 

Dora Navarro 94

8. A resistência sobre as resistências: uma análise do jornalismo impresso local a serviço da comunidade no interior do Brasil 

Geder Parzianello 109

PARTE II

LO COMUNITARIO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE COMUNICACIÓN, 

EN LA PRENSA Y EN LAS REDES DE COOPERACIÓN

TEJIENDO CAMINOS DE RESISTENCIA Y CONQUISTA DE DERECHOS

1. El lugar de la comunicación comunitaria en las políticas de comunicación en Brasil 

Cicilia M. Krohling Peruzzo 123

2. Propuesta de un modelo de comunicación masiva para la construcción de ciudadanía en América Latina 

Carlos A. Camacho Azurduy 142

3. Televisión y minorías: modelos para la construcción de una participación democrática en México 

Barbara Origlio 164


4. La construcción de la comunicación comunitaria en la región del Sisal: una red tejida con fibra y resistencia 

Gislene Moreira, Giovandro Marcus Ferreira 181


5. Redes comunicativas para la construcción del desarrollo 

César A. Rocha Torres, Elssy Y. Moreno P. Ibeth J. Molina M 199


6. A construção de vínculos e coletivos em territórios digitais: o caso Recomsol - Rede de Comunicadores Solidários 

Juciano de Sousa Lacerda 214


PARTE III

LAS MÚLTIPLES INTERRELACIONES ENTRE COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA

EXPERIENCIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COMUNICACIONAL EMANCIPATORIO

1. Haciendo resonar las voces: escritura de cartas de lectores, participación de las audiencias y comunicación para el cambio social 

Thomas Tufte, Aran Corrigan, Ylva Ekström, 

Minou Fuglesang, Datius Rweyemamu 243


2. “Pasolini en Medellín”: jóvenes, transferencia de medios y esferas públicas locales 

Jair Vega Casanova, Mónica Pérez Marín, 

Germán Arango Rendón, Camilo Pérez Quintero 283


3. Gestión cultural y ciudadanía: el proyecto de los libro clubes en la ciudad de México 

Laura González Morales, Guilebaldo López López 301


4. Por uma estética da periferia da periferia: sobre modelos não-metropolitanos de Comunicação alternativa 

Ricardo Oliveira de Freitas 315

Posfácio

César Bolaño 333


  • LAN004000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Estudios de comunicacion
  • GTC Consulta, información y materias interdisciplinares > Estudios interdisciplinares > Estudios de comunicación
  • Comunicación