Violines, fusiles y balígrafos Agregar a la lista de deseos

Violines, fusiles y balígrafos

Huellas literarias sobre el fundador de las FARC

Este ensayo pretende dejar de lado el hervidero polarizado de la opinión pública colombiana y analizar los textos que se han encargado, desde la literatura, de la gura más emblemática de la guerrilla en Colombia durante el siglo XX: Pedro Antonio Marín. Rastrear sus historias literarias aporta para que todo aquel que sepa sobre la guerra en Colombia dialogue con los análisis aquí expuestos, los complemente y, por supuesto, también los refute. Además, el lector que desconoce, podrá adentrarse en una historia contada desde un lenguaje incluyente, pero que no abandona el rigor necesario de la investigación. En síntesis, se presenta aquí la historia que la literatura colombiana ha tejido sobre los orígenes, la expansión y la nalización de la lucha armada encarnada por las Farc. Este es un libro necesario para comprender que las memorias de un individuo son, en muchas ocasiones, las memorias históricas de una colectividad y este trabajo las rastrea para informarnos con detalle sobre la dolorosa confrontación armada. Los errores como país y los fallos garrafales del movimiento armado son expuestos con la única nalidad de blindar la paz, por lo tanto, el trabajo sostiene que para cumplir ese cometido es necesario leer sobre la guerra.
  1. Johnattan Farouk Caballero Hernández
    • Johnattan Farouk Caballero Hernández

• Profesor y periodista colombiano. Nació en 1987 en Bucaramanga, donde se graduó como Licenciado en Español y Literatura en la Universidad Industrial de Santander. Luego, migró a Bogotá y en la Universidad de los Andes se tituló, primero, como Magíster en Literatura y, después, como Magíster en Periodismo. Posteriormente, se graduó como Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde investigó las voces silenciadas de los actores del conicto colombiano con el propósito de comprenderlas y amplicarlas. Ahora es profesor de tiempo completo del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte en Barranquilla. Como periodista, ve en las letras una respuesta cultural ante los problemas políticos, sociales e históricos. Escribe con una prosa ágil, pero crítica. Sus textos han aparecido en medios y revistas indexadas de América Latina. Es autor de los libros Así llegamos a Rusia. Crónica de una clasicación sufrida (2018) y El tigre no es como lo pintan (2014), con el cual ganó el Premio en la modalidad ensayo del Programa Departamental de Estímulos a la Creación Artística. Además, dos de sus crónicas obtuvieron, en 2015 y 2018, el Premio Luis Enrique Figueroa Rey.

Contenido

Prólogo ...................................................................................... 1

Introducción .............................................................................11

Parte I