#26Maneras de ver el periodismo de hoy Agregar a la lista de deseos

#26Maneras de ver el periodismo de hoy

Este es un libro que explica el pasado y mira al futuro, mientras pone sobre el tapate una buena parte del panorama del periodismo y los medios. Al hacerlo, va de lo general a lo particular. Del contexto a lo específico. De lo político a lo periodístico. Los capítulos sobre el oficio y los medios dialogan unos con otros, para encontrar respuestas a la crisis de las empresas de comunicación y del correspondiente ejercicio tradicional del periodismo. Ahonda en las relaciones entre la actividad periodística y la supervivencia económica. Invita a las y los periodistas a asumirse como periodistas y no como subalternos, en épocas de cambios estructurales. Todo esto en un escenario dedicado a la cualificación del oficio y a su pulimento esmerado.
  1. Juan Pablo Ferro Casas
    • Juan Pablo Ferro Casas

• Periodista y profesor universitario, con pregrado en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, maestría en Journalism and Science de Boston University y doctorado en Educación y Sociedad de la Universitat de Barcelona. Focalizó su trabajo investigativo y de campo en la relación escuela y tecnologías digitales, enfatizando en el análisis detallado de casos en Colombia y en Europa. Hace parte de los grupos de investigación en Informática Educativa y en Comunicación, Cultura y Cambio Social (PBX) de la Universidad del Norte. Actualmente coordina la Maestría en Periodismo de la misma institución. Fue reportero y jefe de información del diario El Espectador. Ha sido consultor en el campo de la comunicación y la educación, en el sector público y privado en ámbitos locales, nacionales e internacionales, y se ha especializado en la creación, concepción e implementación de planes y estrategias de comunicación, y en el desarrollo de medios y productos periodísticos en diversos sectores.

PRÓLOGO UN LABORATORIO DEL FUTURO

Germán Rey

PRESENTACIÓN SOPLAN BRISAS DE CLARIDAD Y CAMBIO

Juan Pablo Ferro Casas

PRESENTACIÓN AHORA MÁS QUE NUNCA

Alejandro Rosales

Capítulo 1 APRENDER DEL CONTEXTO

1.1 #PERIODISMOCONFLICTOYPAZ

P & R Brigitte Baptiste: “El periodismo debe viajar más, preguntar más,  experimentar más, para entender mejor”

Por María Daniela Romero

1.2 #PERIODISMOCONFLICTOYPAZ

P & R Rodrigo Uprimny: Frente a la paz, las universidades en Colombia  no han estado presentes como deberían

Por Luis Manuel Hernán González

1.3 #PERIODISMOCONFLICTOYPAZ

Gustavo Bell Lemus: “No estamos condenados a repetir el conflicto armado”

Por Camila Luque Rozo

1.4 #PERIODISMOCONFLICTOYPAZ

P & R General (r) Henry Medina: Un exgeneral de armas tomar que se preparó para el posconflicto

Por Carlos Álvarez

1.5 #PERIODISMOCONFLICTOYPAZ

P & R Óscar Sánchez: El compromiso del periodismo es con la educación por la paz

Por María Mónica Acuña 1.6 #CLAEPUNINORTE2019 Juan José Hoyos: Últimas (y buenas) noticias del periodismo

Capítulo 2 APRENDER DE LA EMPRESA PERIODÍSTICA

2.1 #CLAEPUNINORTE2019

De cuando la vida nos cambió para siempre

Por María Elvira Domínguez Lloreda

2.2 #CLAEPUNINORTE2019

El periodismo es sistemático

Por Aurelio Collado

2.3 #CLAEPUNINORTE2019

El nuevo periodismo: vertical y muy arriesgado

Por Alejandro Alvarado Bremer

2.4 #MAESTRÍAENPERIODISMO

P & R Juan Camilo Maldonado: “El periodismo mutante empodera a la ciudadanía”  Por Camila Luque Rozo

2.5 #MAESTRÍAENPERIODISMO

P & R Karen de la Hoz: “Nos encanta oír que el periodismo está en crisis,  pero yo veo un montón de oportunidades”

Por Carlos Hernández y Ramiro Padilla

Capítulo 3 APRENDER DEL ENCUENTRO DEL PERIODISMO Y LA EMPRESA

3.1 #MAESTRÍAENPERIODISMO

Conferencia inaugural Daniel Coronell: Redes sociales, fake news y la confianza en el periodismo

3.2 #PERIODISMOMAESTRÍAUNINORTE

P & R Daniel Coronell

El poder de la opinión con sustento

Por Martha Milena Barrios, Farouk Caballero y Juan Pablo Ferro Casas

3.3 #CLAEPUNINORTE2019

P & R Fidel Cano Correa y Marco Schwartz: En busca de estrategias para el mejor periodismo

Por Juan Pablo Ferro Casas

3.4 #CLAEPUNINORTE2019

P & R Margarita Martínez: Organización y mente clara para ejercer la pasión periodística

Por Carmen Viveros

Capítulo 4 APRENDER DEL EJERCICIO PERIODÍSTICO

4.1 #MAESTRÍAENPERIODISMO

P & R Daniel Samper Pizano: Pudín de palabras sobre el periodismo de un país histérico

Por Farouk Caballero y Juan Pablo Ferro Casas

4.2 #MAESTRÍAENPERIODISMO

Presentación inaugural y P & R Salud Hernández-Mora: “Me gusta mucho más la reportería que opinar”

Por Redacción de El Heraldo

4.3 #CARNAVALDELASARTES2019

P & R Antonio Morales: Un periodismo que toma partido por los derechos y por la democracia

Por Juan Pablo Ferro Casas

4.4 #MAESTRÍAENPERIODISMO

P & R Alma Guillermoprieto: “En vez de verdad, lo documentado, lo comprobable, lo investigado”

Por María Daniela Romero, Dúber Altamar y Luis Manuel Hernán

4.5 #MAESTRÍAENPERIODISMO

P & R Olga Lucía Lozano: “Asumirse como un periodista y no como el empleado de un medio”

Por Jennifer Solano

4.6 #MAESTRÍAENPERIODISMO

P & R Omar Rincón: El periodismo que hace falta es el que le pone “pero”  a todo… Cada uno ve sus propios demonios y sus dioses.

Por Farouk Caballero

4.7 #MAESTRÍAENPERIODISMO

Conferencia y P & R Cristian Alarcón: Un periodismo anfibio, un periodismo trans

Por María Angélica Burgos Bohórquez y Zahira Iglesias