#26Maneras de ver el periodismo de hoy Agregar a la lista de deseos

#26Maneras de ver el periodismo de hoy

Este es un libro que explica el pasado y mira al futuro, mientras pone sobre el tapate una buena parte del panorama del periodismo y los medios. Al hacerlo, va de lo general a lo particular. Del contexto a lo específico. De lo político a lo periodístico. Los capítulos sobre el oficio y los medios dialogan unos con otros, para encontrar respuestas a la crisis de las empresas de comunicación y del correspondiente ejercicio tradicional del periodismo. Ahonda en las relaciones entre la actividad periodística y la supervivencia económica. Invita a las y los periodistas a asumirse como periodistas y no como subalternos, en épocas de cambios estructurales. Todo esto en un escenario dedicado a la cualificación del oficio y a su pulimento esmerado.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Juan Pablo Ferro Casas
    • Juan Pablo Ferro Casas

    • Periodista y profesor universitario, con pregrado en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, maestría en Journalism and Science de Boston University y doctorado en Educación y Sociedad de la Universitat de Barcelona. Focalizó su trabajo investigativo y de campo en la relación escuela y tecnologías digitales, enfatizando en el análisis detallado de casos en Colombia y en Europa. Hace parte de los grupos de investigación en Informática Educativa y en Comunicación, Cultura y Cambio Social (PBX) de la Universidad del Norte. Actualmente coordina la Maestría en Periodismo de la misma institución. Fue reportero y jefe de información del diario El Espectador. Ha sido consultor en el campo de la comunicación y la educación, en el sector público y privado en ámbitos locales, nacionales e internacionales, y se ha especializado en la creación, concepción e implementación de planes y estrategias de comunicación, y en el desarrollo de medios y productos periodísticos en diversos sectores.

CONTENIDO

  

PRÓLOGO UN LABORATORIO DEL FUTURO

  

Germán Rey

  

PRESENTACIÓN SOPLAN BRISAS DE CLARIDAD Y CAMBIO

  

Juan Pablo Ferro Casas

  

PRESENTACIÓN AHORA MÁS QUE NUNCA

  

Alejandro Rosales

  

 

  

Capítulo 1 APRENDER DEL CONTEXTO

  

 

  

INTRODUCCIÓN

  

1.1 #PERIODISMOCONFLICTOYPAZ

  

P & R Brigitte Baptiste: “El periodismo debe viajar más, preguntar más,  experimentar más, para entender mejor” 

  

 Por María Daniela Romero

  

1.2 #PERIODISMOCONFLICTOYPAZ

  

P & R Rodrigo Uprimny: Frente a la paz, las universidades en Colombia  no han estado presentes como deberían

  

Por Luis Manuel Hernán González

  

1.3 #PERIODISMOCONFLICTOYPAZ

  

Gustavo Bell Lemus: “No estamos condenados a repetir el conflicto armado”

  

Por Camila Luque Rozo

  

1.4 #PERIODISMOCONFLICTOYPAZ

  

P & R General (r) Henry Medina: Un exgeneral de armas tomar que se preparó para el posconflicto

  

Por Carlos Álvarez

  

1.5 #PERIODISMOCONFLICTOYPAZ

  

P & R Óscar Sánchez: El compromiso del periodismo es con la educación por la paz

  

Por María Mónica Acuña 1.6 #CLAEPUNINORTE2019 Juan José Hoyos: Últimas (y buenas) noticias del periodismo

  

 

  

Capítulo 2 APRENDER DE LA EMPRESA PERIODÍSTICA

  

 

  

INTRODUCCIÓN

  

2.1 #CLAEPUNINORTE2019

  

De cuando la vida nos cambió para siempre

  

Por María Elvira Domínguez Lloreda

  

2.2 #CLAEPUNINORTE2019

  

El periodismo es sistemático

  

Por Aurelio Collado

  

2.3 #CLAEPUNINORTE2019

  

El nuevo periodismo: vertical y muy arriesgado

  

Por Alejandro Alvarado Bremer

  

2.4 #MAESTRÍAENPERIODISMO

  

P & R Juan Camilo Maldonado: “El periodismo mutante empodera a la ciudadanía”  Por Camila Luque Rozo

  

2.5 #MAESTRÍAENPERIODISMO

  

P & R Karen de la Hoz: “Nos encanta oír que el periodismo está en crisis,  pero yo veo un montón de oportunidades”

  

Por Carlos Hernández y Ramiro Padilla

  

 

  

Capítulo 3 APRENDER DEL ENCUENTRO DEL PERIODISMO Y LA EMPRESA

  

 

  

INTRODUCCIÓN

  

3.1 #MAESTRÍAENPERIODISMO

  

Conferencia inaugural Daniel Coronell: Redes sociales, fake news y la confianza en el periodismo

  

3.2 #PERIODISMOMAESTRÍAUNINORTE

  

P & R Daniel Coronell

  

El poder de la opinión con sustento 

  

Por Martha Milena Barrios, Farouk Caballero y Juan Pablo Ferro Casas

  

3.3 #CLAEPUNINORTE2019

  

P & R Fidel Cano Correa y Marco Schwartz: En busca de estrategias para el mejor periodismo

  

Por Juan Pablo Ferro Casas

  

3.4 #CLAEPUNINORTE2019

  

P & R Margarita Martínez: Organización y mente clara para ejercer la pasión periodística

  

Por Carmen Viveros

  

 

  

Capítulo 4 APRENDER DEL EJERCICIO PERIODÍSTICO

  

 

  

INTRODUCCIÓN

  

4.1 #MAESTRÍAENPERIODISMO

  

P & R Daniel Samper Pizano: Pudín de palabras sobre el periodismo de un país histérico

  

Por Farouk Caballero y Juan Pablo Ferro Casas

  

4.2 #MAESTRÍAENPERIODISMO

  

Presentación inaugural y P & R Salud Hernández-Mora: “Me gusta mucho más la reportería que opinar”

  

Por Redacción de El Heraldo

  

4.3 #CARNAVALDELASARTES2019

  

P & R Antonio Morales: Un periodismo que toma partido por los derechos y por la democracia

  

Por Juan Pablo Ferro Casas

  

4.4 #MAESTRÍAENPERIODISMO

  

P & R Alma Guillermoprieto: “En vez de verdad, lo documentado, lo comprobable, lo investigado”

  

Por María Daniela Romero, Dúber Altamar y Luis Manuel Hernán 

  

4.5 #MAESTRÍAENPERIODISMO

  

P & R Olga Lucía Lozano: “Asumirse como un periodista y no como el empleado de un medio”

  

Por Jennifer Solano

  

4.6 #MAESTRÍAENPERIODISMO

  

P & R Omar Rincón: El periodismo que hace falta es el que le pone “pero”  a todo… Cada uno ve sus propios demonios y sus dioses.

  

Por Farouk Caballero

  

4.7 #MAESTRÍAENPERIODISMO

  

Conferencia y P & R Cristian Alarcón: Un periodismo anfibio, un periodismo trans

  

Por María Angélica Burgos Bohórquez y Zahira Iglesias

  

4.8 EPÍLOGO Deconstrucción y construcción de un “nuevo periodismo” 

  

Por Juan Álvarez Villa y Raúl Molina Cantillo

  • LAN004000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Estudios de comunicacion
  • GTC Estudios de comunicación
Información Adicional
Formato grouped