Medios nativos digitales Agregar a la lista de deseos

Medios nativos digitales

Los nuevos jugadores del periodismo en el Caribe colombiano

Se habla con frecuencia de la crisis del periodismo, de cómo han desaparecido decenas de publicaciones por falta de recursos económicos o por no adaptarse a las nuevas tecnologías. En medio de este panorama se han abierto paso los emprendimientos periodísticos digitales, también llamados nativos digitales: en Colombia has más de 680 medios de este tipo publicando con regularidad. Estos nuevos medios son emprendimientos con clientes, propuestas de valor, canales, recursos, ingresos y costos que, sin embargo, tienen historias distintas sobre sus orígenes, su presente y el futuro que esperan conquistar. Este libro es una mirada amplia sobre cómo transforma el periodismo en el Caribe colombiano, sus expectativas y sus potenciales riesgos.
  1. Nombre
    • Johamna Muñoz Lalinde

• Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como periodista, corresponsal y editora para El Heraldo, La República y El Nuevo Herald. En 2018 ganó el premio de periodismo Economía Creativa, entregado por el canal DW y la revista Dinero. Es profesora asistente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte.

2. Nombre
    • Tatiana Velásquez Archibold

• Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe y magíster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos, España, en calidad de becaria de Google. Sus artículos han sido publicados en El Espectador, El Confidencial, Vice Latinoamérica y ColombiaCheck. Ha trabajado para medios como El Heraldo, El Tiempo y La Silla Vacía, y ha sido docente en las universidades Sergio Arboleda, sede Santa Marta, y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

PRÓLOGO

Pepe Cerezo

Un mapa para emprendimiento periodístico en el Caribe colombiano

Tatiana Velásquez Archibold

Los nuevos jugadores del ecosistema mediático

Capítulo I

CANVAS: UNA HERRAMIENTA VALIOSA PARA EMPRENDEDORES

Carlos Eduardo Hernández Lalinde

¿Qué es un modelo de negocio?

Importancia de los modelos de negocio

Modelo de negocio Canvas

Preguntas orientadoras para la construcción del modelo Canvas

Capítulo II