Pymes. Rutas para la exportación Agregar a la lista de deseos

Pymes. Rutas para la exportación

Algunas Pymes, debido a su reducida escala, no se consideran aptas para aprovechar las oportunidades que brindan los mercados internacionales. Por esta razón es muy común que desaprovechen los beneficios que podrían obtener para ellas mismas y para el país al iniciar procesos de internacionalización. Este texto busca facilitar el proceso de aumento de la competitividad de las empresas que tengan potencial y capacidad para internacionalizarse, así como dar soporte a pequeñas y medianas empresas en la implementación de sus planes de exportación para que en el contexto de globalización fomenten la diversificación de productos y destinos.
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  1. Dorian Martínez Martelo
    • Dorian Martínez Martelo

    • Administrador de Empresas, Universidad del Norte (Colombia). Especialista en Negocios Internacionales y Magister en Administración con énfasis en Investigación, Universidad del Norte. Director del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la Universidad del Norte y de los Programas Expopyme y Redes empresariales para la exportación de Proexport Colombia. Coordinador del Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior, “Zeiky” Regional Barranquilla. Profesor de tiempo completo de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte. Consultor del BID para “Invest in Colombia Corporation”, del Programa Proinvest de Coinvertir. Amplia experiencia como conferencista y consultor en redes empresariales y emprendimiento asociativo, planeación estratégica, diseño y formulación de planes de negocios exportadores y negociador de pactos y convenciones colectivas.

  2. Jahir Lombana Coy
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    • Ph.D. en Economía, Universidad de Goettingen (Alemania). Magister en Estudios Internacionales y Especialista en Relaciones Internacionales, Universidad de Chile. Economista, Universidad del Rosario (Colombia). Se ha desempeñado como profesional especializado en el Ministerio de Comercio Exterior en Colombia, editor del portal internet especializado en comercio de frutas y verduras frescas: www.freshplaza.es y www.freshplaza.com, consultor de proyectos en Europa y Latinoamérica en entidades como la Fundación Friedrich Ebert (Alemania), Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, el Instituto de Estudios Agronómicos INRA (Francia), Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA (Colombia), Asociación de Ganaderos del Norte ASOGANORTE (Colombia). Ha sido investigador en las Universidades de Goettingen (Alemania), Jaume I (España), Rosario (Colombia) y Norte (Colombia). Actualmente es investigador-docente de tiempo completo en la Universidad del Norte. 

Prólogo     

Presentación     

1 EL CONTEXTO Y LOS POR QUÉ DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

1.1. Globalización económica 

1.2. el interés De internacionalizarse y las formas Para hacerlo 

■ Exportaciones.

■ Formas no accionariales de entrada a mercados.

■ Formas de inversión para entrar a mercados, 

1.3. ¿Por qué internacionalizarse? 

1.4. exportar: ¿Cuáles son los desafíos? 

1.5. El punto de partida: recursos y conocimiento 

1.6. Potencial de internacionalización 

1.7. Plan de negocios 

2 PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR

2.1. Inteligencia de mercados 

■ Inteligencia de negocios 

Información general de la empresa.

Razón Social e historia de la empresa.

- Misión y visión.

- Análisis general de la empresa.

■ Inteligencia competitiva.

- Análisis de las estrategias de mercadeo.

- Evalúe su estrategia de mercado.

- Análisis del sector e industria.

- Competidores.

- Análisis matriz DOFA.

- Gestión del riesgo.

■ Investigación de mercados I.

- Fuentes de información.

- Criterios.

- Priorización de mercados.

- Análisis comparativo.

- Selección del país objetivo.

■ Investigación de mercados II.

Condiciones de acceso.

Acuerdos comerciales en la internacionalización.

Logística.

Proveedores de servicios comerciales y canales de distribución.

Establecimiento de precios.

Mercadeando bienes y servicios.

Promoción.

Términos internacionales de comercio.

Agenciamiento en el proceso de internacionalización.

E-Business.

Posicionamiento de la marca.

Competidores.

Perfil del consumidor final.

Expectativas de los consumidores.

7 2.2. Plan de acción.

■ Financiamiento de la exportación.

■ Formas de pago.

■ Replanteamiento de los objetivos.

■ Creación de estrategias.

■ Descripción del producto.

■ Éxito de la internacionalización.

ANEXOS

■ Anexo A. Instituciones de soporte en comercio exterior 

■ Anexo B. Matrices de selección de mercados 

■ Anexo C. INCOTERMS 2010 

GLOSARIO

Términos más comunes en comercio internacional 

REFERENCIAS 

  • BUS069000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > General
  • KC Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Administración