Guía práctica para elaborar proyectos de investigación aplicada en administración, gerencia y negocios Agregar a la lista de deseos

Guía práctica para elaborar proyectos de investigación aplicada en administración, gerencia y negocios

Esta guía busca formalizar de manera sucinta los procesos para llevar a cabo una investigación aplicada a nivel de monografía de pregrado, posgrado, semilleros y jóvenes investigadores, igualmente ser una primera fuente de consulta a nivel de doctorado. El texto inicia con la formulación del problema de investigación. La segunda parte corresponde a los marcos de estudio en sus dimensiones: teórico, conceptual, contextual y legal, así como la revisión del estado del arte. La tercera parte corresponde a los aspectos metodológicos, poniendo énfasis en métodos, tipos y técnicas. La cuarta parte es el cierre, que resume las condiciones generales en cuanto a la formalidad de la investigación.
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    • Jahir Lombana Coy

    • Ph.D. en Economía, Universidad de Goettingen (Alemania). Magister en Estudios Internacionales y Especialista en Relaciones Internacionales, Universidad de Chile. Economista, Universidad del Rosario (Colombia). Se ha desempeñado como profesional especializado en el Ministerio de Comercio Exterior en Colombia, editor del portal internet especializado en comercio de frutas y verduras frescas: www.freshplaza.es y www.freshplaza.com, consultor de proyectos en Europa y Latinoamérica en entidades como la Fundación Friedrich Ebert (Alemania), Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, el Instituto de Estudios Agronómicos INRA (Francia), Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA (Colombia), Asociación de Ganaderos del Norte ASOGANORTE (Colombia). Ha sido investigador en las Universidades de Goettingen (Alemania), Jaume I (España), Rosario (Colombia) y Norte (Colombia). Actualmente es investigador-docente de tiempo completo en la Universidad del Norte. 

Contenido

INTRODUCCIÓN

Capítulo 1

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Descripción del problema

1.2 Justificación

1.3Amplitud y delimitación del problema, alcances de la investigación

1.4 Preguntas de la investigación

1.5 Hipótesis

1.6 Objetivos

Capítulo 2

MARCOS DE ESTUDIO

2.1 Naturaleza administrativa del tema objeto de investigación

2.2 La revisión de la literatura y el llamado estado del arte

2.3 Marco teórico

2.4 Marco conceptual

2.5 Marco contextual

2.6 Marco legal

2.7 Matriz de análisis teórico

Capítulo 3

ASPECTOS METODOLÓGICOS

3.1 Diacronía, sincronía y prospectiva

3.1.1 Diacronía

3.1.2 Sincronía

3.1.3 Prospectiva

3.2 Métodos de investigación

3.2.1 El método deductivo

3.2.2 El método inductivo

3.2.3 El método analítico

3.2.4 Método clínico

3.2.5 Método experimental

3.3 Tipologías de investigación

3.4 Investigación básica/aplicada

3.5 De acuerdo con el objeto de estudio y tipo de análisis

3.5.1 Cualitativa

3.5.2 Cuantitativa

3.5.3 Aproximación mixta a la investigación

3.6 La investigación de acuerdo con el análisis del fenómeno, nivel de profundidad y temporalidad

3.6.1 Histórica

3.6.2 Exploratoria

3.6.3 Descriptiva

3.6.4 Estudio de caso

3.6.5 Experimental y no experimental

3.6.6 Correlacional

3.6.7 Explicativa o causal

3.7 Técnicas de investigación

3.7.1 Análisis Documental

3.7.2 La observación directa y participante

3.7.3 La entrevista

3.7.4 Grupos focales

3.7.5 Cuestionarios/Encuestas

3.8Validez de la investigación

3.8.1 Credibilidad y Validez Interna

3.8.2 Transferibilidad o aplicabilidad de los resultados y validez externa

3.8.3 Fiabilidad y Fidelidad

3.8.4 Confirmación o auditabilidad

3.8.5 Integridad

3.8.6 Coherencia

3.9 Metodología a seguir para alcanzar cada uno de los objetivos específicos

3.10 Esquema general del proceso de la investigación

3.10.1Insumos

3.10.2Proceso

3.10.3Producto

Capítulo 4

CONDICIONES GENERALES PARA ADELANTAR

LA INVESTIGACIÓN

4.1 Tabla de contenido provisional del informe final de la investigación

4.2Cronograma

4.3 Presupuesto

4.4 Instrumentos de recolección de información

4.5 Listado de cargos o personas a entrevistar

4.6 Organigrama de la empresa o cadena de valor del sector

4.7 Permisos o autorizaciones de las empresas o instituciones

4.8Acuerdos de propiedad intelectual de los autores

4.9 Resumen de la hoja de vida de cada uno de los investigadores

4.10 Consideraciones de forma para escribir el Proyecto de Investigación

4.10.1 Estilo de redacción

4.10.2 Títulos y nomenclatura

4.10.3 Elementos de forma

4.10.4 Tablas, gráficas y figuras

REFERENCIAS

ANEXOS

Anexo 1. Contenido del proyecto de Investigación

Anexo 2. Glosario de rubros en un presupuesto

LOS AUTORES

                                                                                                                                                                                    

 

  • BUS069000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > General
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