Manual de teoría de la comunicación II Agregar a la lista de deseos

Manual de teoría de la comunicación II

Pensamientos latinoamericanos

Este segundo volumen recorre la historia de la teoría de la comunicación a partir de los aportes teóricos de América Latina en este campo. Los autores analizan las influencias de los paradigmas estadounidense y europeo sobre la región, y observan cómo el subcontinente intenta readaptar o suprimir estos aportes, en especial en un periodo como el de la segunda mitad del siglo XX en el que la lucha emocional e identitaria por lo propio comienza a determinar los rasgos de un pensamiento autónomo y diferenciado de otras regiones. El libro se divide en dos partes. La primera está dedicada a la contextualización histórica de la investigación. La segunda aborda la investigación en Latinoamérica a partir de tres grandes ejes: intelectual, institucional y biográfico. El enfoque intelectual da cuenta de las principales ideas, paradigmas y aproximaciones teórico-conceptuales que conformaron los pensamientos latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. En el enfoque institucional se describen las instituciones que jugaron un papel trascendental tanto en el surgimiento de estos pensamientos como en la conformación de sus principales rasgos intelectuales. Finalmente, el enfoque biográfico hace referencia a la vida y obra de algunos de los intelectuales más influyentes de la región.
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  1. Alejandro Barranquero Carretero
    • Alejandro Barranquero Carretero

    • Profesor e investigador en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Doctor en Periodismo y Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, completa sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, donde realiza los Cursos de Postgrado Especialista en Materialismo Histórico y Teoría Crítica,  Especialista en Comunicación y Gestión Política y Experto en Universidad y Arte. Es autor y coautor de distintos escritos acerca de sus líneas habituales de investigación: comunicación para el desarrollo y el cambio social, medios comunitarios, alternativos y ciudadanos, comunicación/educación, comunicación ambiental y teoría crítica. Es Director del Grupo Temático “Comunicación y Ciudadanía” de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC); Director de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (www.riccap.org); y miembro permanente del grupo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid, a través del cual ha participado en distintos proyectos i+d financiados. También ha colaborado como investigador a tiempo parcial en otros proyectos en la Universidad de Málaga, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, o para FUHEM-Ecosocial).

  2. Nombre
    • Carlos Arcila Calderón

    • Profesor del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (España). Miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA). Editor del Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”. Doctor Europeo en “Comunicación, Cambio Social y Desarrollo” por la Universidad Complutense de Madrid.  Máster en Data Science y Máster en Periodismo, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Ha sido profesor de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad del Norte (Colombia), la Universidad de Los Andes (ULA) (Venezuela); investigador post-doctoral de la URJC; e investigador asociado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) (Venezuela). Además, ha sido profesor invitado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España), la Universidad de la Sabana (Colombia), la Universidad de Santiago de Compostela (España), la Universidad Mayor (Chile) y la Universidade Estadual Paulista (Brasil).

  3. Jesús Arroyave Cabrera
    • Jesús Arroyave Cabrera

    • Doctor en Comunicación de la Universidad de Miami (USA). Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad en Lenguas Modernas de la Universidad del Atlántico (Colombia). Magister en Educación de la Universidad del Norte (Colombia) y en Communication and Information Studies de Rutgers University.

      Comunicación Social y Periodismo - Univ Autonoma del Caribe

Contenido

Introducción    9

Primera parte / Contextualización

1. Contexto histórico    15

1.1 Entre la dependencia y la liberación     15

1.2 ¿Escuela o pensamientos latinoamericanos?    21

Segunda parte / Perspectivas intelectual, institucional y biográfica en los pensamientos latinoamericanos de la comunicación

2. Enfoque intelectual    29

2.1 Del pensamiento administrado a la comunicología de la liberación    29

3. Enfoque institucional    54

3.1 Instituciones en torno a los pensamientos latinoamericanos    54

3.2 Universidades: origen y consolidación del campo    55

3.3 Inicios de la investigación     57

3.4 Del periodismo a la comunicación    58

4. Enfoque biográfico    66

4.1 Principales investigadores y pensadores en torno a los pensamientos latinoamericanos    66

4.2 Armand Mattelart    67

4.3 Eliseo Verón     72

4.4 Luis Ramiro Beltrán    75

4.5 Jesús Martín-Barbero     84

4.6 Néstor García Canclini     90

4.7 Guillermo Orozco Gómez     92

5. Integración del modelo    96

5.1 Enfoque integral del modelo de sociología de la ciencia     97

6. Diversificación de la investigación y últimas tendencias    102

7. Consideraciones finales    109

Referencias     111

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