Manual de teoría de la comunicación I Agregar a la lista de deseos

Manual de teoría de la comunicación I

Primeras explicaciones

EI objetivo básico de este libro está centrado en la necesidad que tienen los alumnos de Comunicación Social y Periodismo de conocer y comprender el fundamento teórico desde el cual ha surgido su particular campo de trabajo. Esta comprensión les permitirá, sin duda alguna, asumir desde una mejor postura personal y social su profesión. Además, les permitirá conocer parte de los numerosos intentos de configurar un campo de estudio propio, el de la comunicación, que ha emergido como necesidad teórica y metodológica.
    • Carlos Arcila Calderón

• Profesor del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (España). Miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA). Editor del Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”. Doctor Europeo en “Comunicación, Cambio Social y Desarrollo” por la Universidad Complutense de Madrid.  Máster en Data Science y Máster en Periodismo, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Ha sido profesor de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad del Norte (Colombia), la Universidad de Los Andes (ULA) (Venezuela); investigador post-doctoral de la URJC; e investigador asociado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) (Venezuela). Además, ha sido profesor invitado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España), la Universidad de la Sabana (Colombia), la Universidad de Santiago de Compostela (España), la Universidad Mayor (Chile) y la Universidade Estadual Paulista (Brasil).

• José Sosa Osorio

• Profesor titular de la Universidad de Los Andes (Venezuela), donde enseña desde hace más de dos décadas la cátedra de Teoría de la Comunicación. Es miembro del Grupo de Investigación “Comunicación, Cultura y Sociedad” de la ULA-Táchira.

Introducción     11

Ssolución a la autoevaluación de la primera parte     129

Solución a la autoevaluación de la segunda parte     133

• LAN004000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Estudios de comunicacion