Incubadora de empresas en Colombia Agregar a la lista de deseos

Incubadora de empresas en Colombia

Balance y recomendaciones de políticas

En los actuales momentos de globalización económica, una de las principales estrategias que pueden adoptar los países del mundo —y en particular los países de América Latina— para obtener un crecimiento económico sostenible en el largo plazo, es estimular la creación de empresas de base tecnológica basada en la innovación, con el fin de generar encadenamientos productivos extensos y empleos formales. En este sentido, este libro plantea un análisis multidisciplinar de la creación de empresas en Colombia. Contiene un marco conceptual en el cual se comparan distintas políticas gubernamentales sobre la creación de empresas, en particular las de base tecnológica. Se identifican aquellos factores internos y externos a las empresas que determinan la capacidad de innovación. Además, combina la aproximación teórica con la evidencia empírica sobre la creación de empresas, resalta la importancia de las empresas basadas en el conocimiento, el papel que estas desempeñan como motor de desarrollo económico, y concluye con una propuesta de política económica orientada a fortalecer la actividad emprendedora y a impulsar el impacto que estas generan.
  1. Liyis Gómez Núñez
    • Liyis Gómez Núñez

• Ph.D. en Creación, Estrategia y Gestión de Empresas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte, e ingeniera industrial de la Universidad de La Guajira. Su experiencia incluye el diseño e implementación de programas y centros de emprendimiento y acompañamiento para la creación y el fortalecimiento de empresas. Se ha desempeñado por 21 años como profesora y conferencista en temas relacionados con organizaciones, estrategia y emprendimiento de la Universidad del Norte y de importantes instituciones nacionales e internacionales. Es gestora del programa y el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte y del Club de Inversionistas Ángeles del Caribe. Impulsó la realización en Colombia de Global Entrepreneurship Monitor (gem), el cual ha liderado en dos ocasiones; trabajó en el diseño e implementación de la estrategia de gem Colombia localidades, de la cual hace parte gem Cartagena. Igualmente, dirigió el estudio “Doing Business en Colombia 2013”. Actualmente gerencia un programa de emprendimiento del Gobierno nacional, operado por la Dirección Administrativa para la Prosperidad Social (dps).

• BUS069000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > General
  • KC Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía