Direccionamiento estratégico del sector ganadero del Caribe colombiano Agregar a la lista de deseos

Direccionamiento estratégico del sector ganadero del Caribe colombiano

Prospectiva del eslabón primario (2011-2016)

Como parte de los resultados de la investigación y consultoría realizadas para ASOGANORTE por el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, se presenta este documento que contiene la formulación e implementación del direccionamiento estratégico del sector ganadero de la región Caribe colombiana. El propósito del documento es identi car las oportunidades de mejoras del eslabón primario del sector ganadero de la región Caribe, con el fin de que este pueda lograr mayor competitividad en el contexto nacional e internacional y definir las estrategias y planes de acción que, una vez implementados en un horizonte de cinco años, ubiquen este sector en posición ventajosa de competitividad por la calidad de sus productos y por la eficiencia de sus procesos técnicos, operativos, logísticos y administrativos.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Jahir Lombana Coy
    • Jahir Lombana Coy

    • Ph.D. en Economía, Universidad de Goettingen (Alemania). Magister en Estudios Internacionales y Especialista en Relaciones Internacionales, Universidad de Chile. Economista, Universidad del Rosario (Colombia). Se ha desempeñado como profesional especializado en el Ministerio de Comercio Exterior en Colombia, editor del portal internet especializado en comercio de frutas y verduras frescas: www.freshplaza.es y www.freshplaza.com, consultor de proyectos en Europa y Latinoamérica en entidades como la Fundación Friedrich Ebert (Alemania), Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, el Instituto de Estudios Agronómicos INRA (Francia), Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA (Colombia), Asociación de Ganaderos del Norte ASOGANORTE (Colombia). Ha sido investigador en las Universidades de Goettingen (Alemania), Jaume I (España), Rosario (Colombia) y Norte (Colombia). Actualmente es investigador-docente de tiempo completo en la Universidad del Norte. 

  2. Dorian Martínez Martelo
    • Dorian Martínez Martelo

    • Administrador de Empresas, Universidad del Norte (Colombia). Especialista en Negocios Internacionales y Magister en Administración con énfasis en Investigación, Universidad del Norte. Director del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la Universidad del Norte y de los Programas Expopyme y Redes empresariales para la exportación de Proexport Colombia. Coordinador del Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior, “Zeiky” Regional Barranquilla. Profesor de tiempo completo de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte. Consultor del BID para “Invest in Colombia Corporation”, del Programa Proinvest de Coinvertir. Amplia experiencia como conferencista y consultor en redes empresariales y emprendimiento asociativo, planeación estratégica, diseño y formulación de planes de negocios exportadores y negociador de pactos y convenciones colectivas.

  3. Jaime Castrillón Cifuentes
    • Jaime Castrillón Cifuentes

    • Es magíster en Administración de Empresas de EAFIT, Medellín. Licenciado en Educación de la Universidad San Buenaventura y tecnólogo en Sistemas Electrónicos del Instituto Pascual Bravo de Medellín. Tiene más de 27 años de experiencia docente en la cátedra contable-financiera de la Universidad del Norte. Ha realizado cursos y pasantías sobre costos y presupuestos para el sector salud en la Universidad de Missouri, en el campus de Columbia, USA. Ha sido profesor de ESAN, de Lima (Perú) y de la Universidad de ESPOL, de Guayaquil (Ecuador). Miembro del Grupo de Investigaciones Innovar del Caribe, de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte. Es coautor del libro Matemáticas, 4a ed (Ediciones Uninorte, 2008) y autor de Costos para gerenciar servicios de salud (Ediciones Uninorte, 2004). 

PRÓLOGO


DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO


FILOSOFÍA ESTRATÉGICA DEL SECTOR

GANADERO DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA

2.1. Misión

2.2. Visión

2.3. Valores

2.4. Principios


FACTORES CLAVES DE ÉXITO

3.1. Fortalecimiento institucional

3.2. Productividad

3.3. Costos de producción

3.4. Financiamiento

3.5. Infraestructura

3.6. Fortalecimiento empresarial

3.7. Acceso a mercados


OPCIONES ESTRATÉGICAS

4.1. Ofensivas

4.2. Defensivas

4.3. Genéricas o a nivel de negocios

4.4. Concéntricas


PLAN DE ACCIÓN - OBJETIVOS ESTRATÉGICOS


MAPA ESTRATÉGICO


IMPLEMENTACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO

ESTRATÉGICO


CONSIDERACIONES FINALES


ANEXOS

A. Normatividad agropecuaria

B1. Análisis teórico de simulaciones técnico–económicas

para los sistemas de producción de doble propósito

B.2. Análisis teórico de simulaciones técnico–económicas

para los sistemas de producción de carne

C. Productos, servicios e incentivos al sector pecuario

D1. Determinantes genéricos de la competitividad

para el sector bovino

D2. Determinantes de la competitividad del sector

ganadero bovino para Colombia


REFERENCIAS




  • BUS069000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > General
  • KC Economía
  • Administración
Información Adicional
Formato grouped