Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Lombana, J., et al. (2012). Direccionamiento estratégico del sector ganadero del Caribe colombiano (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-direccionamiento-estrategico-del-sector-ganadero-del-caribe-colombiano-9789587415322-6352d4c39a3fb.html
Lombana, Jahir. Martínez, Dorian. Valverde Sánchez, Miguel. Rubio, Jesús. Castrillón, Jaime y Marino, William. Direccionamiento estratégico del sector ganadero del Caribe colombiano 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2012. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-direccionamiento-estrategico-del-sector-ganadero-del-caribe-colombiano-9789587415322-6352d4c39a3fb.html
J. Lombana, D. Martínez, M. Valverde Sánchez, J. Rubio, J. Castrillón, W. Marino, Direccionamiento estratégico del sector ganadero del Caribe colombiano, 1.ª ed. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2012. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-direccionamiento-estrategico-del-sector-ganadero-del-caribe-colombiano-9789587415322-6352d4c39a3fb.html
Lombana, J., et al. Direccionamiento estratégico del sector ganadero del Caribe colombiano. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2012. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-direccionamiento-estrategico-del-sector-ganadero-del-caribe-colombiano-9789587415322-6352d4c39a3fb.html
Lombana, J., et al. Direccionamiento estratégico del sector ganadero del Caribe colombiano. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2012. e-PUB. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-direccionamiento-estrategico-del-sector-ganadero-del-caribe-colombiano-9789587415322-6352d4c39a3fb.html
Lombana J, Martínez D, Valverde Sánchez M, Rubio J, Castrillón J, et al. Direccionamiento estratégico del sector ganadero del Caribe colombiano. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2012. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-direccionamiento-estrategico-del-sector-ganadero-del-caribe-colombiano-9789587415322-6352d4c39a3fb.html
Desde $35.000
Desde $30.000
Desde $0
Desde $37.500
Desde $25.000
Ph.D. en Economía, Universidad de Goettingen (Alemania). Magister en Estudios Internacionales y Especialista en Relaciones Internacionales, Universidad de Chile. Economista, Universidad del Rosario (Colombia). Se ha desempeñado como profesional especializado en el Ministerio de Comercio Exterior en Colombia, editor del portal internet especializado en comercio de frutas y verduras frescas: www.freshplaza.es y www.freshplaza.com, consultor de proyectos en Europa y Latinoamérica en entidades como la Fundación Friedrich Ebert (Alemania), Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, el Instituto de Estudios Agronómicos INRA (Francia), Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA (Colombia), Asociación de Ganaderos del Norte ASOGANORTE (Colombia). Ha sido investigador en las Universidades de Goettingen (Alemania), Jaume I (España), Rosario (Colombia) y Norte (Colombia). Actualmente es investigador-docente de tiempo completo en la Universidad del Norte.
Administrador de Empresas, Universidad del Norte (Colombia). Especialista en Negocios Internacionales y Magister en Administración con énfasis en Investigación, Universidad del Norte. Director del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la Universidad del Norte y de los Programas Expopyme y Redes empresariales para la exportación de Proexport Colombia. Coordinador del Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior, “Zeiky” Regional Barranquilla. Profesor de tiempo completo de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte. Consultor del BID para “Invest in Colombia Corporation”, del Programa Proinvest de Coinvertir. Amplia experiencia como conferencista y consultor en redes empresariales y emprendimiento asociativo, planeación estratégica, diseño y formulación de planes de negocios exportadores y negociador de pactos y convenciones colectivas.
Es magíster en Administración de Empresas de EAFIT, Medellín. Licenciado en Educación de la Universidad San Buenaventura y tecnólogo en Sistemas Electrónicos del Instituto Pascual Bravo de Medellín. Tiene más de 27 años de experiencia docente en la cátedra contable-financiera de la Universidad del Norte. Ha realizado cursos y pasantías sobre costos y presupuestos para el sector salud en la Universidad de Missouri, en el campus de Columbia, USA. Ha sido profesor de ESAN, de Lima (Perú) y de la Universidad de ESPOL, de Guayaquil (Ecuador). Miembro del Grupo de Investigaciones Innovar del Caribe, de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte. Es coautor del libro Matemáticas, 4a ed (Ediciones Uninorte, 2008) y autor de Costos para gerenciar servicios de salud (Ediciones Uninorte, 2004).
PRÓLOGO
DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
FILOSOFÍA ESTRATÉGICA DEL SECTOR
GANADERO DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA
2.1. Misión
2.2. Visión
2.3. Valores
2.4. Principios
FACTORES CLAVES DE ÉXITO
3.1. Fortalecimiento institucional
3.2. Productividad
3.3. Costos de producción
3.4. Financiamiento
3.5. Infraestructura
3.6. Fortalecimiento empresarial
3.7. Acceso a mercados
OPCIONES ESTRATÉGICAS
4.1. Ofensivas
4.2. Defensivas
4.3. Genéricas o a nivel de negocios
4.4. Concéntricas
PLAN DE ACCIÓN - OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MAPA ESTRATÉGICO
IMPLEMENTACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO
ESTRATÉGICO
CONSIDERACIONES FINALES
ANEXOS
A. Normatividad agropecuaria
B1. Análisis teórico de simulaciones técnico–económicas
para los sistemas de producción de doble propósito
B.2. Análisis teórico de simulaciones técnico–económicas
para los sistemas de producción de carne
C. Productos, servicios e incentivos al sector pecuario
D1. Determinantes genéricos de la competitividad
para el sector bovino
D2. Determinantes de la competitividad del sector
ganadero bovino para Colombia
REFERENCIAS