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Berrío, D. y Castrillón, J. (2008). Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicios. 2da edición revisada y aumentada (2.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-costos-para-gerenciar-organizaciones-manufactureras-comerciales-y-de-servicios-2da-edicion-revisada-y-aumentada.html
Berrío, Deysi y Castrillón, Jaime. Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicios. 2da edición revisada y aumentada 2.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2008. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-costos-para-gerenciar-organizaciones-manufactureras-comerciales-y-de-servicios-2da-edicion-revisada-y-aumentada.html
D. Berrío y J. Castrillón. Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicios. 2da edición revisada y aumentada, 2.ª ed. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2008. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-costos-para-gerenciar-organizaciones-manufactureras-comerciales-y-de-servicios-2da-edicion-revisada-y-aumentada.html
Berrío, Deysi y Castrillón, Jaime. Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicios. 2da edición revisada y aumentada. 2.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2008. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-costos-para-gerenciar-organizaciones-manufactureras-comerciales-y-de-servicios-2da-edicion-revisada-y-aumentada.html
Berrío, Deysi y Castrillón, Jaime. Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicios. 2da edición revisada y aumentada. 2.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2008. e-PUB. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-costos-para-gerenciar-organizaciones-manufactureras-comerciales-y-de-servicios-2da-edicion-revisada-y-aumentada.html
Berrío, Deysi y Castrillón, Jaime. Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicios. 2da edición revisada y aumentada. 2.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2008. Tapa blanda o Bolsillo https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-costos-para-gerenciar-organizaciones-manufactureras-comerciales-y-de-servicios-2da-edicion-revisada-y-aumentada.html
Berrío D y Castrillón J Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicios. 2da edición revisada y aumentada. 2.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2008. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-costos-para-gerenciar-organizaciones-manufactureras-comerciales-y-de-servicios-2da-edicion-revisada-y-aumentada.html
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Magistra en Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Especialista en Administración Financiera y Administradora de Empresas de la Universidad del Norte. Contadora de Empresas de la Universidad del Atlántico. Amplia experiencia docente, investigativa y en gestión empresarial.
Es magíster en Administración de Empresas de EAFIT, Medellín. Licenciado en Educación de la Universidad San Buenaventura y tecnólogo en Sistemas Electrónicos del Instituto Pascual Bravo de Medellín. Tiene más de 27 años de experiencia docente en la cátedra contable-financiera de la Universidad del Norte. Ha realizado cursos y pasantías sobre costos y presupuestos para el sector salud en la Universidad de Missouri, en el campus de Columbia, USA. Ha sido profesor de ESAN, de Lima (Perú) y de la Universidad de ESPOL, de Guayaquil (Ecuador). Miembro del Grupo de Investigaciones Innovar del Caribe, de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte. Es coautor del libro Matemáticas, 4a ed (Ediciones Uninorte, 2008) y autor de Costos para gerenciar servicios de salud (Ediciones Uninorte, 2004).
contenido
prólogo
CAPÍTULO I . Generalidades
Introducción, 1. Contabilidad financiera, 2. Contabilidad de costos, 3. Contabilidad gerencial o administrativa, 3. Diferencias entre la contabilidad financiera y la gerencial, 4. Similitudes entre la contabilidad financiera y la gerencial, 6. Papel de la contabilidad administrativa en el proceso administrativo, 7. Cuestionario, 8.
CAPÍTULO II. Clasificación de los Costos
Introducción, 9. Criterios de capacidad, 10. Bases de actividad, 11. Clasificación de los costos, 12. Métodos para analizar y separar los costos mixtos, 21. Cuestionario, 28. Ejercicios, 31.
CAPÍTULO III. Costeo Variable y Costeo Total
Introducción, 43. Fundamentos del costeo variable, 44. Ventajas del costeo variable, 44. Desventajas del costeo variable, 45. Diferencias entre ambos sistemas, 46. Margen de contribución, 46. Presentación del estado de resultado en cada sistema, 48. Efectos sobre la utilidad por cambios en los volúmenes de actividad, 53. El costeo variable y los sistemas de acumulación de costos, 63. Cuestionario, 68. Ejercicios, 69.
CAPÍTULO IV. Relación Costo – Volumen - Utilidad
Introducción, 83. Punto de equilibrio, 84. Supuestos de la relación Costo-Volumen-Utilidad, 84. Formas de presentar la relación Costo-Volumen-Utilidad, 85. Análisis de sensibilidad, 92. La planeación de utilidades y la relación de Costo-Volumen-Utilidad, 96. Margen de seguridad, 103. Punto de cierre o punto de eliminación, 104. Punto de cierre versus punto de equilibrio, 105. Punto de equilibrio para varias líneas, 106. Cuestionario, 116. Ejercicios, 118.
CAPÍTULO V. Toma de Decisiones a Corto Plazo
Introducción, 132. Conceptos generales, 133. Aceptación de un pedido especial, 133. Fabricar internamente o mandar a fabricar, 136. Composición óptima de líneas, 138. Eliminar o no una línea, un departamento, un servicio, 142. Introducción de una línea, 147. Adicionar un turno o trabajar horas extras, 148. Determinación del número óptimo de vendedores, 151. Toma de decisiones de carácter financiero, 153. Cuestionario, 159. Ejercicios, 161.
CAPÍTULO VI. Gerencia Estratégica de Costos
Introducción, 175. Análisis tradicional versus análisis estratégico de costos, 176. Concepto de estrategia, 178. Concepto de gerencia estratégica de costos, 178. Estrategias que pueden generar ventaja competitiva sostenible, 178. Aspectos a tener en cuenta para la gerencia estratégica de costos, 179. Análisis de la cadena de valor, 179. Análisis del posicionamiento estratégico, 182. Análisis de las causales de costos, 183. Teoría de las restricciones, 186. El objetivo básico financiero, 187. Pasos para abordar las restricciones, 187. Medidas de rendimiento de la empresa. 189. Manejo de la restricción cuando se tienen varios productos, 195. Cuestionario, 199. Ejercicios, 200.
CAPÍTULO VII. Costeo por actividades (ABC)
Introducción, 206. Conceptos básicos, 207. Sistema de costeo ABC versus sistema de costeo tradicional, 208. Metodología para trabajar con el sistema de costeo ABC, 210. Cuestionario, 233. Ejercicios, 235.
CAPÍTULO VIII. Evaluación de la Actuación y Fijación de Precios de Transferencia Interna
Introducción, 239. Control, 239. Tipos de control administrativo, 239. Objetivos del control administrativo, 240. Contabilidad por áreas de responsabilidad, 241. Ventajas de la contabilidad por áreas de responsabilidad, 241. La descentralización, 242. Ventajas de la descentralización, 242. Centros de responsabilidad, 243. Evaluación de desempeño de los centros, 244. Transferencia interna de precios, 265. Cuestionario, 273. Ejercicios, 275.
BIBLIOGRAFÍA