Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicios. 2da edición revisada y aumentada Agregar a la lista de deseos

Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicios. 2da edición revisada y aumentada

Ofreciendo un mayor espacio de estudio y análisis a las empresas comerciales y de servicios, las de mayor auge, esta segunda edición actualizada y aumentada, brinda al lector herramientas para el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones gerenciales y para el control de gestión. A partir de una fundamentación conceptual sólida y acompañado con una amplia gama de ejercicios, basados en casos vigentes del sector empresarial, el texto aborda temas como clasificación de costos, relación costo-volumen-utilidad, toma de decisiones a corto plazo, gerencia estratégica de costos y evaluación, teoría de restricciones y fijación de precios de transferencia interna, entre otros. Además, se encuentra enfocado al proceso de enseñanza-aprendizaje de carreras afines al área económica, contable y administrativa y sirve como guía de consulta de profesionales que quieran profundizar en este campo de la administración.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Nombre
    • Deysi Berrío Guzmán

    • Magistra en Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Especialista en Administración Financiera y Administradora de Empresas de la Universidad del Norte. Contadora de Empresas de la Universidad del Atlántico. Amplia experiencia docente, investigativa y en gestión empresarial.  

  2. Jaime Castrillón Cifuentes
    • Jaime Castrillón Cifuentes

    • Es magíster en Administración de Empresas de EAFIT, Medellín. Licenciado en Educación de la Universidad San Buenaventura y tecnólogo en Sistemas Electrónicos del Instituto Pascual Bravo de Medellín. Tiene más de 27 años de experiencia docente en la cátedra contable-financiera de la Universidad del Norte. Ha realizado cursos y pasantías sobre costos y presupuestos para el sector salud en la Universidad de Missouri, en el campus de Columbia, USA. Ha sido profesor de ESAN, de Lima (Perú) y de la Universidad de ESPOL, de Guayaquil (Ecuador). Miembro del Grupo de Investigaciones Innovar del Caribe, de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte. Es coautor del libro Matemáticas, 4a ed (Ediciones Uninorte, 2008) y autor de Costos para gerenciar servicios de salud (Ediciones Uninorte, 2004). 

contenido

 

prólogo

 

CAPÍTULO I . Generalidades

Introducción, 1. Contabilidad financiera, 2. Con­tabilidad de costos, 3. Contabilidad gerencial o adminis­tra­tiva, 3. Diferencias entre la contabilidad financiera y la ge­rencial, 4. Similitudes entre la contabilidad financiera y la gerencial, 6. Papel de la contabilidad administrativa en el pro­ceso administrativo, 7. Cuestionario, 8.

 

CAPÍTULO II. Clasificación de los Costos

Introducción, 9. Criterios de capacidad, 10. Bases de actividad, 11. Clasificación de los costos, 12. Métodos para analizar y separar los costos mixtos, 21. Cuestionario, 28. Ejercicios, 31.

 

CAPÍTULO III. Costeo Variable y Costeo Total

Introducción, 43. Fundamentos del costeo va­ria­ble, 44. Ventajas del costeo variable, 44. Desventajas del costeo variable, 45. Diferencias entre ambos sistemas, 46. Margen de contribución, 46. Presentación del estado de re­sultado en cada sistema, 48. Efectos  sobre la utilidad por cambios en los volúmenes de actividad, 53.  El costeo variable y los sistemas de acumulación de costos, 63. Cuestionario, 68. Ejercicios, 69.

 

CAPÍTULO IV. Relación Costo – Volumen - Utilidad

Introducción, 83. Punto de equilibrio, 84. Supuestos de la relación Costo-Volumen-Utilidad, 84. Formas de presentar la relación Costo-Volumen-Utilidad, 85. Análisis de sensibilidad, 92. La planeación de utilidades y la relación de Costo-Volumen-Utilidad, 96. Margen de seguridad, 103. Punto de cierre o punto de eliminación, 104. Punto de cierre versus punto de equilibrio, 105. Punto de equilibrio para varias líneas, 106. Cuestionario, 116. Ejercicios, 118.

 

 

CAPÍTULO V. Toma de Decisiones a Corto Plazo

Introducción, 132. Conceptos generales, 133. Aceptación de un pedido especial, 133.  Fabricar internamente o mandar a fabricar, 136.  Composición óptima de líneas, 138.  Eliminar o no una línea, un departamento, un servicio, 142.  Introducción de una línea, 147.  Adicionar un turno o trabajar horas extras, 148. Determinación del número óptimo de vendedores, 151. Toma de decisiones de carácter financiero, 153. Cuestionario, 159. Ejercicios, 161.

 

CAPÍTULO VI. Gerencia Estratégica de Costos

Introducción, 175. Análisis tradicional versus análisis estratégico de costos, 176. Concepto de estrategia, 178. Concepto de gerencia estratégica de costos, 178. Estrategias que pueden generar ventaja competitiva sostenible, 178.  Aspectos a tener en cuenta para la gerencia estratégica de costos, 179. Análisis de la cadena de valor, 179. Análisis del posicionamiento estratégico, 182. Análisis de las causales de costos, 183. Teoría de las restricciones, 186.  El objetivo básico financiero,  187.  Pasos para abordar las restricciones, 187. Medidas de rendimiento de la empresa. 189. Manejo de la restricción cuando se tienen varios productos, 195.  Cuestionario, 199.  Ejercicios, 200.

 

CAPÍTULO VII. Costeo por actividades (ABC)

Introducción, 206. Conceptos básicos, 207. Sistema de costeo ABC versus sistema de costeo  tradicional, 208.  Metodología para trabajar con el sistema de costeo ABC, 210.  Cuestionario, 233.  Ejercicios, 235.

 

CAPÍTULO VIII. Evaluación de la Actuación y Fijación de Precios de Transferencia Interna

Introducción, 239. Control, 239. Tipos de control administrativo, 239. Objetivos del control administrativo, 240. Contabilidad por áreas de responsabilidad, 241. Ventajas de la contabilidad por áreas de responsabilidad, 241. La descentralización, 242. Ventajas de la descentralización, 242. Centros de responsabilidad, 243. Evaluación de desempeño de los centros, 244. Transferencia interna  de precios, 265. Cuestionario, 273. Ejercicios, 275.

 

                                                          

BIBLIOGRAFÍA

  • BUS069000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > General
  • KC Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Administración