Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Ph.D. en Economía, Universidad de Goettingen (Alemania). Magister en Estudios Internacionales y Especialista en Relaciones Internacionales, Universidad de Chile. Economista, Universidad del Rosario (Colombia). Se ha desempeñado como profesional especializado en el Ministerio de Comercio Exterior en Colombia, editor del portal internet especializado en comercio de frutas y verduras frescas: www.freshplaza.es y www.freshplaza.com, consultor de proyectos en Europa y Latinoamérica en entidades como la Fundación Friedrich Ebert (Alemania), Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, el Instituto de Estudios Agronómicos INRA (Francia), Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA (Colombia), Asociación de Ganaderos del Norte ASOGANORTE (Colombia). Ha sido investigador en las Universidades de Goettingen (Alemania), Jaume I (España), Rosario (Colombia) y Norte (Colombia). Actualmente es investigador-docente de tiempo completo en la Universidad del Norte.
Este libro tiene como objetivo revisar el origen, la evolución y el desarrollo de enfoques de conceptos que para la empresa y los negocios abarquen aspectos económicos, sociales y ambientales como un reconocimiento a la multidisciplinariedad a la que están apuntando los estudios de gerencia y gestión. Para ello, los autores parten del análisis sistemático de la literatura, utilizando la base de...
Este documento tiene como finalidad caracterizar el Sistema Territorial de Innovación del departamento de Córdoba y fue elaborado en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento de Córdoba”, financiado con recursos de la Asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Sistema General de Regalías. Dicho proyecto fue ...
El propósito de esta investigación es analizar las contribuciones de la comunidad de aprendizaje en el fortalecimiento de la práctica pedagógica intercultural de los docentes de la Universidad del Norte, a través de las relaciones interpersonales establecidas entre sus miembros, de forma que puedan diseñar escenarios de aprendizaje más inclusivos, desde el reconocimiento de las diferencias y la diversidad cultural presentes en el aula.
Este texto guía es una hoja de ruta estratégica base para la comprensión y el análisis de cómo los campos de la Responsabilidad Social Empresarial y la Transformación Digital de los negocios, como su implementación en las áreas funcionales de la organización, se convierten en generadores de ventajas competitivas para que las empresas puedan enfrentar entornos retadores en la pospandemia. Asimis...
Esta guía busca formalizar de manera sucinta los procesos para llevar a cabo una investigación aplicada a nivel de monografía de pregrado, posgrado, semilleros y jóvenes investigadores, igualmente ser una primera fuente de consulta a nivel de doctorado. El texto inicia con la formulación del problema de investigación. La segunda parte corresponde a los marcos de estudio en sus dimensiones: teór...
El concepto de internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) se define como un proceso estratégico y coordinado que alinea e integra las políticas, programas e iniciativas internacionales y además orienta a directivos, profesores y estudiantes dentro de las universidades para que establezcan relaciones globales. Mediante textos que dan cuenta de los estudios y experienci...
Due to different social, political, and economic cycles, international trade dynamics and protectionist initiatives become evident worldwide. Therefore, understanding international economic integration is highly significant. This textbook looks to understand international economic integration from a historical, theoretical, and practical outlook deriving essential lessons for developing economi...
La dicotomía entre protección del medio ambiente y producción energética ha tenido en los biocombustibles una promisoria salida para resolver tanto los efectos del cambio climático como la sostenibilidad energética del mundo. Este libro contiene los resultados de una investigación financiada por la Gobernación del Atlántico, con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistem...
Esta obra tiene como punto de entrada la Globalización; ese es el contexto que permite analizar, desde el punto de vista disciplinar, aspectos como el comercio internacional, la integración económica, las finanzas y la inversión extranjera directa. Los capítulos relacionados con la competitividad, el marketing y la logística se ajustan al cambiante mundo, para suministrar a los lectores bases s...
Algunas Pymes, debido a su reducida escala, no se consideran aptas para aprovechar las oportunidades que brindan los mercados internacionales. Por esta razón es muy común que desaprovechen los beneficios que podrían obtener para ellas mismas y para el país al iniciar procesos de internacionalización. Este texto busca facilitar el proceso de aumento de la competitividad de las empresas que tenga...
Frente a la firma de distintos tratados de libre comercio, y a las nuevas condiciones de apertura que vive Colombia, la región Caribe debe irse preparando. De particular importancia, los tratados suscritos con Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea representan nuevos desafíos para los sectores de carne y leche de Colombia. En este sentido, la región Caribe colombiana, por ser un participante...
Como parte de los resultados de la investigación y consultoría realizadas para ASOGANORTE por el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, se presenta este documento que contiene la formulación e implementación del direccionamiento estratégico del sector ganadero de la región Caribe colombiana. El propósito del documento es identi car las opor...
Competitividad como rivalidad o como habilidad es un concepto en continua construcción. Este texto guía busca abordar la competitividad en diferentes niveles y unidades de análisis, utilizando modelos y herramientas estratégicas a partir de las distintas formas de internacionalización de las empresas. La estructura del libro complementa los planteamientos teóricos con aspectos prácticos, y al f...