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Lombana, J. y Palacios, L. Competitividad y contexto internacional de los negocios Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-competitividad-y-contexto-internacional-de-los-negocios.html
Lombana, Jahir y Palacios, Lorena A.. Competitividad y contexto internacional de los negocios Editorial Universidad del Norte, https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-competitividad-y-contexto-internacional-de-los-negocios.html
J. Lombana y L. Palacios. Competitividad y contexto internacional de los negocios, Editorial Universidad del Norte, [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-competitividad-y-contexto-internacional-de-los-negocios.html
Lombana, Jahir y Palacios, Lorena A.. Competitividad y contexto internacional de los negocios. Editorial Universidad del Norte, PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-competitividad-y-contexto-internacional-de-los-negocios.html
Lombana, Jahir y Palacios, Lorena A.. Competitividad y contexto internacional de los negocios. Editorial Universidad del Norte, e-PUB. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-competitividad-y-contexto-internacional-de-los-negocios.html
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Ph.D. en Economía, Universidad de Goettingen (Alemania). Magister en Estudios Internacionales y Especialista en Relaciones Internacionales, Universidad de Chile. Economista, Universidad del Rosario (Colombia). Se ha desempeñado como profesional especializado en el Ministerio de Comercio Exterior en Colombia, editor del portal internet especializado en comercio de frutas y verduras frescas: www.freshplaza.es y www.freshplaza.com, consultor de proyectos en Europa y Latinoamérica en entidades como la Fundación Friedrich Ebert (Alemania), Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, el Instituto de Estudios Agronómicos INRA (Francia), Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA (Colombia), Asociación de Ganaderos del Norte ASOGANORTE (Colombia). Ha sido investigador en las Universidades de Goettingen (Alemania), Jaume I (España), Rosario (Colombia) y Norte (Colombia). Actualmente es investigador-docente de tiempo completo en la Universidad del Norte.
Profesora del Departamento de Negocios Internacionales y Logística del Instituto de Estudios Superiores y Tecnológicos de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara (México). Ph.D. en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, y licenciada en Economía y en Finanzas y Comercio Exterior por la Universidad Sergio Arboleda (Colombia). Ha escrito libros y artículos en las áreas de internacionalización de la rma, los procesos de tercerización nacional e internacional de las empresas y la integración económica internacional entre países. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC). Ha ganado varios premios nacionales e internacionales por la escritura de este tipo de documentos.
Prólogo 1
CAPÍTULO 1
GLOBALIZACIÓN
Cuadro pedagógico 4
¿Qué es globalización? 6
Tipologías de la globalización 8
Globalización sociocultural (nacionalismo vs. multiculturalidad) 9
Globalización política (entre Estado-nación y supranacionalidad) 11
Globalización económica (entre protección y libre comercio) 13
Hitos de los siglos XX y XXI en la globalización 16
Formas de la globalización económica 20
Globalización entre consensos, disensos y desafíos 27
Empleo 28
Costos de producción 30
Pobreza y desigualdad 31
Medio ambiente 33
Educación 35
Instituciones de la globalización económica 37
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) 37
Fondo Monetario Internacional (FMI) 39
Banco Mundial (BM) 41
Organización Mundial de Comercio (OMC) 43
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 45
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 46
Actividad de cierre 47
Mapa conceptual 48
Referencias 50
Anexo 1. Definiciones de globalización 51
CAPÍTULO 2
BASES TEÓRICAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS PAÍSES Y DE LAS EMPRESAS
Cuadro pedagógico 56
Enfoque país 57
Teorías de comercio internacional 57
■ Ventaja absoluta 58
■ Ventaja comparativa 60
■ Heckscher-Ohlin 61
■ Ventaja competitiva 63
■ Comercio intraindustrial 64
■ Cadenas globales de valor 65
Enfoque empresas 67
Multinacionales 67
■ Ciclo de vida del producto 68
■ Reacciones oligopólicas y patrón geopolítico de la IED 71
■ Modelo Uppsala (etapas de internacionalización) 73
■ Teoría de la ventaja monopolística 77
■ Teoría ecléctica (OLI) de la internacionalización de la producción 80
■ Capitalismo transnacional 82
■ Teorías del tipo de cambio 84
■ Teoría de la contingencia 85
■ Encadenamiento, apalancamiento y aprendizaje 87
■ Teoría del trampolín 88
Pymes 92
■ Teoría de redes 93
■ Born global 95
■ Enfoque estratégico 96
■ Enfoque de fases, procesos y ciclo de vida 97
Actividades de cierre 98
Mapas conceptuales 100
Referencias 107
CAPÍTULO 3
NIVELES Y CONCEPTOS DE LA COMPETITIVIDAD
Cuadro pedagógico 113
Conceptos relevantes para entender la competitividad 115
Productividad 115
Eficiencia y eficacia 118
Rendimiento y rentabilidad 119
Desarrollo 121
Marco teórico y conceptual de la competitividad 122
Nivel macro 124
■ Balanza de pagos 125
■ Índice de tasa de cambio real 126
■ Ingreso real 127
■ Productividad 128
■ Empleo 128
■ Inversión en investigación y desarrollo (I+D) 129
■ Institucionalidad 129
■ Perspectivas Integrales de la competitividad 130
Nivel Micro 136
■ Unidad de análisis: sector/industria 136
■ Unidad de análisis: empresa 137
■ Unidad de análisis: producto 139
Actividad de cierre 142
Mapa conceptual 143
Referencias 145
CAPÍTULO 4
MODELOS Y HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD Y LA ESTRATEGIA
Cuadro pedagógico 159
Modelos de la competitividad del mainstream 160
El diamante de Porter 160
■ Determinantes endógenos 161
■ Determinantes exógenos 164
Críticas al diamante de la competitividad y modelos alternativos 165
■ Doble diamante 165
■ Endogeneidad del gobierno 166
■ Los nueve factores 166
■ Competitividad sistémica 168
Herramientas de análisis estratégico 170
Unidad de análisis: País 171
■ Análisis de entorno político, económico, sociocultural y tecnológico (PEST) 171
■ Análisis de distancia de cultura, administración, geografía y economía (CAGE) 172
Unidad de análisis: Industria 175
■ Análisis de cadena de valor 175
■ Las cinco fuerzas de Porter 178
Unidad de análisis: empresa 182
■ Misión y visión 182
■ Benchmarking 184
Unidad de análisis: producto 185
■ Matriz del Boston Consulting Group o matriz de crecimiento y participación del mercado 185
■ Enfoque de recursos y capacidades: valiosos, raros, inimitables y no sustituibles (VRIN/VRIO) 188
■ Análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) 190
Actividad de cierre 195
Mapa conceptual 196
Referencias 197
CAPÍTULO 5
FORMAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS
Cuadro pedagógico 208
¿Por qué internacionalizarse? 209
Exportaciones 210
Responsabilidad contractual en la exportación 211
Razones para restringir el comercio 215
■ Pérdida de trabajos domésticos 215
■ Ingreso adicional del gobierno 216
■ Defensa nacional/interés nacional 217
■ Industria naciente 218
■ Promoción de exportaciones 219
■ Instrumentos para restringir el comercio 220
■ Aranceles 220
■ Cuotas o contingentes 224
■ Contingentes arancelarios: Tari -Rate Quotas (TRQ) 226
■ Restricciones voluntarias a las exportaciones 227
■ Medidas no arancelarias 227
■ Salvaguardias 228
■ Medidas compensatorias 228
■ Subsidios 229
■ Medidas antidumping (GATT, artículo 6) 229
■ Normas de origen (GATT, 1994) 229
■ Ventajas y desventajas de la exportación 230
■ Ventajas 230
■ Desventajas 230
■ Acuerdos de cooperación contractuales 232
■ Licencias 232
■ Ventajas 232
■ Desventajas 233
■ Franquicia 233
■ Ventajas 234
■ Desventajas 234
Proyecto llave en mano 235
■ Ventajas 235
■ Desventajas 236
Acuerdos de cooperación accionariales 236
Toma de decisiones para la entrada a mercados 240
Costo de transporte 240
Localización 241
Barreras al comercio 241
Conocimiento especializado (know how) 241
Estrategia 242
Profundizar el compromiso en el país destino 242
Ideologías gubernamentales 242
Actividad de cierre 243
Mapa conceptual 245
Referencias 247