Competitividad y contexto internacional de los negocios Agregar a la lista de deseos

Competitividad y contexto internacional de los negocios

Teoría y aplicación

Competitividad como rivalidad o como habilidad es un concepto en continua construcción. Este texto guía busca abordar la competitividad en diferentes niveles y unidades de análisis, utilizando modelos y herramientas estratégicas a partir de las distintas formas de internacionalización de las empresas. La estructura del libro complementa los planteamientos teóricos con aspectos prácticos, y al final se espera que el lector pueda formarse ideas críticas respecto a la competitividad y esté en capacidad de aplicarlas en contextos empresariales internacionales cambiantes.
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  1. Jahir Lombana Coy
    • Jahir Lombana Coy

    • Ph.D. en Economía, Universidad de Goettingen (Alemania). Magister en Estudios Internacionales y Especialista en Relaciones Internacionales, Universidad de Chile. Economista, Universidad del Rosario (Colombia). Se ha desempeñado como profesional especializado en el Ministerio de Comercio Exterior en Colombia, editor del portal internet especializado en comercio de frutas y verduras frescas: www.freshplaza.es y www.freshplaza.com, consultor de proyectos en Europa y Latinoamérica en entidades como la Fundación Friedrich Ebert (Alemania), Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, el Instituto de Estudios Agronómicos INRA (Francia), Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA (Colombia), Asociación de Ganaderos del Norte ASOGANORTE (Colombia). Ha sido investigador en las Universidades de Goettingen (Alemania), Jaume I (España), Rosario (Colombia) y Norte (Colombia). Actualmente es investigador-docente de tiempo completo en la Universidad del Norte. 

  2. Lorena A. Palacios Chacón
    • Lorena A. Palacios Chacón

    • Profesora del Departamento de Negocios Internacionales y Logística del Instituto de Estudios Superiores y Tecnológicos de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara (México). Ph.D. en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, y licenciada en Economía y en Finanzas y Comercio Exterior por la Universidad Sergio Arboleda (Colombia). Ha escrito libros y artículos en las áreas de internacionalización de la  rma, los procesos de tercerización nacional e internacional de las empresas y la integración económica internacional entre países. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC). Ha ganado varios premios nacionales e internacionales por la escritura de este tipo de documentos.

Prólogo    1

CAPÍTULO 1

GLOBALIZACIÓN

Cuadro pedagógico    4

¿Qué es globalización?     6

Tipologías de la globalización    8

Globalización sociocultural (nacionalismo vs. multiculturalidad)    9

Globalización política (entre Estado-nación y supranacionalidad)    11

Globalización económica (entre protección y libre comercio)     13

Hitos de los siglos XX y XXI en la globalización    16

Formas de la globalización económica    20

Globalización entre consensos, disensos y desafíos    27

Empleo    28

Costos de producción    30

Pobreza y desigualdad    31

Medio ambiente    33

Educación     35

Instituciones de la globalización económica    37

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)    37

Fondo Monetario Internacional (FMI)    39

Banco Mundial (BM)    41

Organización Mundial de Comercio (OMC)    43

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)    45

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)    46

Actividad de cierre     47

Mapa conceptual    48

Referencias    50

Anexo 1. Definiciones de globalización    51

CAPÍTULO 2

BASES TEÓRICAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS PAÍSES Y DE LAS EMPRESAS

Cuadro pedagógico    56

Enfoque país    57

Teorías de comercio internacional    57

■ Ventaja absoluta    58

■ Ventaja comparativa    60

■ Heckscher-Ohlin    61

■ Ventaja competitiva     63

■ Comercio intraindustrial    64

■ Cadenas globales de valor    65

Enfoque empresas     67

Multinacionales    67

■ Ciclo de vida del producto     68

■ Reacciones oligopólicas y patrón geopolítico de la IED     71

■ Modelo Uppsala (etapas de internacionalización)    73

■ Teoría de la ventaja monopolística    77

■ Teoría ecléctica (OLI) de la internacionalización de la producción    80

■ Capitalismo transnacional    82

■ Teorías del tipo de cambio     84

■ Teoría de la contingencia    85

■ Encadenamiento, apalancamiento y aprendizaje     87

■ Teoría del trampolín    88

Pymes    92

■ Teoría de redes     93

■ Born global     95

■ Enfoque estratégico    96

■ Enfoque de fases, procesos y ciclo de vida    97

Actividades de cierre    98

Mapas conceptuales    100

Referencias    107

CAPÍTULO 3

NIVELES Y CONCEPTOS DE LA COMPETITIVIDAD

Cuadro pedagógico     113

Conceptos relevantes para entender la competitividad     115

Productividad     115

Eficiencia y eficacia    118

Rendimiento y rentabilidad    119

Desarrollo    121

Marco teórico y conceptual de la competitividad    122

Nivel macro    124

■ Balanza de pagos    125

■ Índice de tasa de cambio real    126

■ Ingreso real    127

■ Productividad    128

■ Empleo    128

■ Inversión en investigación y desarrollo (I+D)    129

■ Institucionalidad    129

■ Perspectivas Integrales de la competitividad    130

Nivel Micro    136

■ Unidad de análisis: sector/industria    136

■ Unidad de análisis: empresa    137

■ Unidad de análisis: producto    139

Actividad de cierre    142

Mapa conceptual    143

Referencias    145

CAPÍTULO 4

MODELOS Y HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD Y LA ESTRATEGIA

Cuadro pedagógico    159

Modelos de la competitividad del mainstream    160

El diamante de Porter    160

■ Determinantes endógenos    161

■ Determinantes exógenos     164

Críticas al diamante de la competitividad y modelos alternativos    165

■ Doble diamante    165

■ Endogeneidad del gobierno    166

■ Los nueve factores    166

■ Competitividad sistémica    168

Herramientas de análisis estratégico    170

Unidad de análisis: País    171

■ Análisis de entorno político, económico, sociocultural y tecnológico (PEST)    171

■ Análisis de distancia de cultura, administración, geografía y economía (CAGE)    172

Unidad de análisis: Industria    175

■ Análisis de cadena de valor    175

■ Las cinco fuerzas de Porter    178

Unidad de análisis: empresa    182

■ Misión y visión    182

■ Benchmarking    184

Unidad de análisis: producto    185

■ Matriz del Boston Consulting Group o matriz de crecimiento y participación del mercado    185

■ Enfoque de recursos y capacidades: valiosos, raros, inimitables y no sustituibles (VRIN/VRIO)    188

■ Análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA)    190

Actividad de cierre    195

Mapa conceptual    196

Referencias    197

CAPÍTULO 5

FORMAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

Cuadro pedagógico    208

¿Por qué internacionalizarse?    209

Exportaciones     210

Responsabilidad contractual en la exportación    211

Razones para restringir el comercio    215

■ Pérdida de trabajos domésticos    215

■ Ingreso adicional del gobierno    216

■ Defensa nacional/interés nacional    217

■ Industria naciente    218

■ Promoción de exportaciones    219

■ Instrumentos para restringir el comercio    220

■ Aranceles    220

■ Cuotas o contingentes    224

■ Contingentes arancelarios: Tari -Rate Quotas (TRQ)    226

■ Restricciones voluntarias a las exportaciones     227

■ Medidas no arancelarias    227

■ Salvaguardias    228

■ Medidas compensatorias    228

■ Subsidios     229

■ Medidas antidumping (GATT, artículo 6)    229

■ Normas de origen (GATT, 1994)    229

■ Ventajas y desventajas de la exportación    230

■ Ventajas    230

■ Desventajas    230

■ Acuerdos de cooperación contractuales    232

■ Licencias    232

■ Ventajas    232

■ Desventajas    233

■ Franquicia    233

■ Ventajas    234

■ Desventajas    234

Proyecto llave en mano    235

■ Ventajas    235

■ Desventajas    236

Acuerdos de cooperación accionariales    236

Toma de decisiones para la entrada a mercados     240

Costo de transporte    240

Localización    241

Barreras al comercio    241

Conocimiento especializado (know how)     241

Estrategia    242

Profundizar el compromiso en el país destino    242

Ideologías gubernamentales    242

Actividad de cierre    243

Mapa conceptual      245

Referencias     247

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